Fórmula 1 | María de Villota

María de Villota pierde el ojo derecho

  • La piloto ha sido sometida a una larga operación
  • Tras la intervención, se encuentra "en estado grave pero estable"
  • De Villota sufrió un grave accidente el pasado martes
RTVE.es / EFE 

La piloto española María de Villota, que el martes sufrió un grave accidente al comienzo de una jornada de pruebas en el aeródromo británico de Duxford, ha perdido el ojo derecho tras una larga operación a la que se sometió en el hospital Addenbrooke, de Cambridge, ha informado el equipo Marussia.

Marussia informa de que el equipo quirúrgico de dicho hospital "acometió a una larga intervención para tratar las serias heridas en la cabeza y en el rostro sufridas por María en el accidente".

La escudería agrega que la operación comenzó el martes por la tarde, y ahora María de Villota "está en estado grave pero estable". John Booth, jefe del equipo, "con el consentimiento y apoyo de la familia de María", informa "con gran tristeza" de que la piloto madrileña, de 32 años, ha perdido el ojo derecho durante la intervención a la que fue sometida.

"Estamos agradecidos por la atención médica que María está recibiendo y su familia desea dar las gracias a los equipos de neurología y cirugía plástica", agrega Booth. "Los cuidados a María y el bienestar de su familia siguen siendo ahora mismo nuestra prioridad. Su familia está en el hospital y estamos haciendo todo lo posible para apoyarla", comenta el jefe de Marussia.

Analizan lo que sucedió

"Pedimos la paciencia de todos y la comprensión en cuanto a las actualizaciones sobre el estado de María. Facilitaremos más datos cuando lo consideremos apropiado y por consideración con su familia", señala. Al mismo tiempo, Marussia aprovecha la oportunidad para dar las gracias a los servicios de emergencia del aeródromo de Duxford, que el martes "estuvieron al pie del cañón como es habitual en unos test de Fórmula Uno".

"El equipo está analizando lo que sucedió"

En cuando a los motivos del accidente, "el equipo está analizando lo que sucedió y estos trabajos están en curso". María de Villota chocó el martes por la mañana al final de su primera vuelta de instalación contra la rampa elevadora de un camión de apoyo del equipo.

De Villota fue atendida en el lugar por el personal sanitario del Servicio de Ambulancias de East Anglia, sureste de Inglaterra, y llevada después al hospital Addenbrooke. Según testigos, la parte delantera del vehículo quedó destruida tras acelerar y chocar contra la parte trasera del camión.

La primera española en entrar en la Fórmula 1

María de Villota es la primera española en entrar en la Fórmula 1, en su caso como piloto de pruebas de Marussia. Nació el 13 de enero de 1980 en Madrid, y es hija de Emilio de Villota, piloto español que participó en pruebas de Fórmula Uno en los años ochenta. Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, su afición al automovilismo nació de niña de la mano de su padre.

En 1996 disputó su primera competición de karting, en la que logró su primera victoria y que supuso el comienzo de su carrera automovilística. Desde entonces ha competido en diversas categorías de monoplazas, como la Fórmula 3 española, las 24 Horas de Daytona, las Euroseries 3000 y la Superleague Fórmula.

En estos años ha conseguido logros destacados, como el de ser la única mujer subcampeona de España (Fórmula Toyota, 2001), o la primera mujer en lograr la 'pole position' en el campeonato de Ferrari, en el circuito de Mugello, en 2005. En agosto de 2011 María de Villota realizó sesiones de entrenamiento con la escudería Lotus Renault en el circuito francés de Paul Ricard, y sólo unos meses después, en marzo de 2012, fichó como probadora de la escudería de Fórmula Uno Marussia.

Su equipo, Marussia, entró en la Fórmula Uno bajo el nombre de Virgin, en 2010, gracias al apoyo del empresario británico Richard Branson, dueño del grupo Virgin. La compañía automovilística Marussia adquirió una participación controlada en el equipo a finales de 2011, mientras que en 2012 el equipo pasó a ser conocido con el nombre de Marussia.

­ ­ ­ ­
Arda impulsa la gran semana atlética

Arda impulsa la gran semana atlética

RUBÉN HERAS

Suma dos victorias importantes y espera rematar la semana en Valencia. Su victoria sobre la Juventus arregla el tropiezo contra Olympiacos.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

La ofensiva del Estado Islámico en Irak deja casi 9.400 muertes

La mayoría de las víctimas, civiles, murieron entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. El informe de la ONU, que describe ejecuciones en masa, especifica que la cifra real podría ser mucho mayor.

­ ­ ­ ­
El Parlament aprueba por unanimidad crear una comisión de investigación sobre el caso Pujol

El Parlament aprueba por unanimidad crear una comisión de investigación sobre el caso Pujol

Ha prosperado la iniciativa de ERC, ICV-EUiA y la CUP. Ha recibido 131 votos, incluidos los de los diputados de CiU.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los públicos

El número de parados registrados subió en 19.720 en septiembre y el total quedó 4.447.650

En el sector servicios se registraron 41.608 desempleados más. Es el menor aumento en este mes desde el año 2007.

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Ilustración de la portada de 'Si no fuera por estos raticos', de Puebla

Puebla: "En mi nuevo libro quiero dar voz a la gente anónima"

JESÚS JIMÉNEZ.- El dibujante publica una selección de sus viñetas sobre la crisis. Se titula `Si no fuera por estos raticos'

­ ­ ­ ­
Flores del carpobrotus.

El caracol manzana, el plumero de la pampa y el carpobrotus, grandes amenazas del Delta del Ebro

VICKY BOLAÑOS.- El caracol manzana daña las cosechas de arroz del delta, mientras el plumero de la pampa impide que crezcan otras plantas. Los métodos para eliminar el caracol manzana requieren más inversión.

Espacio reservado para promoción
cid:53492