Nadal: "Llego mejor preparado de lo que hubiera soñado hace tres semanas"

  • El tenista español se muestra "muy motivado" antes de su debut
  • Califica de "riesgo relativo" los cambios efectuados en su raqueta
  • Dice no estar de acuerdo con Federer en su opinión sobre el circuito
RTVE.es / AGENCIAS 

El tenista español Rafa Nadal ha señalado en su comparecencia de prensa previa a su debut de este lunes en el Abierto de Australia que afronta el torneo con una preparación "mejor de la que hubiera soñado hace tres semanas", ya que se encuentra completamente recuperado de las molestias en el hombro.

El número dos del mundo vio afectada el inicio de su pretemporada en diciembre por esas molestias que le aquejaron durante dos semanas, de las que aseguró que se ha recuperado bien. "El hombro es algo que siempre da problemas y no tengo ninguna mala sensación. Me siento bien y estoy muy motivado. Estoy feliz de estar aquí sano", refirió el mallorquín.

Si la temporada va mal será porque he jugado mal, no por la raqueta

Cuestionado por los cambios que ha realizado en la raqueta, primero en el cordaje y ahora en el peso de la misma, el tenista balear aseguró que son "un riesgo relativo" y recalcó que "si la temporada me va mal será porque he jugado mal, no por la raqueta".

"Me ayuda a golpear más fuerte. El revés me sale la bola un poco más fácil, aunque no sabes si es porque estás golpeando mejor o por la raqueta. También me puede ayudar con el servicio cuando lo entrene bien porque por el problema con el hombro he ido con mucha cautela. También me puede ayudar más con la bola alta de derecha", agregó.

Nadal no quiso personalizar la temporada en un duelo con Novak Djokovic y recordó que aunque el serbio es "el mejor porque el año pasado hizo una temporada fantástica y es el actual número uno" también hay "muchos otros fantásticos jugadores".

"Yo estaré aquí luchando en cada momento por intentar volver a competir con todo el mundo y tener opciones de ganar. Estamos comenzando la temporada e intentaré mejorar unas pocas cosas que necesito. Estoy sano y eso es lo primero, lo más importante. Estoy preparado para trabajar duro", subrayo.

"Estoy en desacuerdo con Federer"

En la jornada del sábado se celebró la primera reunión anual de la asociación de jugadores y el español aseguró que la mayoría de los tenistas son partidarios de mejorar ciertos aspectos de este deporte para no provocar un desgaste físico tan importante, aunque no quiso hablar en ningún momento de ir a la huelga.

Cuando se le apuntó que Roger Federer no estaba de acuerdo con las críticas que han vertido los jugadores a la organización del circuito, Nadal se mostró en desacuerdo con el suizo, ya que insistió que aunque el tenis está mejor organizado que otros deportes, hay aspectos que deben mejorar y que la mayoría de los tenistas lo desean.

"Estoy en desacuerdo con él. Es muy fácil decir yo no digo nada, todo es positivo y quedo como un 'gentleman' y que se quemen los demás. Pero eso tampoco es así. Cada uno tenemos nuestra opinión y a lo mejor a él le gusta el circuito. A mi también me gusta y pienso que es mejor que en la mayoría de deportes, eso no quita que pueda ser mejor y que se deban cambiar las cosas que son malas", explicó.

Igual él acaba como una rosa porque tiene un físico privilegiado

"Hablo mucho positivo del tenis, porque gracias a este deporte he vivido experiencias que nunca en mi vida habría podido soñar, pero terminar tu carrera con dolor en todos los sitios del cuerpo no es positivo. Igual él acaba su carrera como una rosa porque tiene un físico privilegiado, pero ni Murray, ni Djokovic ni yo acabaremos de rositas", añadió.

Nadal prosiguió en su alocución al preguntarse que tal y como esta enfocado el tenis "¿A qué edad vamos a acabar nosotros en el tenis?". ¿A los 28, 29 ó 30? Luego te queda mucha vida por delante y es importante también como estés físicamente y ahora tengo miedo de que entonces no podré ir a jugar con mis amigos al fútbol o esquiar".

El jugador español insistió en que lo que más daña al cuerpo es la "agresividad de los movimientos" a los que se ven obligados al jugar con una intensidad mayor. Asimismo apuntó que las superficies más duras, que predominan en el circuito, "te destrozan rodillas, tobillos y espalda. Además, el calendario, como esta hecho, no te permite descansar. El ránking no te permite un respiro en todo el año. Podría ser mejor sin sufrir un cambio drástico y eso es lo que pedimos nosotros", apuntó.

Nadal insistió en que no se queja de nada, "expongo la situación. Si lo pensara yo sólo pensaría que voy mal, pero si es una súper mayoría la que lo hace es que vamos bien", concluyó.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:52532