Ciclismo | Amstel Gold Race

Gasparotto arrebata a Freire el triunfo en la Amstel Gold Race a 20 metros de meta

  • El ataque de Freire, a siete kilómetros de meta, a punto de darle el triunfo
  • Gasparotto alcanza a Freire y entra delante de Vanendert y de Peter Sagan

Clasificación:
1. Enrico Gasparotto (ITA-Astana) 6h32:35
2. Jelle Vanendert (BEL-Lotto) m.t.
3. Peter Sagan (SVK-Liquigas) m.t.
4. Óscar Freire (ESP-Katusha) m.t.
5. Thomas Voeckler (FRA-Europcar) m.t.
6. Philippe Gilbert (BEL-BMC) m.t.
7. Samuel Sánchez (ESP-Euskaltel) m.t.
8. Fabian Wegmann (GER-Garmin) m.t.

RTVE.es/EFE 

El italiano Enrico Gasparotto (Astana) atrapó al español Óscar Freire a 20 metros de la meta y se adjudicó la 47 Amstel Gold Race, la clásica que inauguraba este domingo tríptico de las Ardenas con un trayecto de 256,5 kilómetros y 31 subidas entre Maastricht y Valkenburg.

Freire, a punto

Consciente de la dificultad de vencer en las duras rampas del Cauberg, Freire había saltado del grupo de favoritos a 7 km. del final con el viento de cara y abrió un hueco de 12 segundos, pero el muro del Cauberg le dejó sin piernas y Gasparotto llegó a tiempo de arrebatarle el triunfo. El italiano marcó un tiempo de 6h32:35, batiendo al belga Jelle Vanendert y al eslovaco Peter Sagan.

La carrera servía de ensayo para el Mundial, que se disputará en esta zona de Holanda. El tríptico continuará el miércoles próximo con la Flecha Valona y concluirá cuatro días después con la Lieja-Bastoña-Lieja.

En ausencia del belga Tom Boonen, que después de arrasar en las primera clásicas de primavera se ha tomado un descanso, y del suizo Fabian Cancellara, que se fracturó la clavícula en el Tour de Flandes, la carrera se presentaba abierta, habida cuenta de que Philippe Gilbert, ganador de las dos últimas ediciones, parece lejos de la espléndida forma que exhibió el pasado año.

Los primeros en atacar, transcurridos 50 kilómetros, fueron Romain Bardet (AG2R), Pello Bilbao (Euskaltel), Raymond Kreder (Garmin), Simone Stortoni (Lampre), Sebastien Delfosse (Landbowkrediet), Eliot Lietaer (Mercator), Alex Howes (Garmin), Cedric Pineau (FDJ) y Steven Caethoven (Accent Jobs).

Una dura carrera

Los nueve aventureros llegaron a tener más de doce minutos sobre el pelotón pero la diferencia empezó a disminuir cuando, primero el Katusha del "Purito", y luego el BMC de Evans y el RadioShack empezaron a tirar del paquete.

A 100 kilómetros de la meta el margen de la fuga se había reducido a seis minutos y Evans, que no pudo seguir el ritmo en el penúltimo ascenso al Cauberg, había arrojado la toalla.

El Astana, en busca de su primer triunfo, aceleró el ritmo del pelotón a 40 km. de la llegada. La escapada, todavía con dos minutos de ventaja, empezó a disgregarse. Quedaron arriba Bardet y Howes cuando se aproximaban los últimos veinte kilómetros, la fase decisiva de la carrera, con cinco subidas y remate en el Cauberg, un muro de 700 metros con pendientes de hasta el 17 por ciento.

Samuel Sánchez flaqueó en el Kruisberg, la primera de las cinco últimas cotas, cuando el BMC tomó el mando en el grupo para conducir a Gilbert y echar definitivamente abajo la fuga.

Bardet y Howes, con casi 200 kilómetros de escapada en las piernas, coronaron el penúltimo muro, el Kautenberg, con el grupo de favoritos ya a diez segundos. La carrera se iba a decidir en los diez últimos kilómetros.

El ataque de Freire puso en guardia a los favoritos, pero el triple campeón mundial español, mirando hacia atrás desesperadamente, tuvo que resignarse a ver cómo le adelantaban tres corredores en los últimos metros.

Óscar Freire piensa que utilizó "la estrategia correcta" pero que sus piernas "no estaban a punto al final de una carrera tan larga", en la que terminó cuarto.

Creo que hice bien en atacar

"Ha sido una pena. Pensé que podría ganar pero me adelantaron a menos de cien metros para la meta. Me veía en forma y creo que hice bien en atacar (a 7 km. del final), pero no fue suficiente. La última subida era demasiado dura y mis piernas no estaban a punto al final de una carrera tan larga y con el viento de cara", comentó.

Freire reconoció que "era muy difícil controlar la carrera pero -apuntó- cuando te ves en buena forma tienes que intentar algo así".

­ ­ ­ ­
El nuevo San Mamés aguarda al Nápoles

El nuevo San Mamés aguarda al Nápoles

El Athletic parte con ventaja por el 1-1 cosechado en San Paolo. Será el primer encuentro oficial una vez cerrada al completo la estructura del estadio.

­ ­ ­ ­

Conflicto de Gaza

Programas para todos los públicos

Los gazatíes celebran el alto al fuego pero no olvidan sus muertos

La euforia y el alivio se entremezcla con el sufrimiento entre la población. Miles de personas salen a celebrar a las calles una "victoria sin precedentes".

­ ­ ­ ­
EL RIOJANO CÉSAR LUENA SERÁ EL SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN DEL PSOE

El PSOE asegura que no participará en las negociaciaciones de la reforma electoral

El secretario de Organización tilda la reforma de "teatrillo a la medida de Génova". También cree que en el PSOE "no hay urgencia de primarias".

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'Orgullo y satisfacción 1'

Bernardo Vergara: "El Nº 1 de 'Orgullo y Satisfacción' analiza la calidad de la democracia"

JESÚS JIMÉNEZ.- Tras el éxito del número cero lanzan la revista digital el 1 de septiembre. Cada número irá dedicado a un tema de actualidad

­ ­ ­ ­
Dos sencillas reglas explican el éxito de los perros pastores para guiar los rebaños de ovejas

Dos sencillas reglas explican el éxito de los perros pastores

Recoger a las ovejas cuando están dispersas y llevarlas hacia delante juntas. Científicos desarrollan un modelo matemático.

La sonda Rosetta selecciona cinco puntos para aterrizar en el cometa

La sonda Rosetta selecciona cinco puntos para aterrizar en el cometa

La misión, la primera en la historia que aterrizará en un cometa, pretende estudiar el origen y la evolución del Sistema Solar.

Espacio reservado para promoción
cid:22731