Fútbol | FC Barcelona

Muere el mítico Basora, delantero del gran Barça de las 5 Copas

  • Fue jugador del Barça desde 1946 hasta que abandonó el club en 1958
  • Basora marcó 153 goles, de los cuales 113 fueron en competiciones oficiales
  • Ganó cuatro Ligas, dos Copas Latinas, cuatro Copas y una Copa de Ferias
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE 

Estanislau Basora, uno de los destacados delanteros del mítico Barça ganador de las cinco Copas, en el arranque de los años cincuenta, ha muerto este viernes a la edad de 85 años, ha informado el FC Barcelona.

Nacido en 1926, en la colonia Valls, al norte de la provincia de Barcelona, fichó por el Barça en 1946, hasta que abandonó el club en 1958, periodo en el que marcó 153 goles, de los cuales 113 en competiciones oficiales.

Sus grandes actuaciones en el Barcelona y sus éxitos llevaron a un grande la canción catalana, Joan Manuel Serrat, a componer una pieza inolvidable con el título 'Temps era temps', en el que el cantautor destaca a cinco inmortales del barcelonismo de la época: Basora, César, Kubala, Moreno y Manchón.

Basora fue un extremo derecho brillante con el Barcelona, con el que se coronó cuatro veces campeón de Liga, dos campeón de la Copa Latina -precursora de la Copa de Europa-, cuatro Copas de España, dos Copas Eva Duarte y una Copa de Ferias.

Fue conocido como el 'Monstruo de Colombes', como consecuencia de su actuación y de tres tantos que logró en el amistoso entre Francia y España en la localidad de Colombes, cerca de París.

En el mundial de Brasil, en 1950, Basora marcó cuatro goles, y compartió el tercer puesto de los máximos goleadores, junto a Zarra, el brasileño Chico y el uruguayo Alcides Chiggia, lo que le valió el reconocimiento internacional.

­ ­ ­ ­
El Barça consolida su liderato con una 'manita' al colista

El Barça consolida su liderato con una 'manita' al colista

M.J. CALEYA

Los de Luis Enrique siguen sin perder y ya suman 12 puntos. Neymar, Rakitic, Sandro, Pedro y Messi anotaron los goles del Barça. El argentino, además, falló un lanzamiento de penalti.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Mayores de 65 años y mujeres, los que más votaron por el 'No'

Mayores de 65 años y mujeres, los que más votaron por el 'No'

Un sondeo señala que el 73% de los mayores de 65 apoyó la unión. El 56% de las mujeres y el 53% de los hombres votaron 'No'

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Llega a España el religioso infectado con ébola en Sierra Leona

Manuel García Viejo ha llegado a las 3 de la madrugada a Torrejón, desde donde ha sido trasladado al Hospital Carlos III.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

De Guindos: España no es inmune a la desaceleración de la eurozona

Asiste a la reunión del G20 preparatoria de la cumbre de noviembre. El G20 rebaja al 1,8% el objetivo de crecimiento adicional hasta 2018.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Antonio Banderas: "En Hollywood siempre he tenido limitaciones"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián Automata, un proyecto personal que produce y protagoniza.

­ ­ ­ ­
Imagen tomada por la NASA de la entrada de la misión MAVEN en la órbita de Marte.

La sonda MAVEN entra en la
órbita de Marte

El objetivo de la expedición es estudiar la composición de la atmósfera del planeta rojo, un paso previo para poder enviar una misión tripulada. La misión tiene una duración prevista de un año.

Espacio reservado para promoción
cid:817