Enlaces accesibilidad
Ciclismo | Caso Armstrong

Ana Muñoz (AEA): "Las justificaciones de Armstrong son inmorales"

  • "Decir que se ha dopado porque tuvo cáncer es impresentable", añade
  • La responsable antidopaje española advierte de "recorrido" en nuestro país

Por
España, dispuesta a llegar hasta el fondo del "caso Armstrong"

La Directora de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), Ana Muñoz Merino, ha tildado de "inmorales" las justificaciones ofrecidas por el exciclista estadounidense Lance Armstrong para justificar su dopaje en los siete Tours de Francia que ganó en la entrevista ofrecida esta madrugada en el programa de la periodista Oprah Winfrey.

No me parecía una confesión, me parecía que había diseñado una manifestación de intenciones

"No me parecía una confesión, me parecía que había diseñado una manifestación de intenciones que era poner encima de la mesa las cosas que él quería decir que había hecho y no decir las que no quería decir y preparar su actuación hacia el futuro. Algunas de las justificaciones que él daba las he tachado de inmorales", manifestó Ana Muñoz Merino tras presidir la primera edición de los 'Debates Salud y Dopaje en el Deporte', organizados por la AEA en el INEF en Madrid.

A su juicio, en los aspectos fundamentales en los que Lance Armstrong ha basado su confesión "siempre había una justificación posterior y esa justificación no estaba en él". "En el fondo se ha dopado porque tuvo cáncer y la lucha denodada contra el cáncer le llevó a luchar denodadamente en el ciclismo. Y a mí esto me parece impresentable", denunció.

Igualmente, la responsable de la AEA recalcó que cuando a Armstrong le preguntaron si había obligado a otros ciclistas a doparse contestó que él no era el manager, que solamente era el capitán "y que a los capitanes se les sigue porque se les idolatra y se les admira".

Creo que todas sus manifestaciones iban acompañadas de una justificación increíble

"Me parece que también es una clara manifestación de sus intenciones. Creo que todas sus manifestaciones iban acompañadas de una justificación increíble. Me costaba creer que fuera ésa la justificación que daba. ¿Si creo en su arrepentimiento? El arrepentimiento es una cuestión personal, él sabrá si realmente si está arrepentido o no, pero creo que no sirve el arrepentimiento si no va acompañado de actuaciones posteriores que ponen delante de la cara de los demás que realmente está arrepentido", indicó.

Respecto a las diferencias entre Lance Armstrong y David Millar, sancionado dos años por dopaje y que confesó luego su culpa ante la policía -y en el libro autobiográfico 'Pedaleano en la oscuridad'-, dijo que esta madrugada se ha preguntado por qué creía en Millar y no en las declaraciones del americano.

"A David Millar le pillaron como se suele decir. Dijo todo lo que tenía que decir y sufrió las consecuencias de haber dicho lo que decía. Consecuencias reales, las económicas, las deportivas y las personales y luego cuando terminó decidió volver a empezar. A mí me parece que merece la pena, me cuesta entender que Lance Armstrong diga que sólo desde hace unos meses se ha dado cuenta del error tan grande en el que estaba. Le considero una persona muy inteligente como para que la ignorancia haya sido la pauta de su conducta", comparó.

Caso con recorrido en España

Igualmente, destacó que Millar ha admitido que los errores sirven para crecer, y que ella también lo cree. "Hace poco hemos tenido una situación parecida en la agencia respecto de cometer un error. Somos hombres y cometemos errores. Lo importante está en que tengas la capacidad de decir: 'Es cierto, lo hice, me equivoqué por esto, por esto y por esto y decir ahora voy a hacer esto, esto y esto y no rehuyo las consecuencias de lo que hice. No me gustan los arrepentimientos fuera de plazo, donde ya nada es posible hacer respecto de lo que hiciste y donde sólo te queda conquistar al público para que sean ellos quienes te rediman", subrayó.

Asimismo, señaló que las consecuencias de las declaraciones del tejano podrán tener consecuencias en nuestro país, ya que la AEA está en contacto con la Agencia Antidopaje estadounidense (USADA) y que en febrero ella mismo tiene previsto viajar a Canadá para visitar la sede de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

El 'caso Armstrong' tiene recorrido también en España

"El 'caso Armstrong' tiene recorrido también en España y la Agencia sigue trabajando discretamente en aquellos lugares, con aquellas personas y creo que seguir trabajando es una oportunidad para otros. Si la Fiscalía General del Estado decide enviarlo al juez la agencia colaborará con el juez en todo aquello que considere", dijo.

Acerca de Miguel Indurain, manifestó que cada uno tendrá que hablar de su historia. "Nosotros no podemos decir cuál es la historia que tiene cada uno, no podemos pretender que yo diga cuál es la historia de Miguel Indurain de la misma manera que no podía decir la historia de aquellos que han ganado limpiamente que en el pelotón se sabe y que sigan siendo señalados. La injusticia es terrible", lamentó.

En este sentido, dijo que David Millar apuntó que ha vivido una etapa del ciclismo donde había cierta complacencia por parte de algunos deportistas u organizaciones. "No creo que eso signifique señalar a alguien ni creo que eso signifique señalar a Miguel Indurain. Además, ante cualquier duda me abstengo, soy jurista y creo que también es fundamental para la credibilidad que hagamos creíble todo aquello que no está demostrado que era falso", aclaró.

Sobre la fecha en la que se aprobará la nueva Ley Antidopaje, Ana Muñoz, que quiere que la futura 'Agencia de Protección de la Salud' "esté con los deportistas y no contra los deportistas", explicó que prevé que en marzo de este año llegue al Parlamento y que esté disponible en abril. "Dependerá de los grupos políticos, pero confío en que haya consenso porque no es una ley que tenga connotaciones de ningún tipo que puedan no defenderse sino todo lo contrario, nos interesa muchísimo", destacó.