Juegos Olímpicos | Madrid 2020

El capítulo financiero lastra las buenas notas de Madrid 2020

  • Todas superan el 7 de media, salvo los aspectos financieros
  • El informe del COI ve un "reto" "encontrar socios que apoyen el presupuesto"
  • Indica que es "un proyecto técnicamente fuerte" reforzado por la "experiencia"
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / AGENCIAS 

Las notas que ha dado el COI a la candidatura de Madrid a organizar los Juegos Olímpicos de 2020 están todas por encima del siete, salvo el capítulo financiero, que recibe una horquilla de puntuación del 5 al 8, lo que no evita que la capital haya obtenido la nota más alta de las dadas por el COI. [Informe COI Madrid 2020 en inglés]

El informe elaborado por los expertos del COI, y que coloca a Madrid en la fase final del proceso de selección de la sede, señala que es "un proyecto técnicamente fuerte y que ha empleado las experiencias de 2012 y 2016 para redefinirse y continuar mejorando".

"Hay una clara visión de los Juegos como una celebración y se ven como una oportunidad y un catalizador para impulsar el desarrollo económico y crear un legado social sostenible que mejore la vida de los residentes en Madrid", añade el documento.

"El plan es muy compacto y los tiempos de traslado, razonables", continúa el informe, que habla de unas infraestructuras generales "bien desarrolladas" y de un alto porcentaje de instalaciones construidas. "El grupo de trabajo es consciente de que hay un número de instalaciones de competición y no de competición que deben construirse y, dado el actual clima financiero en España, su ejecución puede suponer un reto, al igual que encontrar socios que apoyen el presupuesto", agrega.

"Aunque hay que prestar una atención cuidadosa a la economía española, el Grupo de Trabajo recomienda que la Comisión Ejecutiva seleccione a Madrid como candidata", concluye el informe. En los mismos términos se expresó el director del COI para los Juegos Olímpicos, el suizo Gilbert Felli, en la conferencia de prensa en la que se anunciaron las finalistas.

La siutación de Madrid conforma un riesgo

"Somos conscientes de que la situación de Madrid comporta un riesgo y así lo hemos subrayado en el informe, pero tiene hechas muchas infraestructuras deportivas y generales. La inversión se hizo en el pasado. El riesgo es pequeño", afirmó. Madrid, Tokio y Estambul han pasado el corte, aunque el informe no incluye esta vez una tabla de clasificación de las candidatas.

Las notas de los tres ciudades candidatas

Notas de las candidatas a los Juegos de 2020
Conceptos Madrid Tokio Estambul
Villa Olímpica 7-9 8-9 6-8
Prensa 7-9 8-9 6-8
Experiencia 7,5-9,5 7-9 5,5-7
Medio ambiente 7,5-9 5,5-8 5-7
Alojamiento 8-9 9-10 6-8
Transporte 8-9 8-9 5-7
Servicios médicos 8-9 8-9 7-8
Seguridad 7-8 7-9 6-7
Telecomunicaciones 9 9 6-8
Energía 8-9 5-8 6-8
Aspectos legales 7-9 7-9 7-9
Apoyo gubernamental 7-9 6-9 8-9
Finanzas 5-8 7-8 6-8
Sedes 8-9 7-9 6-8

­ ­ ­ ­
El horizonte de las favoritas, a la expectativa

El horizonte de las favoritas, a la expectativa

Las grandes favoritas tratan de encarrilar un inicio de clasificación dubitativo. Solo República Checa, Israel, Eslovaquia e Inglaterra llevan pleno de victorias.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los p├║blicos

Los investigadores creen que el copiloto tenía "voluntad de destruir el avión" de Germanwings

Tenía 28 años y se llamaba Andreas Lubitz. Los investigadores creen que rechazó abrir la puerta de la cabina al comandante y accionó el descenso. Señalan que "no hay indicaciónes en este momento de que sea un acto terrorista".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Congreso aprueba hoy la prisión permanente revisable con el único apoyo del Partido Popular

La Cámara Baja aprobará también la ley de Seguridad Ciudadana en contra de la oposición que la califica de 'ley mordaza'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­
La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:67950