Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Hockey

España se enfrenta sin su capitán a Australia, campeona mundial

  • Los españoles, sin su capitán, llegan después de empatar frente a Pakistán
  • Los australianos derrotaron a los españoles en diciembre

Por
El pakistaní Muhammad Rizwan y el español Pablo Amat en el primer partido de hockey hierba en Londres 2012
El pakistaní Muhammad Rizwan y el español Pol Amat luchan en el primer partido de hockey hierba del grupo A disputado en Londres 2012.

Las selecciones olímpicas de hockey hierba de España y Australia, vigente campeona del mundo, se enfrentarán este miércoles en su segunda jornada de competición, en los Juegos Olímpicos de Londres. Los australianos llegan tras golear a Sudáfrica (6-0) y los españoles con un punto al empatar con Pakistán y sin su capitán Santi Freixa, baja definitiva. Se repite así la final del último Trofeo de Campeones disputado en diciembre pasado.

El partido será una prueba importante para comprobar la capacidad de reacción de España ante la adversidad, ya que su rival se presenta como el principal candidato al oro en Londres. Los australianos son los vigentes campeones del mundo y hace unos meses derrotaron a España en la final del "Champions" de Nueva Zelanda.

El equipo de Dani Martín quiere repetir la actuación que hizo frente a Australia. En ese partido, pese a terminar con un resultado en contra (1-0), lograron regreso al podio de una competición internacional después de la sequía en los dos Europeos posteriores a Pekín 2008 y en el Mundial de India 2010.

A ello se ha referido el seleccionador desde que el equipo está en Londres y también lo hizo ayer Pol Amat, el gran referente del equipo que disputa sus quintos Juegos y tendrá que asumir buena parte de la responsabilidad que deja la baja de Freixa.

España, con diez de los subcampeones olímpicos que estuvieron en Pekín, mostró buena imagen en su partido de debut ante Pakistán, aunque el empate (1-1) supo a poco, especialmente por el juego en la segunda parte.

Dos equipos que se conocen

Este miércoles, en el primer partido del día, previsto a las 9:30 hora peninsular española (8:30 hora local), se encontrarán dos equipos que se conocen de sobra y que también se enfrentaron en las semifinales de Atenas 2004 y Pekín 2008. En Grecia, Australia mandó a España a jugar por el bronce y en China los españoles respondieron con la misma moneda a los australianos.

Australia, de la mano del cuatro veces olímpico Ric Chalesworth, quiere rematar un ciclo espectacular con el oro olímpico, que ya ganó en Atenas 2004. Es campeona del mundo, líder de la clasificación mundial y campeona del "Champions Trophy".

Los estudiosos del hockey dicen que el ganador del "Champions" no repite victoria en los juegos, máxima que se cumplió en 2008 cuando Australia se llevó aquel torneo a costa de España.

Además del 6-0 que Australia endosó a Sudáfrica para empezar en Londres, los oceánicos siguen teniendo un seguro con Jamie Dwyer, mejor jugador del mundo los tres últimos años para un total de cinco y autor de tres de los seis primeros goles de su equipo en Londres.

En el mismo grupo de España y Australia (A), Gran Bretaña también apuesta por consolidar su candidatura a semifinales contra Sudáfrica. Mientras, Argentina y Pakistán dirimirán el otro duelo.

En el grupo B,  Alemania, que defiende el oro ganado en Pekín, debe ganar a Corea, que debutó con victoria sobre Nueva Zelanda, Holanda buscará sus segundos tres puntos ante Bélgica y Nueva Zelanda e India tratarán de hacer con su primera victoria.