Enlaces accesibilidad
FC Barcelona 1 - Espanyol 0 | Jornada 12ª de la Liga

El Barça rompe el muro del Espanyol gracias a la magia de Neymar y el acierto de Alexis

  • Los azulgranas se han impuesto por 1-0 en el derbi catalán ante el Espanyol
  • Alexis abrió el marcador en la segunda parte gracias a un pase de Neymar
  • Messi volvió a mostrarse frío en su juego y no logró entrar en el partido
  • Datos y estadísticas del FC Barcelona 1 - Espanyol 0 de la 12ª joranda

Por
Messi mantuvo en el derbi catalán su sequía goleadora

- Ficha del partido:

1. Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano (Bartra, min.89), Montoya; Xavi, Busquets, Iniesta (Fàbregas, min.85); Alexis (Pedro, min.82), Messi y Neymar.

0. Espanyol: Kiko Casilla; Raúl Rodríguez, Sidnei, Moreno, Fuentes; David López, Abraham (Lazarote, min.82), Víctor Sánchez, Torje; Thievy (Jhon Córdoba, min.62) y Sergio García.

Gol: 1-0, min.67: Alexis.

Árbitro: Carlos Velasco Carballo (comité madrileño). Mostró cartulina amarilla a Fuentes (min.45), Víctor Sánchez (min.66), Mascherano (min.77) y Lanzarote (min.89).

Incidencias: partido correspondiente a la duodécima jornada de la Liga, disputado en el Camp Nou ante 79.977 espectadores, según datos facilitados por el club catalán.

Antes del iniciarse el partido, se guardó un minuto de silencio en memoria del joven Nil Marín, exportero del Girona B, fallecido en accidente de tráfico el sábado pasado.

El FC Barcelona ha logrado su undécima victoria en la Liga tras imponerse por un solo gol en el derbi catalán ante el Espanyol (1-0). Neymar se encargó de derribar el muro blanquiazul con su magia y Alexis acabó de rematar la jugada con el único tanto del choque.

Messi volvió a mostrarse gris en su juego y no logró entrar en el partido, a pesar de que dispuso de un par de buenas ocasiones. En cambio, Neymar está sobrado de la chispa necesaria para tirar del equipo cuando el argentino no aparece.

Ambos equipos han homenajeado al portero del Girona B, Nil Marín, fallecido en accidente de tráfico el pasado sábado, con un minuto de silencio antes del inicio del choque en el Camp Nou.

A pesar de la diferencia de puntos de los dos clubes, un Barça-Espnayol siempre tiene otro color. El derbi catalán comenzó con el equipo de Aguirre muy metido en el partido y teniendo la primera ocasión del choque. El joven rumano Torje probó con un tiro desde fuera del área, sin mucho peligro para Valdés.

El Espanyol dio el primer aviso, pero sería una de las pocas ocasiones de las que dispuso en los primeros 45 minutos de juego. Mientras, el Barça entró un tanto frío al partido y falto de ritmo y eso que Martino alineó a su once de gala, solo Montoya en el lateral derecho fue la novedad en el equipo.

Neymar volvió a mostrarse como el más activo de los azulgranas en los primeros minutos y, de nuevo, a Messi se le vio un tanto disperso en el campo. La primera oportunidad del Barça llegó de las botas de Alexis Sánchez en el minuto seis, tras un buen pase de Iniesta.

El chileno, que está en un gran momento de forma,  no supo rematar la faena con su pierna mala, la izquierda.

Messi tuvo que esperar hasta el primer cuarto de hora para disponer de una buena ocasión y levantar al público del Camp Nou.

El argentino amagó con disparar desde fuera y en una milésima de segundo se asoció con Neymar para hacer una pared. La jugada acabó con un remate del '10' que rebotó en el central del Espanyol Héctor Moreno.

Los de Javier Aguirre frozaban una y otra vez el fuera de juego de los azulgranas adelantando las líneas defensivas, una táctica peligrosa pero que les salió bien.

El Espanyol juega a no jugar

Los blanquiazules no llegaban con peligro al área de Valdés, pero tampoco dejaban jugar al Barça con ritmo, tenían el partido donde querían y parecía que se conformaban con el 0-0.

Xavi e Iniesta se asociaban en el centro del campo y tocaban al borde del minuto 20 como si estuvieran en un ronde del entrenamiento, mientras el Espanyol observaba el infuctuoso toque azulgrana desde una posición privilegiada.

Uno de los jugadores más activos del Barcelona fue Alves, que poco a poco fue afinando la puntería y fue de menos a más durante el partido. Mientras, Torje en el 30 repitió tiro desde la frontal y calentó a Valdés, que apenas tuvo que entrar en juego.

Las dos mejores ocasiones del primer periodo llegaron en los instante finales y se repartieron una cada equipo. El que primero estuvo al borde de abrir el marcador fue el Espanyol, cuando Víctor Sánchez se incorporó desde atrás para recibir un pase al hueco de Thiavy.

Víctor Valdés sacó otra de sus manos prodigiosas para evitar el primer gol de los de Aguirre.

A falta de dos minutos del descanso,  Dani Alves ajusto el punto de mira y se sacó un dispero seco desde la frontal del área que se estrelló en el palo derecho de la portería de Kiko Casilla.

Neymar pone la magia

La segunda parte arrancó sin ningún cambio en ambos equipos. El Espanyol salió con la misma tónica, encerrados atrás y a esperar una pérdida del Barça para montar una contra y pescar algún gol.

Los hombres de Martino seguían mostrándose muy predecibles y poco veloces en sus asociaciones, que carecían de profundidad. El técnio argentino no paró de dar órdenes desde el banquillo, un tanto desesperado ante la falta de peligro de su equipo.

Uno de los pocos fallos que tuvieron los hombres de Aguirre acabó con Iniesta revolviéndose dentro del área y logró rematar un balón que rechazó la defensa. Los 'periquitos' se mostraron muy solidarios en las ayudas y no dejaban que Neymar encarase por la izquierda, siempre tenía dos hombres encima cuando recibía la bola.

Una de las pocas apareciones acertadas de Messi ocurrió en el 53, cuando el argentino se coló entre los centrales y remató de cabeza un balón que puso a prueba los buenos reflejos de Kiko Casilla, el mejor jugador del Espanyol.

Los hombres de Aguirre no dispusieron ni de una sola clara ocasión de gol en toda la segunda mitad. 

Antes de que Neymar se inventase la jugada que supuso el único gol del partido, dispuso de una buena ocasión. El brasileño se fue desde la izquierda hacia el centro y armó rápidamente la pierna para poner una rosca envenenada que pasó rozando el palo izquierdo del portero espanyolista.

Cinco minutos después, la joven estrella del Barça recibió un balón en su banda y se fue a encarar a los centrales, se plantó delante de los dos y colocó un balón al segundo palo, donde esperaba Alexis para rematar a placer. Antes de que le llegase el centro, el esférico se coló por debajo de las piernas de los dos defensores.

Los azulgranas han sacado un resultado muy positivo de un partido feo, que no acabó en tablas gracias a la imaginación que le puso Neymar y al buen estado de forma de Alexis de cara al gol, suma ya siete goles, los mismos que toda la temporada pasada.

La próxima cita del Barça será el miércoles que viene, cuando recibe al Milan en el cuarto partido de la fase de grupos de la Champions League.