Enlaces accesibilidad

Las deportistas de Arabia Saudí podrán estar en los Juegos de Londres

  • Arabía Saudí autorizará la presencia de mujeres por primera en su historia
  • Catar también admitirá a mujeres en su delegación olímpica para Londres

Por
The sun slips behind the Olympic stadium and Anish Kapoor's ArcelorMittal Orbit in Stratford, east London
Aspecto del estadio olímpico de Londres.

El Comité Olímpico Nacional de Arabia Saudita ha ofrecido al Comité Olímpico Internacional (COI) una lista de posibles candidatas para participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Sería la primera vez, desde que este país se incluyó en el movimiento olímpico, que sus autoridades reconozcan a las mujeres el derecho a estar presentes en una cita olímpica.

Hacia el siglo XXI

"El COI confía en que Arabia Saudí está trabajando para incluir a las mujeres entre sus deportistas", ha dicho en un comunicado el máximo organismo rector del deporte olímpico, después de la reunión mantenida en Lausana con representantes del Comité Olímpico Nacional de Arabía Saudí en la que se discutió esa posibilidad.

"Se efectuará una evaluación del nivel de cada atleta por parte del COI y de las federaciones internacionales afectadas, y se presentará una propuesta formal en el curso de una próxima reunión de la junta ejecutiva del COI". La reunión se mantendrá en la ciudad canadiense de Quebec, en el próximo mes de mayo.

Junto a Arabia Saudí, Brunei y Catar son los otros dos países que nunca han autorizado la participación de mujeres en sus equipos olímpicos, una situación que va a cambiar.

Catar ya manifestó en el pasado mes de febrero que enviará atletas femeninas a Londres, ya que la ciudad de Doha es candidata a albergar los Juegos de 2020.

En un esfuerzo por incluir a la mujer en los Juegos, el Comité Olímpico Internacional ha ofrecido invitaciones especiales para que dos atletas puedan competir en Londres, la nadadora Nada Arkaji y la velocista Noor al-Malki.