Enlaces accesibilidad

Hockey hierba | Pol Amat

El mejor de la historia del hockey hierba español, Pol Amat, anuncia su retirada

  • El catalán es el único español elegido 'Mejor Jugador del Mundo' en 2008
  • Fue subcampeón olímpico en Atlanta 1996 y en Pekín 2008
  • Ha disputado cinco Juegos Olímpicos consecutivos, desde 1996 a 2012
  • El septiembre pasado anunció que dejaba la selección española

Por
Pol Amat se retira siendo el mejor jugador español de hockey hierba, con dos platas olímpicas

Entre lágrimas Pol Amat, la leyenda viva del hockey hierba, ha anunciado su adiós con 34 años. Es el máximo goleador de la selección, ha participado en 5 Juegos Olímpicos, y se colgó la medalla de plata en Atlanta y Pekín. Ha sido el único jugador español en ser nombrado 'Mejor Jugador del Mundo' de Hockey Hierba.

Esta leyenda viva del deporte español pasará a la historia como uno de los más grandes deportistas patrios. Pol Amat (Terrassa / Barcelona, 1978) llegó a la selección española en 1995 y vivió en Londres sus quintos Juegos Olímpicos -aunque dejó la competición tras lesionarse en el segundo partido, frente a Australia-, en los que ha conseguido dos medallas de plata, en Atlanta 1996 y Pekín 2008.

Con el Club Egara, equipo con el que empezó y terminó su carrera (desde los 5 años a los 23, de 1983-2001 y volvió para retirarse, desde 2008 a 2013), ha conseguido seis títulos ligueros y cinco de Copa. Con el Real Club de Polo sumó otras dos Copas del Rey, tres Ligas y una Copa de Europa.

En la selección, además de conseguir las dos preseas, venció un Campeonato de Europa en Leipzig 2005 y dos subcampeonatos del mundo en Utrecht 1998 y Mönchengladbach 2006. Por si fuera esto fuera poco, otros dos subcampeonatos de Europa completan su excelso palmarés, en Barcelona 2003 y Manchester 2007.

Tras Londres 2012 abandonó la selección

Al acabar los Juegos Olímpicos de Londres 2012 Pol Amat anunciaba una decisión que no había sido fácil de tomar, dejar la selección. "Antes de ir a Londres, mi idea era tras los Juegos dejarlo todo y colgar el 'stick'. He tenido que dejar tiempo y días porque venía de una lesión y no era el mejor momento de tomar la decisión y quería que el tiempo me confirmara las sensaciones que tengo. Tengo ganas y ilusión para seguir jugando en el club", señaló.

El legendario jugador de hockey se queda a unos Juegos del récord absoluto de participaciones en las Olimpiadas de un español. Hubiera empatado en cabeza con seis apariciones, número que ostentan Manuel Estiarte, Jesús Ángel García Bragado y Luis Álvarez Cervera.

El hockey hierba español no volverá a ser lo mismo sin Pol Amat, su pareja con Santi Freixa ha sido el referente de este equipo desde hace casi dos décadas. El bueno de Santi aún continúa, pero nadie podrá ocupar el hueco dejado por el gran Pol Amat. El hockey te echará de menos, crack.

Deportes

anterior siguiente