Londres 2012 | COI

Rogge: "La autonomía de los organismos deportivos depende de su limpieza"

  • El presidente del COI pide "transparencia" tras el escándalo de sobornos en la FIFA
  • Se inaugura la sesión plenaria del organismo olímpico en Londres
  • Asegura a 'L'Equipe' que doparse "es más difícil que hace diez años"
Ampliar fotoEl presidente del Comité Olímpico Internaconal (COI), Jacques Rogge, durante la sesión del COI celebrada en Londres

El presidente del Comité Olímpico Internaconal (COI), Jacques Rogge, durante la sesión del COI celebrada en LondresEFE

RTVE.es / EFE 

El presidente del COI, el belga Jacques Rogge, ha advertido a las organizaciones deportivas de que la autonomía que reclaman respecto a los poderes públicos solo es posible si se rigen por criterios de limpieza y transparencia.

"El COI lucha por un buen gobierno en el deporte. Las organizaciones deportivas reclaman su autonomía, pero solo se la garantizarán con un buen gobierno, con auditorías internas, con reglas estrictas para las ciudades candidatas", ha dicho Rogge durante su discurso de apertura de la 124ª sesión (asamblea plenaria) del organismo olímpico, que se desarrolla en Londres, sede de los Juegos Olímpicos de verano.

Unos días después de que la FIFA admitiese el pago de sobornos a cargos directivos en la etapa del presidente Joao Havelange, y tras unos meses en la que distintos comités olímpicos nacionales (como los de Panamá y Ecuador) han tenido conflictos con sus respectivos gobiernos, Rogge ha hecho un voto por la transparencia y ha llamado a "la creación de comisiones de ética" para garantizar la limpieza de los organismos deportivos.

Asimismo, Rogge, que ha definido las finanzas del COI como "sólidas", ha apelado a la sensatez en el gasto. "Incluso en nuestra sólida situación financiera, debemos ser realistas", ha dicho, tras recordar que en los últimos procesos de elección de Juegos Olímpicos el número de ciudades candidatas había sido "satisfactorio".

"Los expertos del COI preparan una serie de medidas" para contener los gastos, ha dicho el presidente, "pero necesitamos la solidaridad responsable de todas las partes".

"Doparse ahora es más difícil"

"Creo que doparse ahora es mucho más difícil que hace diez años. A través de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) hemos hecho progresos", asegura Rogge en una entrevista que publica L'Équipe.

En la última década -Rogge encabeza el COI desde 2001- se han doblado el número de controles antidopaje y ahora se guardan las muestras de los análisis durante ocho años, en caso de que futuras pruebas puedan detectar positivos que pasen inadvertidos.

De esa forma se ha podido controlar a "tramposos" como el atleta marroquí con nacionalidad de Bahrein Rashid Ramzi o el ciclista italiano Davide Rebellin, ambos desposeídos de sus metales olímpicos. "Hay otros, y habrá otros", augura Rogge.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España - Francia, dos colosos en la lucha por las medallas

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo de Manolo Cadenas llega de menos a más hasta las semifinales. Los de Onesta vienen de un partido de cuartos plácido frente a Eslovenia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Al menos tres muertos en una explosión de gas en una maternidad de México

Hay 73 heridos, 20 de ellos recién nacidos. Una fuga en un camión de gas provocó una explosión devastadora.

­ ­ ­ ­
Un temporal de viento, olas, lluvia y nieve pone en alerta a 46 provincias

Muere un hombre en Valencia por la caída de un muro por el viento

El temporal de viento, lluvia, nieve y fuerte oleaje pone en alerta prácticamente a toda España.

­ ­ ­ ­
Una mujer comprando en un supermercado

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

'Nightcrawler', la sangre de cada día en antena

JUANMA CUÉLLAR.- La película, dirigida por Dan Dilroy y nominada al Oscar el mejor guión original, se estrena en España este viernes 30 de enero.

­ ­ ­ ­
Pastillas de placebo.

El efecto placebo en enfermos de párkinson funciona mejor si el fármaco es caro

Se suministraron dos supuestos medicamentos de 90 y 1.300 euros. Los pacientes de la dosis cara mejoraron en un 28% sus habilidades motoras.

Espacio reservado para promoción
cid:53550