Ciclismo | Amstel Gold Race

Gasparotto arrebata a Freire el triunfo en la Amstel Gold Race a 20 metros de meta

  • El ataque de Freire, a siete kilómetros de meta, a punto de darle el triunfo
  • Gasparotto alcanza a Freire y entra delante de Vanendert y de Peter Sagan

Clasificación:
1. Enrico Gasparotto (ITA-Astana) 6h32:35
2. Jelle Vanendert (BEL-Lotto) m.t.
3. Peter Sagan (SVK-Liquigas) m.t.
4. Óscar Freire (ESP-Katusha) m.t.
5. Thomas Voeckler (FRA-Europcar) m.t.
6. Philippe Gilbert (BEL-BMC) m.t.
7. Samuel Sánchez (ESP-Euskaltel) m.t.
8. Fabian Wegmann (GER-Garmin) m.t.

RTVE.es/EFE 

El italiano Enrico Gasparotto (Astana) atrapó al español Óscar Freire a 20 metros de la meta y se adjudicó la 47 Amstel Gold Race, la clásica que inauguraba este domingo tríptico de las Ardenas con un trayecto de 256,5 kilómetros y 31 subidas entre Maastricht y Valkenburg.

Freire, a punto

Consciente de la dificultad de vencer en las duras rampas del Cauberg, Freire había saltado del grupo de favoritos a 7 km. del final con el viento de cara y abrió un hueco de 12 segundos, pero el muro del Cauberg le dejó sin piernas y Gasparotto llegó a tiempo de arrebatarle el triunfo. El italiano marcó un tiempo de 6h32:35, batiendo al belga Jelle Vanendert y al eslovaco Peter Sagan.

La carrera servía de ensayo para el Mundial, que se disputará en esta zona de Holanda. El tríptico continuará el miércoles próximo con la Flecha Valona y concluirá cuatro días después con la Lieja-Bastoña-Lieja.

En ausencia del belga Tom Boonen, que después de arrasar en las primera clásicas de primavera se ha tomado un descanso, y del suizo Fabian Cancellara, que se fracturó la clavícula en el Tour de Flandes, la carrera se presentaba abierta, habida cuenta de que Philippe Gilbert, ganador de las dos últimas ediciones, parece lejos de la espléndida forma que exhibió el pasado año.

Los primeros en atacar, transcurridos 50 kilómetros, fueron Romain Bardet (AG2R), Pello Bilbao (Euskaltel), Raymond Kreder (Garmin), Simone Stortoni (Lampre), Sebastien Delfosse (Landbowkrediet), Eliot Lietaer (Mercator), Alex Howes (Garmin), Cedric Pineau (FDJ) y Steven Caethoven (Accent Jobs).

Una dura carrera

Los nueve aventureros llegaron a tener más de doce minutos sobre el pelotón pero la diferencia empezó a disminuir cuando, primero el Katusha del "Purito", y luego el BMC de Evans y el RadioShack empezaron a tirar del paquete.

A 100 kilómetros de la meta el margen de la fuga se había reducido a seis minutos y Evans, que no pudo seguir el ritmo en el penúltimo ascenso al Cauberg, había arrojado la toalla.

El Astana, en busca de su primer triunfo, aceleró el ritmo del pelotón a 40 km. de la llegada. La escapada, todavía con dos minutos de ventaja, empezó a disgregarse. Quedaron arriba Bardet y Howes cuando se aproximaban los últimos veinte kilómetros, la fase decisiva de la carrera, con cinco subidas y remate en el Cauberg, un muro de 700 metros con pendientes de hasta el 17 por ciento.

Samuel Sánchez flaqueó en el Kruisberg, la primera de las cinco últimas cotas, cuando el BMC tomó el mando en el grupo para conducir a Gilbert y echar definitivamente abajo la fuga.

Bardet y Howes, con casi 200 kilómetros de escapada en las piernas, coronaron el penúltimo muro, el Kautenberg, con el grupo de favoritos ya a diez segundos. La carrera se iba a decidir en los diez últimos kilómetros.

El ataque de Freire puso en guardia a los favoritos, pero el triple campeón mundial español, mirando hacia atrás desesperadamente, tuvo que resignarse a ver cómo le adelantaban tres corredores en los últimos metros.

Óscar Freire piensa que utilizó "la estrategia correcta" pero que sus piernas "no estaban a punto al final de una carrera tan larga", en la que terminó cuarto.

Creo que hice bien en atacar

"Ha sido una pena. Pensé que podría ganar pero me adelantaron a menos de cien metros para la meta. Me veía en forma y creo que hice bien en atacar (a 7 km. del final), pero no fue suficiente. La última subida era demasiado dura y mis piernas no estaban a punto al final de una carrera tan larga y con el viento de cara", comentó.

Freire reconoció que "era muy difícil controlar la carrera pero -apuntó- cuando te ves en buena forma tienes que intentar algo así".

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­
La Policía bloquea a familiares de los desaparecidos que tratan de acceder a la casa presidencial en una protesta organizada este domingo

Asciende a 49 la cifra de fallecidos en el naufragio de Corea del Sur

Cerca de un centenar de familiares de las víctimas se ha enfrentado a la Policía al tratar de manifestarse en una protesta.

­ ­ ­ ­
El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

SILVIA QUÍLEZ.- Los expertos coinciden en que permisos iguales y no transferibles ayudarían. Las madres, cuidadoras principales en el 82% de casos, según el CIS.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:22731