Enlaces accesibilidad
Fórmula 1 | GP de Gran Bretaña

Mark Webber anuncia su retirada de la F1 al final de la temporada

  • El piloto australiano deja la competición a los 36 años para recalar en Porsche
  • El finlandés Kimi Raikkonen se perfila para sustituirle
  • GP de Gran Bretaña en vivo, domingo a las 14:00 en RTVE.es

Por
El australiano de Red Bull, Mark Webber
El australiano de Red Bull, Mark Webber

El piloto australiano Mark Webber ha anunciado su retirada de la Fórmula 1 al finalizar la presente temporada. El compañero del actual líder, Sebastian Vettel, en Red Bull se unirá al proyecto deportivo de Porsche para participar en las 24 Horas de Le Mans y el Mundial de Resistencia.

A los 36 años, Webber ha considerado oportuno dejar la F1 después de 12 años en la competición y afrontar un nuevo proyecto profesional. Los pilotos de Toro Rosso, escudería satélite de Red Bull, son a priori los posicionados para reemplazarle. Pero al margen de Daniel Ricciardo y Jean-Eric Vergne, los rumores del mercado sitúan al finlandés Kimi Raikkonen (Lotus) como compañero de Vettel en 2014.

Webber ha declarado que para él es un "honor" afrontar el reto de Porsche, marca que en sus palabras "ha hecho historia como fabricante y ofrece aún un desarrollo tecnológico al más alto nivel". "Estoy muy ilusionado con este reto después de mi etapa en la F1 y no veo la hora de pilotar uno de los deportivos más rápidos del mundo", ha añadido el 'aussie'.

Tras 12 años en el denominado "gran circo", Webber se va habiendo ganado nueve grandes premios, 36 podios y 11 'poles'. Los siete últimos ha sido piloto de la escudería Red Bull, compañero del triple campeón mundial Sebastian Vettel.

La relación entre ambos no ha sido fácil, puesto que Webber siempre ha sentido que no tenía el mismo apoyo que su compañero en el equipo. La tensión se hizo más evidente en el pasado GP de Malasia, donde Vettel ignoró una orden directa de equipo de no adelantar a su compañero cuando lideraba la carrera.

El australiano, que cumplirá 37 años el próximo mes de agosto, tenía ofertas para continuar en la F1, tanto de Red Bull como de otros equipos punteros, pero ha decidido optar por un nuevo reto al margen de la que ha sido su casa los últimos 12 años.

"No va a cambiar mi manera de afrontar el Mundial"

El australiano, ya en la rueda de prensa previa al GP de Gran Bretaña, ha añadido que la decisión no va a afectar a su manera de afrontar el resto de la temporada. "Creo que hoy he ayudado el equipo porque tienen que tomar algunas decisiones para el futuro", ha asegurado el piloto de Red Bull.

"Esto no va a cambiar mi manera de afrontar las carreras que quedan, en las que seguirá tratando de estar lo más arriba posible. Por mi propio interés voy a mantener la motivación hasta (el Gran Premio de) Brasil, y seguir trabajando duro con los chicos. Por el esfuerzo que se ha hecho para tener el coche a este nivel, necesito seguir apretando por mí mismo y por el equipo", ha añadido.