Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Natación

Mireia Belmonte abre el medallero español con la plata en la final 200 m mariposa

  • La catalana ha logrado el segundo puesto con récord de España con 2:05.25
  • La china Jiao Liuyang ha logrado el oro y la japonesa Natsumi Hoshi, el bronce
  • España suma su quinta presea en la historia de la piscina olímpica

Por

Medallas de España en natación en JJ.OO.

Martín López-Zubero, oro en los 200 espalda en Barcelona'92

Mireia Belmonte, plata en los 200 mariposa en Londres'12

David López-Zubero, bronce en los 100 mariposa en Moscú'80

Sergio López, bronce en los 200 braza en Seul'88

Nina Zhivanevskaya, bronce en los 100 espalda en Sydney'00

La nadadora española Mireia Belmonte ha logrado la primera medalla de la delegación española en Londres, al quedar segunda en la final de 200 mariposa, batiendo además el récord de España con un tiempo de 2:05.25.

La medalla de oro fue para la china Jiao Liuyang, que batió el récord olímpico con 2:04.06 y el bronce, para la japonesa Natsumi Hoshi (2:05.48).

Mireia Belmonte, que llegaba como una de las tapadas a esta final, ha realizado una carrera espectacular. Impulsada por las dos chinas Jiao y Liu, que la flanqueaban por las calles 5 y 7, la nadadora catalana realizó una gran salida y tocó segunda tras los primeros 50 metros.

Parecía que Belmonte podría acusar esa velocidad de los primeros metros, pero en lugar de eso, Mireia logró la primera posición en los pasos de los 100 y 150 metros.

En la recta final, la española llegó a ir liderando pero un gran sprint de la china Jiao Liuyang, que nadó en 31:31 sus últimos 50 metros frente a los 33:34 de Mireia, dejaron a la española con la medalla de plata. La china no solo recortó dos segundos en el último largo sino que fue de menos a más nadado en 28.49, 32.13, 32.13 y 31.31. Mireia, por su parte, comenzó su primer largo con un tiempo excepcional de 28.32 y fue aumentado sus registros en 31.43, 32.16 y 33.34.

Lágrimas de emoción de Mireia

Con la plata en el bolsillo Mireia Belmonte, de 21 años, no podía creerse que era la nueva subcampeona olímpica de los 200 mariposa. Aún en el agua, la badalonesa sonreía pero sin hacer gestos elocuentes de victoria.

Tras salir de la piscina, Belmonte reconoció que estaba muy nerviosa y se echó a llorar ante las cámaras de televisión cuando recibía las felicitaciones de la prensa y de sus compañeras de equipo presentes en el Aquatic Center de la capital británica.

La presea obtenida por Belmonte supone la quinta medalla que España consigue en natación en unos Juegos Olímpicos. La última la logró Nina Zhivanevskaya que fue bronce en 100 espalda en Sydney 2000.

Anteriormente Martín López Zubero logró el oro en Barcelona '92, en los 200 espalda; Sergio López obtuvo el bronce en los 200 braza en Seúl '88 y David López Zubero también bronce en los 100 mariposa en Moscú '80.

"Todavía no me lo creo"

Tras un estreno complicado, al quedar en última posición en la final de los 400 estilos, Mireia reconoció este miércoles que le "ha costado entrar en competición" . No obstante, la badalonesa afirmó que no desesperaba y esperó su oportunidad porque "alguna tenía que salir bien".

Al conseguir un sueño no sabes como reaccionar

"Me siento confusa, todavía no me lo creo, es un cúmulo de emociones importante", explicó Mireia que añadió que "cuando consigues un sueño no sabes cómo reaccionar".

Belmonte se convierte en la segunda nadadora española en conseguir una medalla olímpica y comentó que, antes de llegar a Londres, habló con su antecesora Nina Zivaneskaia.

"Antes de venir de venir aquí hablé con Nina, mi madre en la natación y es un honor compartir medallero español con ella", subrayó.

Por último, la nadadora catalana reconoció que "este año lo he pasado muy mal entrenando", pero "ahora estoy muy agradecida".