Enlaces accesibilidad
Alpinismo

Dan por fallecidos a los tres alpinistas españoles perdidos en el Gasherbrum

  • Xevi Gómez, Abel Alonso y Álvaro Paredes desaparecieron el 21 de julio
  • El equipo de rescate ha dado por concluido sin éxito su búsqueda
  • Pertenecían a una expedición con 11 alpinistas españoles

Por
Dan por fallecidos a los tres alpinistas españoles perdidos en el Gasherbrum

Los tres alpinistas españoles perdidos desde el pasado domingo día 21 de julio en el Gasherbrum I, en la cordillera del Himalaya, Xevi Gómez, Abel Alonso y Álvaro Paredes, han sido dados por fallecidos por el equipo de rescate que les buscaba desde hace días.

El alpinista riojano Alfredo García, que les acompañaba pero que logró bajar tras no hacer cumbre, ha informado en un comunicado, en nombre de todo el resto de la expedición, que tras un último intento de buscar a los tres alpinistas se les ha dado por fallecidos.

El comunicado especifica que hoy "en un último intento de localizar con vida" a los alpinistas y "dada la climatología adversa existente durante estos días en altura" se han confirmado "las peores expectativas" y se ha dado por fallecidos a Gómez, Paredes y Alonso. Los miembros de la expedición piden "el máximo respeto a familiares, amigos y compañeros" de los fallecidos.

La familia de Abel apunta a una caída como causa de la muerte

La familia del montañero gallego Abel Alonso, ha apuntado a que pudo haber fallecido a causa de una caída durante el descenso.

Se trata de la conclusión a la que han llegado los supervivientes de la expedición, entre ellos Alfredo García, según el portavoz de la familia, el también alpinista Sechu López.

Los helicópteros que participaban en el operativo de rescate han podido realizar esta mañana un reconocimiento de las zonas en las que se estimaba que podían estar los tres escaladores. "A pesar de los esfuerzos no fue posible encontrarles", ha explicado Sechu López en un comunicado.

Tres sherpas que habían sido contratados expresamente para colaborar en el dispositivo lograron alcanzar "una zona por encima del campamento 3". Además, "todos" los integrantes de la expedición en la que participaba Abel Alonso "estaban en el campamento base dedicados a ayudar en la búsqueda de indicios de sus compañeros", ha precisado Sechu López.

Sechu López ha agradecido la labor de la empresa que organizó la expedición, Aragón Aventura, por coordinar el rescate desde España, así como a la Embajada, por su apoyo. "Agradecemos de corazón todas las muestras de ánimo recibidas en estos días tan difíciles", ha concluido López, "y ahora tremendamente tristes".

La expedición al Gasherbrum I partió a finales de junio con 11 alpinistas españoles de varias comunidades autónomas, la mayoría de ellos con experiencia en ascenso de ochomiles.

Tras un periodo de aclimatación y tras equipar con cuerdas una zona llamada "el corredor de los japoneses" cinco de los alpinistas decidieron emprender el ascenso a la cumbre a finales de la semana pasada, mientras el resto permanecía en uno de los campos base, por problemas gástricos.

Dos regresaron sin hacer cumbre

En la madrugada del pasado domingo 21 de julio los cinco montañeros realizaron el tramo final del ascenso, pero dos de ellos, el riojano Alfredo García y el catalán David López, decidieron regresar a cien metros de la cumbre, debido al cansancio y a las malas condiciones climatológicas.

En el descenso López y García se separaron, el primero alcanzó el campo base y el segundo, desorientado, pasó la noche a la intemperie a unos 7.500 metros de altura.

En las primeras horas del lunes 22 García recibió desde Logroño las coordenadas del Campo 3, a 7.200 metros, y una vez que pudo usarlas con su GPS llegó a él. Permaneció en ese campo más de dos días, solo, y en una de sus llamadas telefónicas a Logroño reconoció que no sabía nada de los tres compañeros que, en teoría, debían llegar a ese campo tras él.

Equipo de búsqueda

Una vez que el alpinista argentino Mariano Galván llegó al campo 3 ambos pudieron bajar del Gasherbrum I e integrarse en el equipo de búsqueda de los españoles.

Este viernes, el riojano y el resto de miembros de la expedición han asistido a las últimas horas de búsqueda, junto al ejército pakistaní y a sherpas, tras las que han dado a conocer el fatal desenlace.