Enlaces accesibilidad
Copa del Rey | Cuartos de final

Espanyol - Madrid, un duelo histórico de Copa con tres finales de por medio

  • Se han cruzado 21 veces, con nueve victorias para cada uno y tres empates
  • Madrid y Espanyol han disputado tres finales, con dos victorias para los 'pericos'
  • Los 'pericos' eliminaron al Madrid en semis de la penúltima Copa que ganaron
  • Espanyol - Real Madrid en vivo, martes a las 21:00h. en RTVE.es

Por
Ambos clubes se enfrentan en los cuartos de final de la Copa del Rey.
Ambos clubes se enfrentan en los cuartos de final de la Copa del Rey.

Este martes el Espanyol recibe en el Cornellá-El prat al Real Madrid para disputar la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey, en un choque con sabor a historia en la competición y que no se daba desde hace 14 años. [Espanyol - Real Madrid en vivo, martes a las 21:00h. en RTVE.es]

La última vez que ambos equipo se cruzaron en la Copa fue en la temporada 99/00, cuando los 'pericos' se deshicieron de los 'merengues' con un empate a cero en el Bernabéu y un 1-0 en Montjuic.

Precisamente, ese año el equipo catalán levantó su penúltimo trofeo en esta competición tras apear a los blancos en la semifinal. En la gran final se enfrentaron al Atlético de Madrid, en el año de su descenso.

Mestalla asistió al gol más pícaro de una final en la Copa. Tamudo adelantó en el minuto tres a su equipo en un descuido de Toni, ex del Espanyol y titular con el Atlético esa temporada.

Cuando el portero iba a sacar un balón, el delantero 'perico' se apresuró a meter la cabeza por medio y llevarse el esférico para poner por delante a los suyos. Los rojiblancos fueron a remolque toda la final, que terminó 2 a 1 a favor de los de Paco Flores.

La última vez que el Espanyol levantó la Copa fue en el 2006, tras endosarle un 4-1 en la final al Zaragoza. Ese año, el Madrid no llegó a ocupar el equipo de los maños, por el 6-1 que se llevó en el partido de ida. En la vuelta logró un 4-0 que le dejó a solo un tanto del milagro.

La mala racha de la historia reciente en esta competicón del Madrid se rompió hace tres temporadas -2010/2011, con el primer título de Mourinho en el club blanco en la final ante el Barça de Guardiola, con el gol de Cristiano Ronaldo en la prórroga.

La temporada pasada cayó también en la final ante el Atlético de Madrid del 'Cholo' Simeone. El Real Madrid cosechaba una sequía copera de 18 años. Antes del triunfo en 2011, hay que remontarse a la temporada 93.

Un duelo histórico muy igualado

El Real Madrid es el tercer equipo español con más títulos de Copa. Suma 18 victorias en 38 finales disputadas hasta la fecha. El club catalán acumula cuatro títulos en nueve finales.

La historia copera entre ambos clubes está bastante igualada. Madrid y Espanyol se han enfrentado en 21 ocasiones, con nueve victorias para cada uno y tres empates. Los 'pericos' suman 29 goles a favor y los 'merengues' 31.

De esos enfrentamientos, tres han sido en la final. Aquí, la balanza se desequilibra hacia el lado espanyolista, que se llevó el gato al agua dos veces, por una del Madrid. La primera, en 1929, venció 2-1, en la segunda, en 1940, se impuso por 3-2. El Madrid solo fue capaz de ganar en la de 1946 por 2-0.

Atendiendo a la campaña actual de cada equipo, los de Ancelotti parten como favoritos. En Copa, los blancos han empatado un partido y han ganado tres. Mientras, el Espanyol ha ganado dos, empatado uno y perdido otro.

Precisamente, la derrota llegó en el partido de ida de octavos ante el 'matagigantes' y verdugo histórico del Madrid, el Alcorcón. Los de Javier Aguierre evitaron sobre la bocina otro Madrid - Alcorcón en Copa.

Los blanquiazules perdieron en la ida 1-0 y estuvieron fuera de los cuartos más de 80 minutos de la vuelta. El equipo del sur de Madrid se puso 2-2 a falta de diez minutos y tenían el pase en la mano, pero dos goles en los últimos cinco minutos acabó con la esperanza del equipo de Segunda.

Madrid y Espanyol están separados en Liga por 25 puntos y cuatro puestos, pero la Copa de las sorpresas puede deparar un final diferente de los esperado, en los 180 minutos que tienen por delante ambos equipos antes de certificar el pase a las semifinales.