Fútbol | FC Barcelona

Muere el mítico Basora, delantero del gran Barça de las 5 Copas

  • Fue jugador del Barça desde 1946 hasta que abandonó el club en 1958
  • Basora marcó 153 goles, de los cuales 113 fueron en competiciones oficiales
  • Ganó cuatro Ligas, dos Copas Latinas, cuatro Copas y una Copa de Ferias
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE 

Estanislau Basora, uno de los destacados delanteros del mítico Barça ganador de las cinco Copas, en el arranque de los años cincuenta, ha muerto este viernes a la edad de 85 años, ha informado el FC Barcelona.

Nacido en 1926, en la colonia Valls, al norte de la provincia de Barcelona, fichó por el Barça en 1946, hasta que abandonó el club en 1958, periodo en el que marcó 153 goles, de los cuales 113 en competiciones oficiales.

Sus grandes actuaciones en el Barcelona y sus éxitos llevaron a un grande la canción catalana, Joan Manuel Serrat, a componer una pieza inolvidable con el título 'Temps era temps', en el que el cantautor destaca a cinco inmortales del barcelonismo de la época: Basora, César, Kubala, Moreno y Manchón.

Basora fue un extremo derecho brillante con el Barcelona, con el que se coronó cuatro veces campeón de Liga, dos campeón de la Copa Latina -precursora de la Copa de Europa-, cuatro Copas de España, dos Copas Eva Duarte y una Copa de Ferias.

Fue conocido como el 'Monstruo de Colombes', como consecuencia de su actuación y de tres tantos que logró en el amistoso entre Francia y España en la localidad de Colombes, cerca de París.

En el mundial de Brasil, en 1950, Basora marcó cuatro goles, y compartió el tercer puesto de los máximos goleadores, junto a Zarra, el brasileño Chico y el uruguayo Alcides Chiggia, lo que le valió el reconocimiento internacional.

­ ­ ­ ­
La nadadora española Mireia Belmonte, a su llegada a Barcelona tras los Mundiales de Doha

2014, un año redondo para el deporte femenino

ÓSCAR LÓPEZ

Mireia Belmonte, con 10 medallas y tres récords mundiales, ha sido la gran protagonista. Pero otros deportes como Gimnasia, waterpolo, baloncesto y balonmano, han otorgado éxitos de equipo. Carolina Marín da a España el primer título mundial de bádminton.

­ ­ ­ ­
El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez según los resultados oficiales

El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez

Ha conseguido un 55,68 % de los votos frente al 44,32 % del presidente saliente, Moncef Marzuki. La segunda vuelta de las elecciones ha sido muy tensa.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

El cómic en rtve.es

Fragmento de la portada de 'Serie B'

'Serie B', un cómic sobre el proceso creativo y un homenaje al cine

JESÚS JIMÉNEZ.- Es obra del dibujante cordobés Andrés G. Leiva. Una reflexión sobre el proceso creativo con personajes del cine de serie B

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:817