Fútbol | FC Barcelona

Muere el mítico Basora, delantero del gran Barça de las 5 Copas

  • Fue jugador del Barça desde 1946 hasta que abandonó el club en 1958
  • Basora marcó 153 goles, de los cuales 113 fueron en competiciones oficiales
  • Ganó cuatro Ligas, dos Copas Latinas, cuatro Copas y una Copa de Ferias
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE 

Estanislau Basora, uno de los destacados delanteros del mítico Barça ganador de las cinco Copas, en el arranque de los años cincuenta, ha muerto este viernes a la edad de 85 años, ha informado el FC Barcelona.

Nacido en 1926, en la colonia Valls, al norte de la provincia de Barcelona, fichó por el Barça en 1946, hasta que abandonó el club en 1958, periodo en el que marcó 153 goles, de los cuales 113 en competiciones oficiales.

Sus grandes actuaciones en el Barcelona y sus éxitos llevaron a un grande la canción catalana, Joan Manuel Serrat, a componer una pieza inolvidable con el título 'Temps era temps', en el que el cantautor destaca a cinco inmortales del barcelonismo de la época: Basora, César, Kubala, Moreno y Manchón.

Basora fue un extremo derecho brillante con el Barcelona, con el que se coronó cuatro veces campeón de Liga, dos campeón de la Copa Latina -precursora de la Copa de Europa-, cuatro Copas de España, dos Copas Eva Duarte y una Copa de Ferias.

Fue conocido como el 'Monstruo de Colombes', como consecuencia de su actuación y de tres tantos que logró en el amistoso entre Francia y España en la localidad de Colombes, cerca de París.

En el mundial de Brasil, en 1950, Basora marcó cuatro goles, y compartió el tercer puesto de los máximos goleadores, junto a Zarra, el brasileño Chico y el uruguayo Alcides Chiggia, lo que le valió el reconocimiento internacional.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:817