Londres 2012 | Natación

Mireia Belmonte abre el medallero español con la plata en la final 200 m mariposa

  • La catalana ha logrado el segundo puesto con récord de España con 2:05.25
  • La china Jiao Liuyang ha logrado el oro y la japonesa Natsumi Hoshi, el bronce
  • España suma su quinta presea en la historia de la piscina olímpica
Ampliar foto Mireia Belmonte, plata en 200 mariposa.

Mireia Belmonte, plata en 200 mariposa, ha logrado la primera medalla para España.EFE/Lavandeira jr

Audios relacionados

Especial JJ.OO. Londres 2012 - Mireia Belmonte: "Mis fuerzas estaban acabándose pero he luchado mucho los últimos 50 metros"

Medallas de España en natación en JJ.OO.

Martín López-Zubero, oro en los 200 espalda en Barcelona'92

Mireia Belmonte, plata en los 200 mariposa en Londres'12

David López-Zubero, bronce en los 100 mariposa en Moscú'80

Sergio López, bronce en los 200 braza en Seul'88

Nina Zhivanevskaya, bronce en los 100 espalda en Sydney'00

M.J. CALEYA 

La nadadora española Mireia Belmonte ha logrado la primera medalla de la delegación española en Londres, al quedar segunda en la final de 200 mariposa, batiendo además el récord de España con un tiempo de 2:05.25.

La medalla de oro fue para la china Jiao Liuyang, que batió el récord olímpico con 2:04.06 y el bronce, para la japonesa Natsumi Hoshi (2:05.48).

Mireia Belmonte, que llegaba como una de las tapadas a esta final, ha realizado una carrera espectacular. Impulsada por las dos chinas Jiao y Liu, que la flanqueaban por las calles 5 y 7, la nadadora catalana realizó una gran salida y tocó segunda tras los primeros 50 metros.

Parecía que Belmonte podría acusar esa velocidad de los primeros metros, pero en lugar de eso, Mireia logró la primera posición en los pasos de los 100 y 150 metros.

En la recta final, la española llegó a ir liderando pero un gran sprint de la china Jiao Liuyang, que nadó en 31:31 sus últimos 50 metros frente a los 33:34 de Mireia, dejaron a la española con la medalla de plata. La china no solo recortó dos segundos en el último largo sino que fue de menos a más nadado en 28.49, 32.13, 32.13 y 31.31. Mireia, por su parte, comenzó su primer largo con un tiempo excepcional de 28.32 y fue aumentado sus registros en 31.43, 32.16 y 33.34.

Lágrimas de emoción de Mireia

Con la plata en el bolsillo Mireia Belmonte, de 21 años, no podía creerse que era la nueva subcampeona olímpica de los 200 mariposa. Aún en el agua, la badalonesa sonreía pero sin hacer gestos elocuentes de victoria.

Tras salir de la piscina, Belmonte reconoció que estaba muy nerviosa y se echó a llorar ante las cámaras de televisión cuando recibía las felicitaciones de la prensa y de sus compañeras de equipo presentes en el Aquatic Center de la capital británica.

La presea obtenida por Belmonte supone la quinta medalla que España consigue en natación en unos Juegos Olímpicos. La última la logró Nina Zhivanevskaya que fue bronce en 100 espalda en Sydney 2000.

Anteriormente Martín López Zubero logró el oro en Barcelona '92, en los 200 espalda; Sergio López obtuvo el bronce en los 200 braza en Seúl '88 y David López Zubero también bronce en los 100 mariposa en Moscú '80.

"Todavía no me lo creo"

Tras un estreno complicado, al quedar en última posición en la final de los 400 estilos, Mireia reconoció este miércoles que le "ha costado entrar en competición" . No obstante, la badalonesa afirmó que no desesperaba y esperó su oportunidad porque "alguna tenía que salir bien".

Al conseguir un sueño no sabes como reaccionar

"Me siento confusa, todavía no me lo creo, es un cúmulo de emociones importante", explicó Mireia que añadió que "cuando consigues un sueño no sabes cómo reaccionar".

Belmonte se convierte en la segunda nadadora española en conseguir una medalla olímpica y comentó que, antes de llegar a Londres, habló con su antecesora Nina Zivaneskaia.

"Antes de venir de venir aquí hablé con Nina, mi madre en la natación y es un honor compartir medallero español con ella", subrayó.

Por último, la nadadora catalana reconoció que "este año lo he pasado muy mal entrenando", pero "ahora estoy muy agradecida".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El líder quiere aprovechar las rotaciones de Marcelino

El Real Madrid busca afianzar su primer puesto ante un rival peligroso. El Villarreal, con la cabeza en la Copa, prepara un once con cambios.

­ ­ ­ ­

Guerra en Ucrania

Una mujer camina por la dañada ciudad de Popasne, en el este de Ucrania

Los prorrusos anuncian el repliegue de todo su armamento pesado

Así lo ha dicho el subjefe de las milicias de Donetsk. La OSCE dice que es difícil de verificar ante la gran extensión de terreno.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: España no es culpable de la frustración generadapor Syriza

CARMEN CAMPOS. - El presidente se defiende de las acusaciones de Tsipras de este sábado.

­ ­ ­ ­
El fiscal aclara a Blesa que sus correos son "incriminatorios" y no "íntimos"

El fiscal aclara a Blesa que sus correos son "incriminatorios"

La Fiscalía Anticorrupción replica al expresidente de Caja Madrid que no vulnera su intimidad.

­ ­ ­ ­
"MI GRAN NOCHE"

Álex de la Iglesia: "Raphael es como una zona de mi cabeza"

ESTEBÁN RAMÓN.- Director y cantante ruedan Mi gran noche, una "comedia total". Es el regreso de Raphael a la acutación tras casi 40 años. Raphael y Álex de la Iglesia diálogan sobre el proyecto para RTVE.es.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:56711