Enlaces accesibilidad
Fútbol | Europeo sub'19

España consigue el Europeo sub-19 al ganar a Grecia (1-0)

  • Con Deulofeu y Jesé destacados, España sufre para derrotar (1-0) a Grecia
  • Los chicos de Lopetegui alcanzan el sexto título europeo de la categoría

Por
España sub-19 se proclama campeona de Europa

Ficha técnica:

1 - España: Kepa Arrizabalaga, Joni, Jonás Ramalho, Derik Osede Alejandro Grimaldo, Oliver Torres, José Campaña, Suso (Denis Suárez, m.71), Jesé Rodríguez (Juan Bernat, m.91), Gerard Deulofeu (Juanmi, m.84) y Paco Alcácer.

0 - Grecia: Sokratis Dioudis, Nikos Marinakis, Dimitris Kourmpelis, Mavroudis Bougaidis, Kostas Stafylidis, Panagiotis Ballas, Spyros Fourlanos (Tasos Bakasetas, m.85), Giannis Gianniotas, Giorgos Katidis (Antreas Bouchalakis, m.90), Charis Mavrias y Dimitris Diamantakos (Charalambos Lykogiannis, m.67).

Goles: 1-0, m.80: Jesé Rodríguez.

Árbitro: Danny Makkelie (HOL). Mostró tarjeta amarilla a Giorgos Katidis, de Grecia.

Incidencias: partido disputado en el Lilleküla Stadium de Tallin (Estonia).

El futuro de 'La Roja' parece estar asegurado desde las categorías inferiores. La selección española sub-19 se proclamó campeona de Europa de la categoría, al ganar (1-0) a una defensiva Grecia, a la que costó doblegar tras un buen partido, gracias al gol de Jesé Rodríguez y con Deulofeu como jugador más destacado.

A pesar de su mayor ambición y calidad, a los jóvenes españoles les costó transformar en goles su superioridad en el partido, para reeditar el título continental del año pasado y que, ya en la edición de 2010 les arrebató Francia.

Cantera de campeones

El campeonato de Europa sub- 19 cumplió su edición número11, de las cuales España ha disputado siete, incluyendo la de este domingo en Tallin (Estonia); esta fue la tercera de forma consecutiva y la sexta victoria para el combinado nacional.

El dominio de los chicos de Julen Lopetegui fue casi absoluto desde los primeros minutos, en los que España ya acumuló varias ocasiones de marcar, dos de Jesé y otra de Paco Alcácer. La mejor, la tuvo el madridista Jesé en el minuto 18, pero su tiro envenenado por un bote previo, lo desvió fuera el guardameta griego.

Manejado desde el centro por Oliver Torres (aunque desapareció en el segundo tiempo), con las jugadas del habilidoso Deulofeu y con el peligroso Jesé, España gozó de la mayor posesión de balón ante un equipo de Grecia que esperó al rival en su campo.

A pesar del dominio, el gol se hizo esperar ante un agazapado equipo de Grecia, que tuvo su primera y casi única peligrosa oportunidad en el minuto 33. La jugada de Giannotas la culminó con un centro desde la izquierda y el cabezado del capitán, Katidis, salió fuera por poco.

Respondió de inmediato España, en una extraordinaria combinación Deulofeu- Jesé, cuyo "pase de la muerte" hacia Oliver lo sacó in extremis la defensa helena. Grecia estiró sus líneas en esos últimos minutos de la primera parte y Diamantakos recordó a España no podía olvidar su zaga.

Pero la vocación ofensiva de los de Lopetegui fue constante. Antes de llegar al descanso, Oliver recortó al rival y lanzó un zurdazo que salió rozando la escuadra derecha de Dioudis. El portero también se lució en un nuevo derechazo, otro más, de Jesé.

Un gol que vale un título

Siempre fue España la que mostró una mayor ambición de triunfo, ante una Grecia que salió al ataque en el segundo tiempo. El partido se equilibró, aunque Deulofeu siguió haciendo estragos con sus internadas por la izquierda.

Campaña pudo acabar la incertidumbre en el resultado, pero su trallazo desde fuera del área se estrelló en el poste, después de una larga y trenzada jugada de ataque español. Sin embargo, Dioudis tocó lo justo para que el balón se fuera al poste, cuando corría el minuto 55.

Y es que a la insistencia de España solo se opuso la gran actuación del guardameta griego, que sacó una doble ocasión de Jesé y Grimaldi con dos grandes intervenciones en el minuto 60.

El gol se hizo esperar y el premio al gran trabajo realizado no llegó hasta el minuto 80. Y sus protagonistas no podían ser otros que Deulofeu y Jesé. Sin embargo, el gol nació en una gran recuperación de Joni que se la puso a Deulofeu.

El catalán corrió el campo griego con solvencia y desde el borde del área se la cedió al canario . Jesé estuvo letal y con su tiro cruzado batió a Dioudis y marcó el gol del triunfo. Un tanto que hizo justicia a la superiodidad de los 'peques de La Roja'. Menudo futuro.