Juegos Olímpicos | Madrid 2020

El capítulo financiero lastra las buenas notas de Madrid 2020

  • Todas superan el 7 de media, salvo los aspectos financieros
  • El informe del COI ve un "reto" "encontrar socios que apoyen el presupuesto"
  • Indica que es "un proyecto técnicamente fuerte" reforzado por la "experiencia"
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

Las notas que ha dado el COI a la candidatura de Madrid a organizar los Juegos Olímpicos de 2020 están todas por encima del siete, salvo el capítulo financiero, que recibe una horquilla de puntuación del 5 al 8, lo que no evita que la capital haya obtenido la nota más alta de las dadas por el COI. [Informe COI Madrid 2020 en inglés]

El informe elaborado por los expertos del COI, y que coloca a Madrid en la fase final del proceso de selección de la sede, señala que es "un proyecto técnicamente fuerte y que ha empleado las experiencias de 2012 y 2016 para redefinirse y continuar mejorando".

"Hay una clara visión de los Juegos como una celebración y se ven como una oportunidad y un catalizador para impulsar el desarrollo económico y crear un legado social sostenible que mejore la vida de los residentes en Madrid", añade el documento.

"El plan es muy compacto y los tiempos de traslado, razonables", continúa el informe, que habla de unas infraestructuras generales "bien desarrolladas" y de un alto porcentaje de instalaciones construidas. "El grupo de trabajo es consciente de que hay un número de instalaciones de competición y no de competición que deben construirse y, dado el actual clima financiero en España, su ejecución puede suponer un reto, al igual que encontrar socios que apoyen el presupuesto", agrega.

"Aunque hay que prestar una atención cuidadosa a la economía española, el Grupo de Trabajo recomienda que la Comisión Ejecutiva seleccione a Madrid como candidata", concluye el informe. En los mismos términos se expresó el director del COI para los Juegos Olímpicos, el suizo Gilbert Felli, en la conferencia de prensa en la que se anunciaron las finalistas.

La siutación de Madrid conforma un riesgo

"Somos conscientes de que la situación de Madrid comporta un riesgo y así lo hemos subrayado en el informe, pero tiene hechas muchas infraestructuras deportivas y generales. La inversión se hizo en el pasado. El riesgo es pequeño", afirmó. Madrid, Tokio y Estambul han pasado el corte, aunque el informe no incluye esta vez una tabla de clasificación de las candidatas.

Las notas de los tres ciudades candidatas

Notas de las candidatas a los Juegos de 2020
Conceptos Madrid Tokio Estambul
Villa Olímpica 7-9 8-9 6-8
Prensa 7-9 8-9 6-8
Experiencia 7,5-9,5 7-9 5,5-7
Medio ambiente 7,5-9 5,5-8 5-7
Alojamiento 8-9 9-10 6-8
Transporte 8-9 8-9 5-7
Servicios médicos 8-9 8-9 7-8
Seguridad 7-8 7-9 6-7
Telecomunicaciones 9 9 6-8
Energía 8-9 5-8 6-8
Aspectos legales 7-9 7-9 7-9
Apoyo gubernamental 7-9 6-9 8-9
Finanzas 5-8 7-8 6-8
Sedes 8-9 7-9 6-8

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:67950