Fútbol | Balon de Oro

Casillas, ¿Balón de Oro?

  • Suma dos Eurocopas y un Mundial en 137 partidos que ha jugado con 'La Roja'
  • 2 Champions, 2 Intercontinentales, 1 Supercopa de Europa, 5 Ligas, 1 del Rey
  • Son bien conocidos sus valores humanos y su liderazgo entre los compañeros
  • Encuesta: ¿A qué jugador español le darías el Balón de Oro?
Programas para todos los p├║blicos
Ampliar foto Casillas detiene el penalti a Joao Moutinho en la semifinal España-Portugal de la Eurocopa 2012.

Casillas detiene el penalti a Joao Moutinho en la semifinal España-Portugal de la Eurocopa 2012.EFE

Ampliar foto Imagen de espaldas del Casillas deteniendo el penalti a Moutinho en las semifinales de la Eurocopa 2012.

Imagen de espaldas del Casillas deteniendo el penalti a Moutinho en las semifinales de la Eurocopa 2012.AFP

JOSÉ BARREROJOSÉ BARRERO 

A un jugador de fútbol le dan el Balón de Oro por "los resultados obtenidos individual y colectivamente durante el año en consideración, la clase del jugador valorada en cuanto a talento y a juego limpio, su carrera profesional y la personalidad y carisma que posee", dice el reglamento del organismo que lo concede, FIFA y la revista France Football.

Si hay alguien que reúne a la perfección esas características es Iker Casillas. De hecho, hasta France Football, creadora del trofeo, ha llegado a decir que "por el conjunto de su obra, por su permanencia en la cumbre con la que España se casó en 2008, pero también por su tranquilizadora presencia, su personalidad, su influencia y su maestría, Casillas merecería, a fin de cuentas, un Balón de Oro".

El conjunto de su obra

Mirar la obra de Casillas es como irse al Museo del Prado. No tiene fin. Te podrías pasar horas y horas examinando cada detalle. Arte, mucho arte. Mientras jugaba en Tercera división, fue convocado para ir con el primer equipo del Real Madrid en un partido de Champions ante el Rosengor.

Debutó con el Real Madrid el 12 de septiembre de 1999 ante el Athletic de Bilbao, su primer partido en Primera división. Y de ahí, hasta el infinito y más allá porque parece no tener fin.

Con el Real Madrid tiene dos Champions (2000 y 2002), dos Copas Intercontinentales (1998 y 2002), una Supercopa de Europa (2002), cinco Ligas, (2012, 2008, 2007, 2003 y 2001), 1 Copa del Rey (2011) y 3 Supercopas de España (2008, 2003 y 2001).

Permanencia en la cumbre con España

Y con la selección española, el no va más. Iker tiene un Mundial (Sudáfrica 2010), dos Eurocopas (2008 y 2012), un Mundial de selecciones Sub-20 (1999), una Eurocopa de selecciones Sub-16 (1997) y una 'Meridian Cup' (1999).

Además, suma cuatro Trofeos al Mejor Portero del Mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) en 2011, 2010, 2009 y 2008; un Trofeo Guante de Oro al Mejor Portero del Mundial (2010); ya ha sido incluido en el Once Ideal FIFA 2010; un Trofeo Zamora (2008) y un Trofeo Bravo (2000).

En resumen, o dicho de otra forma, Casillas suma ya 137 partidos con la selección española entre los que se encuentra 100 victorias y 75 de esos triunfos sin encajar un gol (supera así a Van der Sar que llegó a 72).

Otra. Iker lleva diez partidos consecutivos de fases finales entre Mundial y Eurocopa sin verse batido (en eliminatoria directa). En la Eurocopa 2012 que acaban de ganar solo ha encajado un gol, en el Mundial de Sudáfrica recibió dos y en la Eurocopa de 2008, tres.

Presencia, personalidad, influencia y maestría

Para hablar de su "tranquilizadora presencia", el argumento se puede remitir a las numerosas penas máximas que ha detenido a lo largo de su carrera. "No te preocupes, tenemos a Iker", se ha escuchado en alguna ocasión cuando ha habido tandas de penaltis. Sin ir más lejos, en las recién jugadas semifinales ante Portugal en la Eurocopa 2012 que han logrado, detuvo un penalti a Moutinho que fue clave.

Su "personalidad" pasa, por ejemplo, por aspectos como la sencillez de un futbolista que lleva su localidad por bandera. "No soy 'galactico', soy de Móstoles', dijo en su día el guardameta del Real Madrid cuando a los jugadores blancos se les consideraba tan buenos futbolistas como 'extraterrestres'.

Su "influencia" también está relacionada con su liderazgo dentro y fuera de su profesión. Casillas es 'el gran Capitán'. Cuando Iker habla, sus compañeros aceptan las indicaciones transmitidas.

Y por último, destacamos su "maestría" en dos aspectos: deportiva y personal. En la parcela del terreno de juego, quién mejor que Manolo Amieiro, entrenador de porteros que estuvo con Iker Casillas durante 16 años. "Tiene madera de gran portero", apuntó en el informe que hizo sobre Iker en el principio de los tiempos futbolisticos del mostoleño.

"Va a ser él mismo quien se marque el tiempo que le queda", comentaba también Amieiro a TVE. Lo que sí está claro es que en el aspecto personal, la "maestría" de Iker será para siempre. De hecho, por eso tiene los detalles humanos como el de su visita a Sierra Leona en 2007 o el gesto más reciente de cumplir el sueño de un niño polaco con atrofia muscular espinal.

Todos estos son argumentos más que de sobra de por qué Iker Casillas se merece un Balón de Oro. Ahora, toca a los expertos de la FIFA y de France Football votar por ello y sacar la balanza.

­ ­ ­ ­
El estado de salud de Pelé empeora

Pelé, trasladado a una unidad de cuidados especiales

El exfutbolista brasileño de 74 años presenta un cuadro de "inestabilidad clínica". Empeora tras ser ingresado por una infección urinaria.

­ ­ ­ ­
Juncker supera la moción de censura por el caso Luxleaks

Juncker supera la moción de censura por el caso 'Luxleaks'

Recibe 461 votos de apoyo y 101 en contra. La Izquierda no apoya la moción de la ultraderecha y los Verdes votan en contra.

­ ­ ­ ­

Pleno en el Congreso sobre corrupción

Programas para todos los p├║blicos

Rajoy: "España no está corrompida, España tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

'Goya en Madrid', verdades de un maestro sobre el cartón de un tapiz

JUANMA CUÉLLAR.- El Prado ofrece un novedoso acercamiento a los cartones para tapices de Goya. Dispone comparándolas más de 140 obras de Goya y otros autores coetáneos.

­ ­ ­ ­
Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

La primera prueba ha generado una respuesta inmune en los 20 voluntarios. El fabricante utiliza un virus del resfriado común manipulado con trazas de ébola.

Espacio reservado para promoción
cid:51550