Enlaces accesibilidad
Fútbol

El Millonarios de Colombia estudia devolver los títulos logrados bajo el manto del narcotráfico

  • El presidente dice que su equipo evalúa devolver los títulos de liga de 1987 y 88
  • En los 80 el dueño del club era Gonzalo Rodríguez, jefe del cártel del Medellín
  • Los políticos alaban la decisión; exjugadores del equipo la tildan de "infamia"

Por
Jugadores del Millonarios, líder de la liga colombiana, celebran un gol de su equipo.
Jugadores del Millonarios, líder de la liga colombiana, celebran un gol de su equipo.

El Millonarios colombiano, equipo de fútbol que este miércoles disputa el Trofeo Santiago Bernabéu ante el Real Madrid, podría devolver los títulos nacionales de 1987 y 1998, conseguidos bajo el supuesto manto del narcotráfico. Así lo ha manifestado Felipe Gaitán, actual presidente del club, quien aclaró que aún no hay un posición oficial al respecto.

"Este es un tema que se está dando, hay una discusión inicial, pero no hay una posición oficial al respecto en este momento", señaló el dirigente deportivo del equipo azul de Bogotá.

"Todos sabemos el desafortunado pasado que han tenido algunos equipos en el fútbol en Colombia, y es algo que con la nueva administración, la nueva gestión y la transparencia con la que se ha venido trabajando, se ha puesto sobre la mesa, pero no hay una posición oficial en este momento", recalcó.

De igual manera, Gaitán aseguró que no sabría tampoco cómo sería la mecánica para devolver dos estrellas, en caso de que se tomara esa decisión.

"No sabríamos cuál sería la mecánica, porque aun está muy preliminar el debate. Es un tema que falta trabajarlo, falta digerirlo mucho, y habría que ver cómo se llevaría a cabo si se tomara esa decisión, que tiene muchas implicaciones y también mensajes muy positivos", añadió Gaitán.

El Millonarios, bajo las órdenes del cártel de Medellín

Las relaciones entre el Millonarios, actual líder de la liga colombiana, y el narcotráfico se remontan a los años 80 cuando su dueño era Gonzalo Rodríguez Gacha, alias "El Mexicano", uno de los jefes del poderoso cártel de Medellín.

Este narcotráficante poseía un importante porcentaje de acciones de Millonarios en esta época en la que el equipo fue acusado de sobornar a árbitros y jugadores rivales, justo en los años 87 y 88 cuando ganaron la liga nacional.

El fútbol estaba marcado por el narcotráfico, pero no podíamos hacer nada

Aunque esta relación del Millonarios con el narcotráfico esté ahora en primera plana, no es nueva, y además, no es el único equipo relacionado con cárteles de la droga. Ya en la década de los 80 el Ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, denunció que los equipos de fútbol estaban en manos de narcotraficantes.

"Los equipos de fútbol profesional en poder de personas vinculadas al narcotráfico son Atlético Nacional, Millonarios, Santa Fe, Deportivo Independiente Medellín, América de Cali y Deportivo Pereira", denunció Lara Bonilla, antes de ser asesinado por sicarios en 1984.

Incluso Mario Vanemerak, exjugador de Millonarios, reconoció ser consciente de que "el fútbol estaba marcado por el narcotráfico".

Eran los dueños de todos los equipos colombianos

“Cuando yo llegué a Millonarios firmé un contrato a dos años, iba a ganar tanta plata, pero yo no sabía quienes eran los dueños. A los seis meses sí ya tenía conocimiento, incluso, estuvimos con ellos en sus fincas. Después sabíamos quienes eran los dueños del América, de Santa Fe y de todos los equipos del fútbol colombiano. Éramos conscientes de que el fútbol estaba marcado por el narcotráfico, pero no podíamos hacer nada”, reconoció Vanemerak.

Alabanzas a la devolución de títulos

La posibilidad de que el Millonarios devuelva los títulos de 1987 y 1988 ha levantado multitud de reacciones. El primero en respaldar la devolución de trofeos ha sido el Gobierno colombiano que lo ha calificado de "una gran lección" al país.

“Gran lección daría Millonarios. Vamos a ver quiénes se apuntan a seguirlo en ese gesto histórico”, escribió el Ministro del Interior, Fernando Carrillo, en Twitter.

Los equipos con nexos con el narcotráfico deben tomar una determinación parecida

En la misma línea, varios senadores del Partido de la U (el partido con mayor representación en el Congreso y formación del presidente Santos) se han mostrado favorables a esta iniciativa. Juan Carlos Velez reseño que sería "un ejemplo para la sociedad de que pasa cuando se consiguen las cosas se consiguen de manera ilícita por eso todos los equipos de fútbol que tuvieron nexos con el narcotráfico deben tomar una determinación parecida”.

"Ahora hay que pedirles al Nacional y al América que devuelvan las estrellas", añadió Armando Benedetti, senador del mismo grupo.

Además, el expresidente del América de Cali, Carlos H. Andrade, también comentó que "no es una mala la idea y ojalá tome fuerza y sea una realidad para que esos títulos se declaren nulos".

Rechazo de exfutbolistas y del extécnico de Millonarios

Sin embargo, no todas las reacciones van en esta línea y Luis Augusto 'el Chiqui' García, técnico de Millonarios cuando se lograron esos títulos, afirmó que es "una infamia" devolver esas estrellas.

"Me parece una infamia que nos arranquen del corazón un par de estrellas que logramos con un grupo de gente y un grupo de trabajo inmenso", aseguró 'el Chiqui' García.

Es una falta de respeto con una institución tan grande

Por su parte, jugadores que pertenecieron al equipo azul de Bogotá en esos años, como el argentino Mario Vanemerak y el hoy entrenador del Boyacá Chicó, Alberto Gamero, se mostraron ofendidos por las declaraciones de Gaitán.

"Estamos muy molestos todos los que hicimos parte de este equipo, y la verdad creo que (el presidente del Millonarios) está desubicado. Yo jamás pienso devolver los títulos que gané, porque nos costó mucho obtenerlos, concentraciones largas, alegrías, tristezas y sacrificios", aseguró Vanemerak.

"Si el presidente quiere devolver los títulos no se lo vamos a perdonar, ni los hinchas, porque esto es una ofensa", agregó.

Gamero, campeón en 1988, expresó también su disgusto. "Es una falta de respeto con una institución tan grande. Los que hicieron esta propuesta no habían nacido cuando Millonarios salió campeón", manifestó.

"Señores accionistas, respeten mi honorabilidad y la de todos mis excompañeros. Tuve la suerte de jugar en Millonarios y jugué con el mismo número que jugaba Di Stéfano, entonces ese orgullo no me lo van a quitar”, indicó el exjugador Óscar Eduardo Juárez.

En 1995 la superintendencia de Sociedades ordenó investigar a los clubes de fútbol, Millonarios, América y Atlético Nacional, en una investigación que estableció que esos tres equipos habían estado relacionados con dinero del narcotráfico. Aunque la investigación pasó a manos del entonces Fiscal Alfonso Valdivieso, finalmente nunca se comprobó nada.