Fútbol | FC Barcelona

Muere el mítico Basora, delantero del gran Barça de las 5 Copas

  • Fue jugador del Barça desde 1946 hasta que abandonó el club en 1958
  • Basora marcó 153 goles, de los cuales 113 fueron en competiciones oficiales
  • Ganó cuatro Ligas, dos Copas Latinas, cuatro Copas y una Copa de Ferias
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE 

Estanislau Basora, uno de los destacados delanteros del mítico Barça ganador de las cinco Copas, en el arranque de los años cincuenta, ha muerto este viernes a la edad de 85 años, ha informado el FC Barcelona.

Nacido en 1926, en la colonia Valls, al norte de la provincia de Barcelona, fichó por el Barça en 1946, hasta que abandonó el club en 1958, periodo en el que marcó 153 goles, de los cuales 113 en competiciones oficiales.

Sus grandes actuaciones en el Barcelona y sus éxitos llevaron a un grande la canción catalana, Joan Manuel Serrat, a componer una pieza inolvidable con el título 'Temps era temps', en el que el cantautor destaca a cinco inmortales del barcelonismo de la época: Basora, César, Kubala, Moreno y Manchón.

Basora fue un extremo derecho brillante con el Barcelona, con el que se coronó cuatro veces campeón de Liga, dos campeón de la Copa Latina -precursora de la Copa de Europa-, cuatro Copas de España, dos Copas Eva Duarte y una Copa de Ferias.

Fue conocido como el 'Monstruo de Colombes', como consecuencia de su actuación y de tres tantos que logró en el amistoso entre Francia y España en la localidad de Colombes, cerca de París.

En el mundial de Brasil, en 1950, Basora marcó cuatro goles, y compartió el tercer puesto de los máximos goleadores, junto a Zarra, el brasileño Chico y el uruguayo Alcides Chiggia, lo que le valió el reconocimiento internacional.

­ ­ ­ ­
Vista aérea del estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu.

El Santiago Bernabéu, ese objeto de deseo

ÓSCAR LÓPEZ

Los finalistas de la Copa persiguen disputar el partido en feudo del Madrid. En 2012 se toparon con la negativa del club blanco por unas obras. El mismo estadio ha albergado 10 títulos culés y seis de los rojiblancos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ruz manda al banquillo a Correa, Bárcenas y otros 38 imputados

ANA MARTÍN PLAZA.- El juez del caso Gürtel abre también juicio oral como responsables civiles a la exministra Ana Mato y el PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Draghi anuncia que las compras de deuda pública y privada del BCE comenzarán el 9 de marzo

Comprará, entre otros, bonos soberanos en el mercado secundario, incluso con intereses negativos. "No se dan las condiciones para comprar bonos griegos ahora", dice el presidente del BCE.

­ ­ ­ ­

Hitoshi Matsumoto, el director más surrealista y transgresor

JESÚS JIMÉNEZ.- Llegan a España sus películas, que solo se habían visto en festivales. Matsumoto también es el cómico más famoso de la televisión japonesa

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:817