Londres 2012 | Dopaje

Ostapchuk, desposeída del oro en lanzamiento de peso por dar positivo en metenolona

  • El COI dice que encontró en su orina la presencia de este agente prohibido
  • La neozelandesa Valerie Adams, que fue plata, es la nueva campeona olímpica
  • La bielorusa es la primera medalista 'cazada' por dopaje en Londres 2012
Ampliar fotoFINAL DE LANZAMIENTO DE PESO MUJERES

La bielorusa Nadzeya Ostapchuk posaba sonriente con su medalla de oro tras la final de lanzamiento de peso de Londres 2012 y de la que fue desposeída.Lijiao Gong

RTVE.es / AGENCIAS 

La bielorusa Nadzeya Ostapchuk, que se proclamó campeona olímpica en lanzamiento de peso, ha sido desposeída del oro tras dar positivo en un control antidopaje en Londres 2012.

Según ha comunicado el Comité Olímpico Internacional, Ostapchuk se sometió a dos pruebas de dopaje, los cuales han revelado la presencia en su orina de metenolona.

"Las dos muestras recogidas indican la presencia de metenolona, clasificada como un agente anabólico e incluida en la lista de substancias prohibidas de 2012", informó el Comité Olímpico Internacional en un comunicado.

El organismo rector del deporte mundial revela que solicitaron a la atleta una muestra de orina para un control antidopaje el 5 de agosto, un día antes de la competición; y que ese mismo día se le requirió otra muestra. Ambas indican la presencia de metenolona, un tipo de anabolizante estimulante de la síntesis proteica.

Ante tales evidencias, el Consejo Ejecutivo del COI, por  recomendación de la Comisión Disciplinaria, decidió desposeerle de su título olímpico, así como del diploma olímpico y de la medalla, que deberá ser devuelta.

Ostapchuk logró una marca en el Estadio Olímpico de Stratford de 21,36 metros que le sirvió para derrocar a la reina del lanzamiento en el último lustro, la neozelandesa Valerie Adams, que finalmente ha sido declarada ganadora de la prueba, con lo que reedita su triunfo en Pekín 2008.

Asimismo, la rusa Evgeniia Kolodko pasa de tener el bronce a ser la nueva subcampeona olímpica. La china Gong Lijiao asciende hasta la tercera plaza y se cuelga el bronce.

Primera medallista 'cazada'

Las estrictas medidas de control antidopaje tomadas por la AMA (Agencia mundial Antidopaje) ha descubierto la trampa de la bielorusa Ostapchuk que se convierte en la primera atleta desposeída de una medalla en estos Juegos.

Anteriormente el trabajo previo de la AMA, sometiendo a los altetas a numerosos controles, evitó que los deportistas que habían recurrido al dopaje estuvieran presentes en esta cita olímpica.

De hecho, solo tres atletas que ya estaban disputado sus competiciones tuvieron que abandonar la Villa por la puerta de atrás tras dar positivos en sus controles. En concreto, fueron el judoca estadounidense Nicholas Delpopolo, la remera brasileña Kyssia da Costa y la atleta siria Ghfran Almouhamad.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oscar Pistorius, condenado a 5 años de prisión

El atleta ya fue declarado culpable del homicidio y no de asesinato por la muerte de su novia, Reeva Steenkamp. Además, la jueza ha condenado a Pistorius a una pena de tres años de cárcel suspendida por posesión de armas de fuego.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Ucrania

Restos de un proyectil de racimo del tipo Uragan en un campo de labor situado en una zona controlada por el Ejército ucraniano cerca de Novomyjailivka, Ucrania, el 14 de octubre de 2014

Human Rights Watch acusa al Ejército ucraniano de usar bombas de racimo sobre Donetsk

Investigadores de la ONG encuentran restos de 22 proyectiles.Las bombas de racimo provocan daños indiscriminados a civiles.

­ ­ ­ ­
El Sindicato de Estudiantes inicia una nueva huelga de 72 horas por la educación pública

Huelga de estudiantes de 72 horas contra la reforma educativa

El Sindicato de Estudiantes convoca a alumnos de enseñanzas medidas y universitarias.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

Muere el modista Óscar de la Renta

Josep Font, Eugenia Silva, Nacho Aguayo... Primeras reacciones del mundo de la moda que llora la muerte del maestro. Tenía 82 años y desde 2006 luchaba contra el cáncer.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Uno de los paneles solares transparentes capaces de producir electricidad a partir de la energía solar.

Ventanas que producen electricidad con paneles solares transparentes

NACHO PALOU.- A diferencia de los paneles solares no bloquean el paso de luz visible. Colocados en la pantalla del móvil proporcionan carga eléctrica a la batería.

Espacio reservado para promoción
cid:56673