Enlaces accesibilidad
Mundial de Balonmano 2013 | Hungría 22-28 España

Valero Rivera: "Ariño, Ruesga, Montoro y Antonio García han decidido el partido"

  • El técnico destaca el esfuerzo y la calidad de Ariño y de todo el equipo español
  • "Los que no han tenido mucho tiempo hoy han sido decisivos", dice Rivera

Por
Rivera: "Hemos superado una gran dificultad"

El seleccionador nacional de balonmano, Valero Rivera, se mostró satisfecho con el triunfo ante Hungría de este jueves, tras un "partido difícil y duro", donde quiso alabar la labor del joven extremo Aitor Ariño en la defensa mixta y el de Carlos Ruesga, Angel Montoro y Antonio García con los que el partido se ha "decidido" a favor de la anfitriona.

Ha sido un partido difícil y duro

"Ha sido un partido difícil y duro, nos han atacado muy bien el 6-0 en la primera parte porque tuvimos demasiada profundidad y queríamos robar balones. Cuando hemos cambiado a la mixta ha cambiado el partido. Destaco el esfuerzo y la calidad de Aitor y de todo el equipo. Hemos superado dificultades durante todo el partido", señaló Rivera en rueda de prensa.

Esto sería el argumento soñado

Además, el aragonés recalcó que "en un momento difícil" jugadores de banquillo como Carlos Ruesga, Angel Montoro y Antonio García, "que han sido muy importantes". "La verdad es que esto sería el argumento soñado, los que no han tenido mucho tiempo hoy han sido decisivos", añadió. "Les ha dado más seguridad, el partido se ha decidido con ellos tres", subrayó.

Rivera elogia a sus jugadores

También tuvo palabras de elogio para Arpad Sterbik. "Ha estado sensacional. Hemos provocado que lanzaran con menos tiempo y menos ángulo, pero ha estado como lo que es él, el mejor o uno de los dos mejores del mundo", indicó el seleccionador, que dio las gracias al público de la Caja Mágica. "Nos ha ayudado mucho sobre todo cuando no estábamos defendiendo bien. El equipo lo agradece infinitamente", confesó.

Sobre Aitor Ariño, que fue clave en una defensa mixta sobre Laszlo Nagy, Rivera no se mostró sorprendido. "Ya lo sabía. Estaba convencido de que nos ayudaría y ha sido decisivo. Le doy la importancia a lo que ha hecho con 20 años y en un Mundial, el partido ha cambiado. Tiene una condiciones físicas extraordinarias", comentó sobre el extremo.

El técnico no pudo contar con Joan Cañellas, por un problema estomacal. "No me ha dicho nada en la sesión de video y le he visto muy serio. Ha vomitado y me ha dicho que podría ayudar cinco minutos y ha jugado dos porque le he visto fatal", aseguró.

Tampoco tuvo minutos su hijo, "por precaución". "Si hubiese sido la final habría jugado, pero era mejor que descansara y es posible que juegue el sábado, pero lo decisivo es a partir del lunes", recordó.

Finalmente, aseguró que ve tranquilo a Julen Aginagalde, pese a las defensa que recibe, rayando en ocasiones lo ilegal. "Estoy muy contento de como juega. Pero hay momentos que se cabrea", destacó, sin querer entrar más a analizar la labor de los colegiados.

Por su parte, Arpad Sterbik cree que jugaron "un partido muy parecido" al de los pasados Juegos de Londres, y que fue otra vez en la segunda partido donde marcaron "un poco más de diferencia".

"Podemos estar contentos con el resultado, pero creo que todavía nos falta un poco en defensa. Hemos entrado con muchas ganas y hemos tenido muchos errores. Cuando hemos estado más tranquilos en la segunda parte hemos podido hacer una diferencia de 3 ó 4 goles. Podemos estar contentos, cada partido estamos mejor y mejor", sentenció.

Mocsai: "Jugamos muy bien 40 minutos"

Por su parte, el seleccionador de Hungría, Lajos Mocsai, se refirió al partido como "una gran batalla entre dos equipos" y "digno" de un Mundial, "Estábamos muy motivados y preparados para este partido, e hicimos una primera parte fantástica, pero con 20-21, hemos cometido dos errores por lo que España se marchó", advirtió.

"Tuvimos muchas pérdidas y España pudo marcar fácilmente goles. Debimos jugar mejor en ese periodo tácticamente y marcar más goles. Durante 40 minutos jugamos un balonmano de calidad que debemos incrementar todo el partido", declaró.

Laszlo Nagy apuntó que España había merecido "ganar". "Hemos dado guerra durante 40 minutos. Estuvimos bien en defensa y controlamos su ataque que era lo que más miedo nos daba. Luego nos hicieron una defensa mixta sobre el lateral derecho y no estuvimos cómodos en ataque, faltó precisión y tuvimos balones pedidos que nos han jodido", concluyó.