Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Ciclismo

Vinokourov anuncia que se retira tras conseguir el oro en ruta

  • El veterano kazajo colgará la bicicleta cuando finalice la prueba contrarreloj
  • 'Vino' cumplirá 39 años el próximo mes de septiembre
  • Valverde: "El que se pensaba que iba a ganar (Cavendish) no ha podido"

Por
Alexandre Vinokourov escoltado por Rigoberto Uran y Alexander Kristoff en el podio de Londres.
Alexandre Vinokourov escoltado por Rigoberto Uran y Alexander Kristoff en el podio de Londres.

El kazajo Alexandre Vinokourov, ganador de la medalla de oro en la prueba de Ciclismo en ruta, ha hecho público que colgará la bicicleta el próximo miércoles cuando finalice la prueba contrarreloj de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La CRI será por tanto la última carrera que disputará el ciclista kazajo que cumplirá en septiembre 39 años.

"Esta victoria pone fin a mi carrera", reconoció Vinokourov, quien apuntó que le parecía "absolutamente increíble". "Acabé el Tour de Francia cansado, pero sabía que debía estar aquí", destacó.

'Vino' explicó que fue una prueba "con mucha gente en las subidas y bajadas, muy peligrosa, en la que sabía que si seguía en el grupo no habría ninguna opción en el sprint", motivo por el cual decidió demarrar y colaborar junto al colombiano Rigoberto Urán, al que batió en los últimos metros.

"Voy a correr la prueba contrarreloj pero será nada más que para estirar las piernas. Es un momento hermoso para poner punto y final a mi carrera", concluyó.

Rigoberto Urán: "Ya no tenía muchas fuerzas para el sprint"

El colombiano Rigoberto Urán, que ha conseguido la plata, ha reconocido que tenía pocas posibilidades al principio pero que, en una competición como ésta, "puede pasar de todo" y al final aprovechó sus opciones. Urán ha señalado que en los últimos metros de la prueba no tuvo falta de "concentración".

"Llevábamos los dos diez kilómetros a tope y ninguno guardó nada. Miré un momento a la derecha y él -el kazako Alexandr Vinokurov-, arrancó, pero yo ya no tenía muchas fuerzas para el sprint", ha argumentado el ciclista residente en Pamplona (España).

Valverde: "¿Decepción? Ni mucho menos, no era un circuito para mi"

El corredor español Alejandro Valverde no se mostró decepcionado por no haberse aupado al podio de la prueba de ciclismo en ruta y acabar en el decimoctavo puesto, porque, según él, el circuito era propicio para el británico Mark Cavendish, pero no para él.

Alejandro Valverde, con la rodilla magullada y la cara tiznada como si acabara de salir de la mina, alabó el trabajo del grupo de José Luis de Santos, que tensó la carrera desde los primeros kilómetros con la fuga del debutante Jonathan Castroviejo, el sustituto del excampeón olímpico Samuel Sánchez, ausente por su caída en el Tour.

Teníamos que hacer la carrera dura, y la hemos hecho dura

"¿Decepción? Ni mucho menos. El circuito ya sabíamos que no era el más propicio para nosotros. Teníamos que hacer la carrera dura, y la hemos hecho dura. Y el que se pensaba que iba a ganar, que era Cavendish, no ha podido ganar. El planteamiento era el que estábamos intentando desde un principio y ha salido", se enorgulleció el corredor murciano, mientras buscaba a su mujer entre el público en The Mall.

"Hemos intentado romper en la parte final. Es lo que hemos hecho y lo que hemos conseguido. Gran Bretaña creía que lo tenía todo controlado, pero se lo hemos puesto complicado", subrayó.

¿Si me he visto con medalla? Sabes que tienes más opciones que si llega todo el grupo entero, pero era difícil", indicó.