Enlaces accesibilidad
Balonmano | Copa del Rey

Barcelona Intersport y Cuatro Rayas Valladolid, primeros semifinalistas de la Copa del Rey

  • Cuatro Rayas Valladolid y Academia Octavio, partido inaugural (32-24)
  • Al Barcelona Intersport le costó ganar al Naturhouse La Rioja (28-26)
  • Torrevieja acoge por segunda vez a la Copa del Rey
  • Copa del Rey de Balonmano en directo, en Teledeporte y RTVE.es
  • Vuelve a ver los partidos de la Copa del Rey de Balonmano

Por
Barça y Valladolid, semifinalistas de la Copa del Rey de balonmano

CUATRO RAYAS VALLADOLID - ACADEMIA OCTAVIOCUATRO RAYAS VALLADOLID - ACADEMIA OCTAVIO

32 - Cuatro Rayas Valladolid: Sierra; Joli (3, 1p), Gurbindo (6), Cutura (-), Krivokapic (3), Nikcevic (4) y Romero (10) -equipo inicial- César Pérez (ps), Asier Antonio (-), Víctor Alonso (6), Eilert (-), Ávila (-), Tokic (-) y Félix García (-)

24 - Academia Octavio: Javi Díaz; Moledo (1), Dasilva (3), Cerqueira (2), Vargas (-), "Jabato" (-) y "Cerillo" (1) -equipo inicial- Chantada (ps), Nantes (12), Nando Martínez (-), Cacheda (2), Polakovic (2, 1p), Barbón (1) y Frade (-)

Marcador cada cinco minutos: 2-1, 4-4, 7-5, 9-6, 11-9 y 13-12 (Descanso) 15-14, 18-16, 21-18, 24-20, 29-24 y 32-24 (Final)

NATURHOUSE LA RIOJA - INTERSPORT BARCELONANATURHOUSE LA RIOJA - INTERSPORT BARCELONA

26 - Naturhouse La Rioja: Jorge Martínez; Pedro Rodríguez (2), Víctor Hugo (-), Garabaya (2), Ales Silva (2), Curuvija (5) y Velasco (2) -equipo inicial- Romeo (ps), Juárez (3p), Petrus (-), García Vega (-), Dujshebaev (-), Arturo Martínez (-) y Prce (10)

28 - Barcelona Intersport: Saric; Rocas (3,1p), Igropulo (1), Sarmiento (1), Aguirrezabalaga (2), Ugalde (-) y Sorhaindo (4) -equipo inicial- Noddesbo (-), Juanín García (-), Raúl Entrerríos (2), Nagy (7), Jermenyr

Marcador cada cinco minutos: 1-1, 4-4, 6-6, 10-8, 12-10 y 14-13 (Descanso) 16-15, 19-19, 21-21, 23-23, 24-25 y 26-28 (Final)

El pabellón Infanta Cristina de Torrevieja (Alicante) acoge a los ocho mejores de la liga Asobal de balonmano para que se disputen la Copa del Rey en su 37ª edición. El primer semifinalista ha sido el Cuatro Rayas Valladolid que superó al Academia Octavio (32-24) en el partido inaugural disputado este miércoles. Los castellanos sufrieron más de lo previsto a causa de su falta de acierto en el lanzamiento.

Un problema, que sorprendentemente, se personalizó en los habitualmente infalibles extremos pucelanos, que unas veces por el acierto del portero Javi Díaz y otras por una extraña falta de precisión, lastraron con sus errores el ataque de los de Juan Carlos Pastor.

Acierto que no le faltó al lateral brasileño del Academia Octavio, Raúl Nantes, que monopolizó con sus lanzamientos la ofensiva del conjunto gallego, en la que hoy tuvo un papel meramente testimonial el talentoso central Pablo Cacheda.

Joli y Nikcevic dieron vida al Academia con sus fallos

Una circunstancia que no impidió a los vigueses mantenerse siempre con vida en un marcador, en el que el Cuatro Rayas Valladolid fue incapaz de plasmar su teórica superioridad, condenado por los fallos de Joli y Nikcevic.

El pivote Ángel Romero se encargó de solventar este problema para los vallisoletanos y, con sus cinco goles en el primer tiempo, permitió al Cuatro Rayas llegar al descanso con una mínima ventaja (13-12) en el tanteador.

Víctor Alonso y Nikcevic sí acertaron

Los pucelanos no lograron ampliarla (25-20) hasta bien superado el ecuador de la segunda mitad, cuando el Valladolid encontró en las figuras de Víctor Alonso y un renacido Ivan Nikcevic los ejecutores necesarios para finalizar su juego.

Se aplicaron también en esta tarea el lateral Eduardo Gurbindo, muy motivado en su regreso a Torrevieja, y pivote Ángel Romero, que destrozó desde los seis metros cualquier esperanza de victoria del Academia Octavio.

El conjunto gallego, pese a todo, lo siguió intentando hasta el final de la mano de un Nantes, que en sus doce goles, evidenció una variedad y, sobre todo, una potencia de lanzamiento, que le auguran un prometedor futuro en la ASOBAL, aunque hoy no le sirviera a su equipo para evitar la derrota (32-24).

David contra Goliat

El Barcelona Intersport ha sido el segundo en pasar a semifinales al imponerse al Naturhouse La Rioja por 2 goles de diferencia (28-26). Los riojanos, que nunca han podido con los de Xavi Pascual, tuvieron la misma mala suerte que hace dos años en su primera participación, cuando el sorteo también los cruzó en los cuartos.

Los catalanes, que han ganado en 17 ocasiones esta competición, están en un gran momento de forma: clasificados para octavos de final de la Liga de Campeones EHF, invictos en la liga Asobal tras 20 partidos y con un título conseguido en diciembre, la Copa Asobal.

'Jota' González admitió que llegaban a Torrevieja en "el peor momento de la temporada": octavo clasificado en la liga con más derrotas (10) que victorias (7) y con las bajas de Unai Arrieta y Aguinagalde. A priori se trataba de una confrontación tan desigual como la de David contra Goliat y los riojanos dieron lo mejor de sí mismos para hacerse con la cabeza de uno de los favoritos.

Prce del Naturhouse, máximo goleador con 10 dianas

Los riojanos tienen su Goliat particular en el bosnio Nikola Prce, que volvió locos a todos los defensores blaugranas. Xavi Pascual pidió un tiempo muerto 'de la paciencia' cuando perdían 10-8 y faltaban 10 minutos para el descanso. Insistió a sus jugadores en ayudarse en la defensa de Prce quien acabó la primera parte con 7 goles de 8 lanzamientos.

Los porteros Saric y Jorge Martínez jugaron la primera parte completa, pero el bosnio solo pudo detener 7 de 21 lanzamientos mientras que el excelente portero español contribuyó a que los de Logroño se mantuvieran amenazantes con 11 paradas de 24 intentos barcelonistas. Así se cumplieron los primeros 30 minutos favorables para 'David', 14-13.

La segunda parte mantuvo la misma intensidad y los marcadores permanecieron ajustados y los goleadores destacados. Prce solo falló un lanzamiento, ¡10 goles de 11 intentos! y a él se unió el ruso Curuvija con 4 de 5. El sueño seguía flotando como un velero en Torrervieja.

Rutenka acabó con el sueño riojano

También los culés tienen un excelente goleador, Siarhei Rutenka consiguió 8 anotaciones en 9 intentos, definitivos en la última fase del partido. También contribuyó a la victoria Nagy con 6 aciertos de 11 y Cédric Sorhaindo con 4 goles.

La efectividad del portero Jorge Martínez descendió en el segundo tiempo, un 40%, 17 paradas sobre 43 lanzamientos y aumentó la de Saric, imponente en el decisivo último minuto.

Pero el tiempo decisivo se escoró hacia Barcelona, se impuso la lógica del campeón y se llevó el partido en el último minuto (28-26). El próximo sábado buscarán un puesto en la final ante el Cuatro Rayas Valladolid.