Enlaces accesibilidad
Champions League | Bayern - Chelsea

Bayern - Chelsea, la final de las segundas oportunidades y de las últimas

  • En el Bayern muchos de sus figuras tienen el amargo recuerdo de 2010
  • Los veteranos del Chelsea vuelven a optar al título cuatro años después
  • Final de la Champions en directo, sábado a las 20:45h. en La 1 y RTVE.es

Por
Chelsea y Bayern llegan a la final con ganas de resarcirse

La final de la Champions 2011-2012 entre Bayern de Múnich y Chelsea supone una revancha para cada equipo, pues ambos llegan con el recuerdo de la última ocasión perdida. [La final de la Champions en directo

El Bayern es de los dos el que más reciente tiene el recuerdo. Fue en 2010, en el Santiago Bernabéu de Madrid. Entonces los bávaros estaban dirigidos por Louis van Gaal, pero tenían un bloque bastante similar al que les ha llevado ahora a la final con Jupp Heynckes en el banquillo.

Aquella se la perdió el francés Franck Ribéry, aunque formaba parte del equipo, y esta temporada esta siendo el referente ofensivo del equipo, junto al holandés Arjen Robben y al delantero alemán de origen español Mario Gómez.

Este, con 13 goles, está a uno del máximo goleador de la presente Champions, el barcelonista Leo Messi. Es una de las principales diferencias entre el planteamiento de Heynckes respecto al de Van Gaal, pues este apostó hace dos años por el croata Ivica Olic.

Más diferencias en nombres que en táctica, pues se mantiene el 4-5-1 de la final del Bernabéu. Neuer, procedente del Schalke y meta internacional alemán, ha desplazado al veterano Butt (37 años), que fue titular en la final.

En general, se puede decir que la segunda oportunidad puede ser la última solo para jugadores como los citados Butt, Olic, Van Buyten o Tymoschuk, que superan la treintena. Aunque Robben, Ribéry, Lahm, Schweinsteiger y Gómez ya llevan varias temporadas en el equipo, tienen aún edad para dar más títulos; y más si cabe otros jóvenes valores alemanes como Müller, Kroos, Badstuber o Contento.

El penalti maldito de Terry

No es el caso de las 'vacas sagradas' del Chelsea, los hombres que han tirado del carro del equipo tras la destitución de Andre Villas-Boas como técnico. El italiano Roberto di Matteo ha devuelto los galones a jugadores ya en su recta final, supervivientes de Moscú 2008.

Allí cayeron los 'blues' que entrenaba Avram Grant en una tanda de penaltis que se recordará por el resbalón a once metros de la portería del capitán, John Terry.

El carácter del defensa inglés, de 31 años, le ha vuelto a jugar una mala pasada y no podrá estar en la final debido a la roja que vio en el encuentro de semifinales contra el Barça en el Camp Nou. Ganar esta Champions habría sido la reivindicación después de unos años tensos en lo extradeportivo.

También supera la treintena Frank Lampard (33 años), la referencia en el centro del campo, así como lo es Terry en la defensa. Les secundan en dichas líneas Ashley Cole y Florent Malouda, ambos de 31 años.

Otros que jugaron aquella final fueron el meta Peter Cech, Michael Essien y Salomon Kalou, que aún se mueven en la veintena casi rozando la treintena en algún caso.

Pero si a alguien le ha llegado esta oportunidad para reivindicarse después de cuatro años es a Didier Drogba, que a sus 34 años sigue siendo la referencia en ataque del Chelsea, desplazando al recién llegado Fernando Torres.

34 años pero una forma física envidiable hacen de Drogba una pieza indiscutible del equipo en la final de Múnich, en la que será su segunda y tal vez última oportunidad de ganar una Champions.