Enlaces accesibilidad
Tenis | Master 1000 Madrid

Madrid se tiñe de azul 'polémico' en su Master 1000

Por
El Master 1000 de Madrid ha estrenado arcilla de color azul para sus pistas
El Master 1000 de Madrid ha estrenado arcilla de color azul para sus pistas

"Madrid no tiene mar y en su lugar tiene la tierra azul, es así de particular, Madrid siempre es lo que no tiene". Son las palabras que el espectador César Dalisay transmitía la tarde de este lunes a RTVE.es mientras accedía a la pista Arantxa Sánchez Vicario de la Caja Mágica madrileña donde se está disputando el Máster 1000 desde el pasado sábado hasta el próximo domingo 13 de mayo.

Es la primera vez en la historia del tenis que un torneo sobre tierra batida muda su característico color rojizo de la arcilla por el azul 'polémico'. Porque este es el principal matiz de este tono novedoso. La vieja pretensión del promotor del evento, el rumano Ion Tiriac, se ha cumplido sin el acuerdo de los jugadores aunque sí con el de la asociación a la que pertenecen, la ATP(Asociación de Tenistas Profesionales).

Nadal y Djokovic, contrariados con el cambio

Rafa Nadal ha mostrado su disconformidad con la elección y culpa a su asociación: "El torneo de Madrid es de los mejores del mundo y no necesita ir más allá. La tierra azul es un error, pero entiendo a la organización y la valoro positivamente en su intento de innovar. Mi rechazo es hacia la ATP, que es la que permite que se hagan estas cosas". El número dos mundial mantiene una postura muy crítica que ya le llevó a dimitir como vicepresidente del Consejo de Jugadores de la ATP en la primera semana del torneo de Miami.

Rafa Nadal: Mi rechazo es hacia la ATP, que es la que permite que se hagan estas cosas

Javier de Miguel, un espectador muy observador, estuvo en las pistas exteriores viendo entrenar al manacorense con Tipsarevic en la mañana del lunes y transmitió a RTVE.es las malas sensaciones de Rafa ante el juego plano y duro del serbio: "Se le veía disgustado, no se hacía con la pista ni con algunos botes que hacían extraños, sobre todo en las derechas planas".

A la altura de Madrid -657 m-, que beneficia el juego de los sacadores, parece que hay que sumar el escaso bote con el que salen las bolas golpeadas planas y las del revés cortado, la 'loncha'. Estos golpes salen escupidos de la tierra azul y se complica una buena devolución. Estas características perjudican a la mayoría de los tenistas españoles, aunque Feliciano López y Nico Almagro quizás sí se vean favorecidos.

El número uno mundial, Djokovic, también manifestó su disconformidad con la decisión: "Lo que no me gusta tanto es que esto no fue decidido con nuestro consentimiento, no estamos de acuerdo, y eso es lo único que no me gusta". El serbio, vigente campeón, transmitió su preocupación este lunes: "No es criticar al torneo, pero la ATP tendría que haber hecho un mejor trabajo protegiendo a los jugadores. Solo espero ahora que con esta situación no haya lesiones y tener una semana decente de tenis".

Novak Djokovic: Solo espero ahora que con esta situación no haya lesiones y tener una semana decente de tenis

En los dos últimos años la organización del torneo madrileño instaló una pista azul, de prueba, e invitó a los jugadores a que la utilizaran y comprobaran sus características, pero pocos de ellos, y ninguno de los cuatro primeros del ránking, aceptaron la invitación.

La misma tierra sin el rojizo óxido férrico

El proceso de fabricación de esta tierra no difiere mucho de la tradicional, obtenida con la trituración de bloques de ladrillo. Para la nueva superficie hay que extraer el óxido férrico de la arcilla y así se queda blanca, después se amasa y se cuece a 900 grados; se tritura, muele y tamiza y se tiñe de azul con un tinte al agua. A partir de aquí se utiliza como todas las tierras batidas del mundo aunque el resultado en las pistas exteriores permite ver el fondo rojizo en algunos agarres fuertes de los jugadores.

Davydenko: El color no es un problema, no lo sentimos como algo peligroso.

Parece que las cuatro pistas exteriores no se han cuidado tanto como las tres interiores y esa es la principal queja del ruso Davydenko, próximo rival de Rafa: "El problema es que las pistas aquí son completamente distintas, tanto las de fuera como las de dentro, y hablo del bote. El color no es un problema, no lo sentimos como algo peligroso. Los calcetines salen azules y no rojos, eso sí, pero está claro que hay que preparar las pistas mejor antes. Si se hace así podemos jugar y divertirnos jugando al tenis, pero da igual que sean de color azul o rojo".

El jugador ruso hizo estas declaraciones después de ganar con dificultad al 'sacador' Karlovic, 7-6 (4), 6-3 que se mostraba más preocupado por jugar con Nadal en primeras rondas que por las pistas.

Con la pista azul se ve mejor y es más limpia

Si se mete una mano en un saco de tierra azul sale mucho menos manchada que con la tradicional aunque con el tono rojizo de la piel de la sensación de lo contrario. Serena Williams está encantada porque "no te ensucias tanto" y Andrés Kudacki, fotógrafo de la agencia Associated Press, también se muestra favorable al cambio: "mejora muchísimo el contraste de color, las huellas son más claras" y orgulloso de su razonamiento comenta a RTVE.es que "la historia contará que Madrid fue el torneo pionero en ser azul y no se acordará si a Nadal le pareció bien o mal".

La huella de la bola parece ser mucho más clara ahora, aunque las reclamaciones de los jugadores siguen haciendo bajar de su imperio a los jueces lo hacen con menor frecuencia. En cambio para los pisteros se incrementa el número de veces que entran con rastrillos y rodillos porque las huellas de los jugadores también son más visibles y su acumulación impediría ver con nitidez la marca dejada por las bolas. Estas acaban tintándose de verde oscuro, fruto de la fusión de su original amarillo con el polvo de arcilla azul.

Molestos por los resbalones

Javier Méndez, periodista de la revista Tenis World, cree que el cambio no nos beneficia: "no potencia que los jugadores españoles ganen en casa. Almagro está sufriendo con quien no debería" comentó a RTVE.es mientras el murciano se sostenía a duras penas en la pista central en el partido contra el colombiano Giraldo.

Almagro: Resbala mucho la tierra y ojalá no haya lesiones

Después de ganarle en tres sets Nicolás Almagro comentó que: "La pista resbala mucho. Es una superficie distinta con una superficie única en el mundo, que no va a tener más torneos en el circuito. Tan cerca de Roland Garros preferimos jugar en la tierra roja. La pista no está en las condiciones óptimas. Resbala mucho la tierra y ojalá no haya lesiones".

Cristina Palacios, recogepelotas del torneo, recuerda a RTVE.es que: "Los jugadores se quejan por todo, el año pasado también decían que se resbalaban". Las tres pistas de la corona, las interiores, se instalan cada año, esto provoca que el asentamiento no sea todo lo firme que desean los jugadores y todos los años protestan en este sentido. Las pistas exteriores, de tierra colorada el resto del año, han sido cubiertas por la azul, por lo que a veces se puede ver su alma original.

También se mostró quejoso Stephane Floricien, periodista del canal de televisión francés Orange Sport, para quien "más que azul parece gris, la pelota se tinta antes y no se ve mejor, además la publicidad azul no ayuda. Lo vuelve más triste".

Quizás sea ese el quid de la cuestión en la polémica suscitada por el cambio de color, el principal patrocinador del torneo, con su imagen corporativa teñida de azul, ha conseguido que en el 'planeta azul' se polemice sobre su torneo en tanto llegan los comentarios deportivos.