Juegos Olímpicos | Madrid 2020

El capítulo financiero lastra las buenas notas de Madrid 2020

  • Todas superan el 7 de media, salvo los aspectos financieros
  • El informe del COI ve un "reto" "encontrar socios que apoyen el presupuesto"
  • Indica que es "un proyecto técnicamente fuerte" reforzado por la "experiencia"
RTVE.es / AGENCIAS 

Las notas que ha dado el COI a la candidatura de Madrid a organizar los Juegos Olímpicos de 2020 están todas por encima del siete, salvo el capítulo financiero, que recibe una horquilla de puntuación del 5 al 8, lo que no evita que la capital haya obtenido la nota más alta de las dadas por el COI. [Informe COI Madrid 2020 en inglés]

El informe elaborado por los expertos del COI, y que coloca a Madrid en la fase final del proceso de selección de la sede, señala que es "un proyecto técnicamente fuerte y que ha empleado las experiencias de 2012 y 2016 para redefinirse y continuar mejorando".

"Hay una clara visión de los Juegos como una celebración y se ven como una oportunidad y un catalizador para impulsar el desarrollo económico y crear un legado social sostenible que mejore la vida de los residentes en Madrid", añade el documento.

"El plan es muy compacto y los tiempos de traslado, razonables", continúa el informe, que habla de unas infraestructuras generales "bien desarrolladas" y de un alto porcentaje de instalaciones construidas. "El grupo de trabajo es consciente de que hay un número de instalaciones de competición y no de competición que deben construirse y, dado el actual clima financiero en España, su ejecución puede suponer un reto, al igual que encontrar socios que apoyen el presupuesto", agrega.

"Aunque hay que prestar una atención cuidadosa a la economía española, el Grupo de Trabajo recomienda que la Comisión Ejecutiva seleccione a Madrid como candidata", concluye el informe. En los mismos términos se expresó el director del COI para los Juegos Olímpicos, el suizo Gilbert Felli, en la conferencia de prensa en la que se anunciaron las finalistas.

La siutación de Madrid conforma un riesgo

"Somos conscientes de que la situación de Madrid comporta un riesgo y así lo hemos subrayado en el informe, pero tiene hechas muchas infraestructuras deportivas y generales. La inversión se hizo en el pasado. El riesgo es pequeño", afirmó. Madrid, Tokio y Estambul han pasado el corte, aunque el informe no incluye esta vez una tabla de clasificación de las candidatas.

Las notas de los tres ciudades candidatas

Notas de las candidatas a los Juegos de 2020
Conceptos Madrid Tokio Estambul
Villa Olímpica 7-9 8-9 6-8
Prensa 7-9 8-9 6-8
Experiencia 7,5-9,5 7-9 5,5-7
Medio ambiente 7,5-9 5,5-8 5-7
Alojamiento 8-9 9-10 6-8
Transporte 8-9 8-9 5-7
Servicios médicos 8-9 8-9 7-8
Seguridad 7-8 7-9 6-7
Telecomunicaciones 9 9 6-8
Energía 8-9 5-8 6-8
Aspectos legales 7-9 7-9 7-9
Apoyo gubernamental 7-9 6-9 8-9
Finanzas 5-8 7-8 6-8
Sedes 8-9 7-9 6-8

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:67950