Enlaces accesibilidad

Lance Armstrong, demandado por 12 millones de dólares

  • La compañía de seguros SCA Promotions exige al ex-ciclista que devuelva los 12 millones cobrados por sus siete Tours.
  • El abogado de Armstrong, Mark Fabiani, niega que la aseguradora tenga derecho a reclamar el dinero.
  • El Gobierno estadounidense podría abrir investigación criminal al ex-ciclista tejano por obstrucción a la Justicia e intimidación de testigos.

Por
El ex-ciclista estadounidense Lance Armstrong
El ex-ciclista estadounidense Lance Armstrong

El exciclista Lance Armstrong ha sido demandado ante un tribunal en Dallas por la compañía de seguros SCA Promotions, que le exige el reembolso de los casi doce millones de dólares que le pagó por los siete títulos del Tour de Francia, informó hoy la entidad.

El total exigido a Armstrong engloba 7,5 millones dólares por primas (unos 5,8 millones de euros), así como 5 millones de dólares (cerca de 3,85 millones de euros) por daños, perjuicios y costos legales, según la firma.

"Anteriormente habíamos pedido a Armstrong que devolviera el dinero, pero no contestó y sus representantes han dicho públicamente que no lo van a hacer", explicó el abogado de la compañía tejana, Jeffrey Tillotson, al presentar la demanda.

SCA Promotions comenzó esta lucha por recuperar su dinero en 2005, cuando surgieron las primeras acusaciones de dopaje contra Armstrong, intensificando su campaña el pasado mes de enero, tras las revelaciones hechas por el exciclista en la entrevista de televisión que concedió a Oprah Winfrey.

El abogado de Armstrong, Mark Fabiani, negó el derecho de la aseguradora a reclamar el dinero, remitiendo a un acuerdo escrito alcanzado en 2006, que establece: "ninguna de las partes podrá recusar, apelar o intentar la anulación del laudo arbitral".

"Está muy claro, como la luz del día, que la compañía de seguros no tiene ningún derecho a reabrir el asunto", subrayó Fabiani.

Armstrong está suspendido de por vida del ciclismo y cualquier actividad deportiva profesional y además fue desposeído de los siete títulos del Tour de Francia al no responder a las acusaciones entabladas por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) por el consumo de sustancias prohibidas desde 1998.

No obstante, se espera que Armstrong, de 41 años, colabore con la USADA.

Varios medios de comunicación estadounidenses afirmaron que el gobierno de Barack Obama está decidido a abrir una investigación criminal contra Armstrong por obstrucción a la Justicia e intimidación de testigos.

Pero Andre Birotte, el fiscal encargado de la investigación criminal que se cerró en 2012 sin cargos contra el exciclista, descartó el martes la reapertura del caso.