Londres 2012 | Dopaje

Ostapchuk, desposeída del oro en lanzamiento de peso por dar positivo en metenolona

  • El COI dice que encontró en su orina la presencia de este agente prohibido
  • La neozelandesa Valerie Adams, que fue plata, es la nueva campeona olímpica
  • La bielorusa es la primera medalista 'cazada' por dopaje en Londres 2012
Ampliar fotoFINAL DE LANZAMIENTO DE PESO MUJERES

La bielorusa Nadzeya Ostapchuk posaba sonriente con su medalla de oro tras la final de lanzamiento de peso de Londres 2012 y de la que fue desposeída.Lijiao Gong

RTVE.es / AGENCIAS 

La bielorusa Nadzeya Ostapchuk, que se proclamó campeona olímpica en lanzamiento de peso, ha sido desposeída del oro tras dar positivo en un control antidopaje en Londres 2012.

Según ha comunicado el Comité Olímpico Internacional, Ostapchuk se sometió a dos pruebas de dopaje, los cuales han revelado la presencia en su orina de metenolona.

"Las dos muestras recogidas indican la presencia de metenolona, clasificada como un agente anabólico e incluida en la lista de substancias prohibidas de 2012", informó el Comité Olímpico Internacional en un comunicado.

El organismo rector del deporte mundial revela que solicitaron a la atleta una muestra de orina para un control antidopaje el 5 de agosto, un día antes de la competición; y que ese mismo día se le requirió otra muestra. Ambas indican la presencia de metenolona, un tipo de anabolizante estimulante de la síntesis proteica.

Ante tales evidencias, el Consejo Ejecutivo del COI, por  recomendación de la Comisión Disciplinaria, decidió desposeerle de su título olímpico, así como del diploma olímpico y de la medalla, que deberá ser devuelta.

Ostapchuk logró una marca en el Estadio Olímpico de Stratford de 21,36 metros que le sirvió para derrocar a la reina del lanzamiento en el último lustro, la neozelandesa Valerie Adams, que finalmente ha sido declarada ganadora de la prueba, con lo que reedita su triunfo en Pekín 2008.

Asimismo, la rusa Evgeniia Kolodko pasa de tener el bronce a ser la nueva subcampeona olímpica. La china Gong Lijiao asciende hasta la tercera plaza y se cuelga el bronce.

Primera medallista 'cazada'

Las estrictas medidas de control antidopaje tomadas por la AMA (Agencia mundial Antidopaje) ha descubierto la trampa de la bielorusa Ostapchuk que se convierte en la primera atleta desposeída de una medalla en estos Juegos.

Anteriormente el trabajo previo de la AMA, sometiendo a los altetas a numerosos controles, evitó que los deportistas que habían recurrido al dopaje estuvieran presentes en esta cita olímpica.

De hecho, solo tres atletas que ya estaban disputado sus competiciones tuvieron que abandonar la Villa por la puerta de atrás tras dar positivos en sus controles. En concreto, fueron el judoca estadounidense Nicholas Delpopolo, la remera brasileña Kyssia da Costa y la atleta siria Ghfran Almouhamad.

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un detenido por estrellar su coche con una bombona contra la sede del PP en Madrid

Los Tedax acuden al lugar ante el temor de que alguna explosión. El hombre, al ser detenido, aseguraba haber "perdido todo".

­ ­ ­ ­
El primer ministro belga, Charles Michel y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente saliente de Rumanía, Traian Basescu

Los líderes europeos apoyan el plan Juncker para tratar de reactivar la economía de la UE

El plan de inversiones impulsado por el presidente de la Comisión Europea tratará de movilizar 315.000 millones de euros. El punto de partida será el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, que se creará con 21.000 millones de aportaciones europeas.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:56673