Londres 2012 | Dopaje

Ostapchuk, desposeída del oro en lanzamiento de peso por dar positivo en metenolona

  • El COI dice que encontró en su orina la presencia de este agente prohibido
  • La neozelandesa Valerie Adams, que fue plata, es la nueva campeona olímpica
  • La bielorusa es la primera medalista 'cazada' por dopaje en Londres 2012
Ampliar fotoFINAL DE LANZAMIENTO DE PESO MUJERES

La bielorusa Nadzeya Ostapchuk posaba sonriente con su medalla de oro tras la final de lanzamiento de peso de Londres 2012 y de la que fue desposeída.Lijiao Gong

RTVE.es / AGENCIAS 

La bielorusa Nadzeya Ostapchuk, que se proclamó campeona olímpica en lanzamiento de peso, ha sido desposeída del oro tras dar positivo en un control antidopaje en Londres 2012.

Según ha comunicado el Comité Olímpico Internacional, Ostapchuk se sometió a dos pruebas de dopaje, los cuales han revelado la presencia en su orina de metenolona.

"Las dos muestras recogidas indican la presencia de metenolona, clasificada como un agente anabólico e incluida en la lista de substancias prohibidas de 2012", informó el Comité Olímpico Internacional en un comunicado.

El organismo rector del deporte mundial revela que solicitaron a la atleta una muestra de orina para un control antidopaje el 5 de agosto, un día antes de la competición; y que ese mismo día se le requirió otra muestra. Ambas indican la presencia de metenolona, un tipo de anabolizante estimulante de la síntesis proteica.

Ante tales evidencias, el Consejo Ejecutivo del COI, por  recomendación de la Comisión Disciplinaria, decidió desposeerle de su título olímpico, así como del diploma olímpico y de la medalla, que deberá ser devuelta.

Ostapchuk logró una marca en el Estadio Olímpico de Stratford de 21,36 metros que le sirvió para derrocar a la reina del lanzamiento en el último lustro, la neozelandesa Valerie Adams, que finalmente ha sido declarada ganadora de la prueba, con lo que reedita su triunfo en Pekín 2008.

Asimismo, la rusa Evgeniia Kolodko pasa de tener el bronce a ser la nueva subcampeona olímpica. La china Gong Lijiao asciende hasta la tercera plaza y se cuelga el bronce.

Primera medallista 'cazada'

Las estrictas medidas de control antidopaje tomadas por la AMA (Agencia mundial Antidopaje) ha descubierto la trampa de la bielorusa Ostapchuk que se convierte en la primera atleta desposeída de una medalla en estos Juegos.

Anteriormente el trabajo previo de la AMA, sometiendo a los altetas a numerosos controles, evitó que los deportistas que habían recurrido al dopaje estuvieran presentes en esta cita olímpica.

De hecho, solo tres atletas que ya estaban disputado sus competiciones tuvieron que abandonar la Villa por la puerta de atrás tras dar positivos en sus controles. En concreto, fueron el judoca estadounidense Nicholas Delpopolo, la remera brasileña Kyssia da Costa y la atleta siria Ghfran Almouhamad.

­ ­ ­ ­

El Valencia sigue soñando con la tercera plaza

Otamendi abrió el marcador y Parejo y Alcácer sentenciaron ante un Eibar inofensivo. Los chés aprovechan el pinchazo de Atlético y se ponen a 4 puntos del tercer puesto.

­ ­ ­ ­

Elecciones Reino Unido 2015

El miedo a la inmigración entra en campaña en el Reino Unido

El miedo a la inmigración entra en campaña en el Reino Unido

J. BARCIA (Corresponsal de RNE en Londres) - Será un factor a la hora de votar en las elecciones del 7 de mayo.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

El número de españoles sin localizar en Nepal se reduce a 21

García-Margallo ha dicho que siete permanecen en Langtang, una zona que está "gravísimamente afectada".

­ ­ ­ ­
El banquero Jaime Botín en una imagen de archivo

La Audiencia Nacional prohíbe a Jaime Botín sacar de España un Picasso de 26 millones

Se trata de Cabeza de mujer joven del período Gósol. El cuadro estaba en un barco británico en el puerto de Valencia.

­ ­ ­ ­

'Hipócrates': el hospital como siempre lo habías visto

ESTEBAN RAMÓN. - El director Thomas Litti, que ejerció 10 años la medicina, estrena su película en España.

­ ­ ­ ­
EL HUBBLE, UNA MÁQUINA DEL TIEMPO QUE CUMPLE 25 AÑOS

Los rayos cósmicos pueden causar daños cerebrales a los astronautas

Las misiones tripuladas a Marte de la NASA podrían verse afectadas por esta circunstancia.

Espacio reservado para promoción
cid:56673