Enlaces accesibilidad
Fútbol | Balon de Oro

Casillas, ¿Balón de Oro?

  • Suma dos Eurocopas y un Mundial en 137 partidos que ha jugado con 'La Roja'
  • 2 Champions, 2 Intercontinentales, 1 Supercopa de Europa, 5 Ligas, 1 del Rey
  • Son bien conocidos sus valores humanos y su liderazgo entre los compañeros
  • Encuesta: ¿A qué jugador español le darías el Balón de Oro?

Por
Casillas: los valores humanos de un campeón

A un jugador de fútbol le dan el Balón de Oro por "los resultados obtenidos individual y colectivamente durante el año en consideración, la clase del jugador valorada en cuanto a talento y a juego limpio, su carrera profesional y la personalidad y carisma que posee", dice el reglamento del organismo que lo concede, FIFA y la revista France Football.

Si hay alguien que reúne a la perfección esas características es Iker Casillas. De hecho, hasta France Football, creadora del trofeo, ha llegado a decir que "por el conjunto de su obra, por su permanencia en la cumbre con la que España se casó en 2008, pero también por su tranquilizadora presencia, su personalidad, su influencia y su maestría, Casillas merecería, a fin de cuentas, un Balón de Oro".

El conjunto de su obra

Mirar la obra de Casillas es como irse al Museo del Prado. No tiene fin. Te podrías pasar horas y horas examinando cada detalle. Arte, mucho arte. Mientras jugaba en Tercera división, fue convocado para ir con el primer equipo del Real Madrid en un partido de Champions ante el Rosengor.

Debutó con el Real Madrid el 12 de septiembre de 1999 ante el Athletic de Bilbao, su primer partido en Primera división. Y de ahí, hasta el infinito y más allá porque parece no tener fin.

Con el Real Madrid tiene dos Champions (2000 y 2002), dos Copas Intercontinentales (1998 y 2002), una Supercopa de Europa (2002), cinco Ligas, (2012, 2008, 2007, 2003 y 2001), 1 Copa del Rey (2011) y 3 Supercopas de España (2008, 2003 y 2001).

Permanencia en la cumbre con España

Y con la selección española, el no va más. Iker tiene un Mundial (Sudáfrica 2010), dos Eurocopas (2008 y 2012), un Mundial de selecciones Sub-20 (1999), una Eurocopa de selecciones Sub-16 (1997) y una 'Meridian Cup' (1999).

Además, suma cuatro Trofeos al Mejor Portero del Mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) en 2011, 2010, 2009 y 2008; un Trofeo Guante de Oro al Mejor Portero del Mundial (2010); ya ha sido incluido en el Once Ideal FIFA 2010; un Trofeo Zamora (2008) y un Trofeo Bravo (2000).

En resumen, o dicho de otra forma, Casillas suma ya 137 partidos con la selección española entre los que se encuentra 100 victorias y 75 de esos triunfos sin encajar un gol (supera así a Van der Sar que llegó a 72).

Otra. Iker lleva diez partidos consecutivos de fases finales entre Mundial y Eurocopa sin verse batido (en eliminatoria directa). En la Eurocopa 2012 que acaban de ganar solo ha encajado un gol, en el Mundial de Sudáfrica recibió dos y en la Eurocopa de 2008, tres.

Presencia, personalidad, influencia y maestría

Para hablar de su "tranquilizadora presencia", el argumento se puede remitir a las numerosas penas máximas que ha detenido a lo largo de su carrera. "No te preocupes, tenemos a Iker", se ha escuchado en alguna ocasión cuando ha habido tandas de penaltis. Sin ir más lejos, en las recién jugadas semifinales ante Portugal en la Eurocopa 2012 que han logrado, detuvo un penalti a Moutinho que fue clave.

España ha vuelto a tirar de uno de los mejores recursos de su capitán, Iker Casillas, que desde que defiende la portería española solo ha sufrido una derrota en una tanda de penaltis. Fue en 2002 contra Corea del Sur, el único lunar en el increíble curríulum de Casillas en las tandas de penaltis.

Su "personalidad" pasa, por ejemplo, por aspectos como la sencillez de un futbolista que lleva su localidad por bandera. "No soy 'galactico', soy de Móstoles', dijo en su día el guardameta del Real Madrid cuando a los jugadores blancos se les consideraba tan buenos futbolistas como 'extraterrestres'.

El guardameta de España, Iker Casillas, es más que una garantía. Lleva 10 capitanías, más que nadie en la historia de las Eurocopas, y es el único que ha alcanzado los 100 triunfos en sus 136 internacionalidades. Además está a 75 minutos de pulverizar el récord de 494 que aguantó Dino Zoff sin recibir un gol.

Su "influencia" también está relacionada con su liderazgo dentro y fuera de su profesión. Casillas es 'el gran Capitán'. Cuando Iker habla, sus compañeros aceptan las indicaciones transmitidas.

Los dos guardametas y capitanes de España e Italia, Iker Casillas y Gianluigi Buffon, han tomado la palabra en las ruedas de prensa previas a la final de la Eurocopa. Ambos han elogiado a su rival y han arengado a los suyos para conseguir el ansiado título europeo. (30/06/12)

Y por último, destacamos su "maestría" en dos aspectos: deportiva y personal. En la parcela del terreno de juego, quién mejor que Manolo Amieiro, entrenador de porteros que estuvo con Iker Casillas durante 16 años. "Tiene madera de gran portero", apuntó en el informe que hizo sobre Iker en el principio de los tiempos futbolisticos del mostoleño.

Amieiro, el 'profe' de Casillas

"Va a ser él mismo quien se marque el tiempo que le queda", comentaba también Amieiro a TVE. Lo que sí está claro es que en el aspecto personal, la "maestría" de Iker será para siempre. De hecho, por eso tiene los detalles humanos como el de su visita a Sierra Leona en 2007 o el gesto más reciente de cumplir el sueño de un niño polaco con atrofia muscular espinal.

Todos estos son argumentos más que de sobra de por qué Iker Casillas se merece un Balón de Oro. Ahora, toca a los expertos de la FIFA y de France Football votar por ello y sacar la balanza.