Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Dopaje

Ostapchuk, desposeída del oro en lanzamiento de peso por dar positivo en metenolona

  • El COI dice que encontró en su orina la presencia de este agente prohibido
  • La neozelandesa Valerie Adams, que fue plata, es la nueva campeona olímpica
  • La bielorusa es la primera medalista 'cazada' por dopaje en Londres 2012

Por
FINAL DE LANZAMIENTO DE PESO MUJERES
La bielorusa Nadzeya Ostapchuk posaba sonriente con su medalla de oro tras la final de lanzamiento de peso de Londres 2012 y de la que fue desposeída.

La bielorusa Nadzeya Ostapchuk, que se proclamó campeona olímpica en lanzamiento de peso, ha sido desposeída del oro tras dar positivo en un control antidopaje en Londres 2012.

Según ha comunicado el Comité Olímpico Internacional, Ostapchuk se sometió a dos pruebas de dopaje, los cuales han revelado la presencia en su orina de metenolona.

"Las dos muestras recogidas indican la presencia de metenolona, clasificada como un agente anabólico e incluida en la lista de substancias prohibidas de 2012", informó el Comité Olímpico Internacional en un comunicado.

El organismo rector del deporte mundial revela que solicitaron a la atleta una muestra de orina para un control antidopaje el 5 de agosto, un día antes de la competición; y que ese mismo día se le requirió otra muestra. Ambas indican la presencia de metenolona, un tipo de anabolizante estimulante de la síntesis proteica.

Ante tales evidencias, el Consejo Ejecutivo del COI, por recomendación de la Comisión Disciplinaria, decidió desposeerle de su título olímpico, así como del diploma olímpico y de la medalla, que deberá ser devuelta.

Ostapchuk logró una marca en el Estadio Olímpico de Stratford de 21,36 metros que le sirvió para derrocar a la reina del lanzamiento en el último lustro, la neozelandesa Valerie Adams, que finalmente ha sido declarada ganadora de la prueba, con lo que reedita su triunfo en Pekín 2008.

Asimismo, la rusa Evgeniia Kolodko pasa de tener el bronce a ser la nueva subcampeona olímpica. La china Gong Lijiao asciende hasta la tercera plaza y se cuelga el bronce.

Primera medallista 'cazada'

Las estrictas medidas de control antidopaje tomadas por la AMA (Agencia mundial Antidopaje) ha descubierto la trampa de la bielorusa Ostapchuk que se convierte en la primera atleta desposeída de una medalla en estos Juegos.

Anteriormente el trabajo previo de la AMA, sometiendo a los altetas a numerosos controles, evitó que los deportistas que habían recurrido al dopaje estuvieran presentes en esta cita olímpica.

De hecho, solo tres atletas que ya estaban disputado sus competiciones tuvieron que abandonar la Villa por la puerta de atrás tras dar positivos en sus controles. En concreto, fueron el judoca estadounidense Nicholas Delpopolo, la remera brasileña Kyssia da Costa y la atleta siria Ghfran Almouhamad.