Londres 2012 | COI

Rogge: "La autonomía de los organismos deportivos depende de su limpieza"

  • El presidente del COI pide "transparencia" tras el escándalo de sobornos en la FIFA
  • Se inaugura la sesión plenaria del organismo olímpico en Londres
  • Asegura a 'L'Equipe' que doparse "es más difícil que hace diez años"
Ampliar fotoEl presidente del Comité Olímpico Internaconal (COI), Jacques Rogge, durante la sesión del COI celebrada en Londres

El presidente del Comité Olímpico Internaconal (COI), Jacques Rogge, durante la sesión del COI celebrada en LondresEFE

RTVE.es / EFE 

El presidente del COI, el belga Jacques Rogge, ha advertido a las organizaciones deportivas de que la autonomía que reclaman respecto a los poderes públicos solo es posible si se rigen por criterios de limpieza y transparencia.

"El COI lucha por un buen gobierno en el deporte. Las organizaciones deportivas reclaman su autonomía, pero solo se la garantizarán con un buen gobierno, con auditorías internas, con reglas estrictas para las ciudades candidatas", ha dicho Rogge durante su discurso de apertura de la 124ª sesión (asamblea plenaria) del organismo olímpico, que se desarrolla en Londres, sede de los Juegos Olímpicos de verano.

Unos días después de que la FIFA admitiese el pago de sobornos a cargos directivos en la etapa del presidente Joao Havelange, y tras unos meses en la que distintos comités olímpicos nacionales (como los de Panamá y Ecuador) han tenido conflictos con sus respectivos gobiernos, Rogge ha hecho un voto por la transparencia y ha llamado a "la creación de comisiones de ética" para garantizar la limpieza de los organismos deportivos.

Asimismo, Rogge, que ha definido las finanzas del COI como "sólidas", ha apelado a la sensatez en el gasto. "Incluso en nuestra sólida situación financiera, debemos ser realistas", ha dicho, tras recordar que en los últimos procesos de elección de Juegos Olímpicos el número de ciudades candidatas había sido "satisfactorio".

"Los expertos del COI preparan una serie de medidas" para contener los gastos, ha dicho el presidente, "pero necesitamos la solidaridad responsable de todas las partes".

"Doparse ahora es más difícil"

"Creo que doparse ahora es mucho más difícil que hace diez años. A través de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) hemos hecho progresos", asegura Rogge en una entrevista que publica L'Équipe.

En la última década -Rogge encabeza el COI desde 2001- se han doblado el número de controles antidopaje y ahora se guardan las muestras de los análisis durante ocho años, en caso de que futuras pruebas puedan detectar positivos que pasen inadvertidos.

De esa forma se ha podido controlar a "tramposos" como el atleta marroquí con nacionalidad de Bahrein Rashid Ramzi o el ciclista italiano Davide Rebellin, ambos desposeídos de sus metales olímpicos. "Hay otros, y habrá otros", augura Rogge.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, en su residencia veraniega en Queralbs (Girona).

Montoro comparece este martes en el Congreso para informar sobre el caso Pujol y fraude fiscal

Explicará si Pujol o algún miembro de su familia se acogió a la amnistía fiscal. El Parlament votará si Pujol comparecerá para que ofrecer explicaciones.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:53550