Juegos Olímpicos | Madrid 2020

El capítulo financiero lastra las buenas notas de Madrid 2020

  • Todas superan el 7 de media, salvo los aspectos financieros
  • El informe del COI ve un "reto" "encontrar socios que apoyen el presupuesto"
  • Indica que es "un proyecto técnicamente fuerte" reforzado por la "experiencia"
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

Las notas que ha dado el COI a la candidatura de Madrid a organizar los Juegos Olímpicos de 2020 están todas por encima del siete, salvo el capítulo financiero, que recibe una horquilla de puntuación del 5 al 8, lo que no evita que la capital haya obtenido la nota más alta de las dadas por el COI. [Informe COI Madrid 2020 en inglés]

El informe elaborado por los expertos del COI, y que coloca a Madrid en la fase final del proceso de selección de la sede, señala que es "un proyecto técnicamente fuerte y que ha empleado las experiencias de 2012 y 2016 para redefinirse y continuar mejorando".

"Hay una clara visión de los Juegos como una celebración y se ven como una oportunidad y un catalizador para impulsar el desarrollo económico y crear un legado social sostenible que mejore la vida de los residentes en Madrid", añade el documento.

"El plan es muy compacto y los tiempos de traslado, razonables", continúa el informe, que habla de unas infraestructuras generales "bien desarrolladas" y de un alto porcentaje de instalaciones construidas. "El grupo de trabajo es consciente de que hay un número de instalaciones de competición y no de competición que deben construirse y, dado el actual clima financiero en España, su ejecución puede suponer un reto, al igual que encontrar socios que apoyen el presupuesto", agrega.

"Aunque hay que prestar una atención cuidadosa a la economía española, el Grupo de Trabajo recomienda que la Comisión Ejecutiva seleccione a Madrid como candidata", concluye el informe. En los mismos términos se expresó el director del COI para los Juegos Olímpicos, el suizo Gilbert Felli, en la conferencia de prensa en la que se anunciaron las finalistas.

La siutación de Madrid conforma un riesgo

"Somos conscientes de que la situación de Madrid comporta un riesgo y así lo hemos subrayado en el informe, pero tiene hechas muchas infraestructuras deportivas y generales. La inversión se hizo en el pasado. El riesgo es pequeño", afirmó. Madrid, Tokio y Estambul han pasado el corte, aunque el informe no incluye esta vez una tabla de clasificación de las candidatas.

Las notas de los tres ciudades candidatas

Notas de las candidatas a los Juegos de 2020
Conceptos Madrid Tokio Estambul
Villa Olímpica 7-9 8-9 6-8
Prensa 7-9 8-9 6-8
Experiencia 7,5-9,5 7-9 5,5-7
Medio ambiente 7,5-9 5,5-8 5-7
Alojamiento 8-9 9-10 6-8
Transporte 8-9 8-9 5-7
Servicios médicos 8-9 8-9 7-8
Seguridad 7-8 7-9 6-7
Telecomunicaciones 9 9 6-8
Energía 8-9 5-8 6-8
Aspectos legales 7-9 7-9 7-9
Apoyo gubernamental 7-9 6-9 8-9
Finanzas 5-8 7-8 6-8
Sedes 8-9 7-9 6-8

­ ­ ­ ­
James, Benzema y Varane, a entrenar

James, Benzema y Varane vuelven a entrenar

Los internacionales franceses y el colombiano se incorporán este viernes a la disciplina del Madrid. Será el primer entrenaiento de James como madridista, aunque no coincidirá con el grueso del equipo. Sigue el debate en la portería: podría salir Diego López y llegar Navas.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel y Hamás acuerdan un alto el fuego humanitario de 72 horas

Netanyahu advierte que no cesarán las "operaciones defensivas". El . Egipto invita a ambos bandos para negociar.

­ ­ ­ ­
Foto de una familia que ha recurrido a la gestación subrogada

Un embarazo a 10.000 km de España

M. CARMEN CRUZ.- Muchos españoles recurren a los llamados "vientres de alquiler" en otros países para ser padres porque no está permitido en España.

­ ­ ­ ­
Iberia y British Airways firman su fusión

IAG gana 96 millones frente a las pérdidas de junio de 2013

El consejero delegado achaca los buenos resultados del primer semestre a la reestructuración de Iberia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Dispositivo USB.

Los pendrives y 'USB malignos' amenazan la seguridad de todos los ordenadores del mundo

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Un profundo fallo en el código firmware de los USB hace vulnerables los equipos. Los pendrives 'infectados' pueden controlar el PC copiándose entre equipos.

Espacio reservado para promoción
cid:67950