Fútbol | Clásico Madrid - Barcelona 2011

Mourinho y Guardiola dan 'denominación de origen' a Setúbal y Santpedor

  • Las alcaldesas de Setúbal y Santpedor, orgullosas de Mourinho y de Guardiola
  • María das Dores Meira (Setúbal): "Mourinho es un setubalense de pura cepa"
  • Laura Vilagrà (Santpedor): "Cada vez son más las visitas de turistas futboleros"
  • Recuerda los mejores Real Madrid - Barça de la historia
  • Real Madrid - FC Barcelona en vivo, sábado a las 22:00 h. en RTVE.es
Ampliar fotoLas alcaldesas de Setúbal, Maria Das Dores Meira (i), y de Santpedor, Laura Vilagrà Pons.

Las alcaldesas de Setúbal, Maria Das Dores Meira (i), y de Santpedor, Laura Vilagrà Pons.Web Ayuntamientos

JOSÉ BARREROJOSÉ BARRERO 

José Mourinho y Pep Guardiola son ciudadanos ilustres en las ciudades que les vieron nacer. El entrenador del Real Madrid es de Setúbal, en la costa portuguesa, y el técnico del FC Barcelona es de Santpedor, muy cerca de Manresa, en la provincia de Barcelona. A través de la entrevista que ha mantenido RTVE.es con las alcaldesas de Setúbal y de Santpedor, se ha dado un paso más para conocer sus ciudades y, sobre todo, a Mourinho y a Guardiola.

María das Dores Meira es la alcaldesa del pueblo de Mourinho. Allí, este cargo se conoce como 'Presidenta de la Cámara Municipal'. Setúbal tiene unos 130 mil habitantes. Laura Vilagrà es la alcaldesa de Santpedor. El pueblo de Guardiola es más pequeño, con unos 8.000 habitantes pero también muy conocido a nivel mundial.

'¡Ah, la tierra de Mourinho!'

La alcaldesa de Setúbal reconoce que "Mourinho lleva el nombre de Setúbal muy lejos, pero lo cierto es que esta ciudad, incluso por su equipo de fútbol, el Vitória de Setúbal, que ya tuvo excelentes resultados en competiciones europeas, y donde jugó el padre de Mourinho, es muy conocida por muchos otros nombres propios", comentaba a RTVE.es

"Además, se conoce mucho y bien por su industria, por su pescado (somos uno de los mayores puertos de pesca del país) y por su gastronomía. Por sus bellezas naturales, entre las cuales está el Parque Natural de la Sierra de Arrábida (candidato a patrimonio natural de la Humanidad, con una comisión de honor ya constituida y de la que Mourinho aceptó ser parte), por sus playas e incluso por tener uno de los poetas portugueses más conocidos, Bocage.

"Ahora, también es conocida Setúbal por tener uno de los entrenadores de fútbol más famosos en el mundo. Siempre que nos visita alguien, nos dice 'Ahh, la tierra de Mourinho'", reconocía María das Dores Meira.

La alcaldesa transmite lo que piensan los setubalenses de su paisano. "Es un hombre capaz, competente, con calidades raras. Piensan, sobre todo, que es un setubalense como ellos que cuando termine su carrera, si algún día termina, volverá a Setúbal para disfrutar de todo lo bueno que tiene esta nuestra tierra. Es un setubalense de cuerpo y alma, así como Silvino, su entrenador de porteros, que siempre le ha acompañado", señala.

"Mourinho participa en eventos de la ciudad. Sigue teniendo casa aquí, mejor dicho, esta es su casa, a donde regresa cuando está de vacaciones o libranzas. Mourinho, como sus padres, vive en Setúbal, se encuentra con sus amigos, compra en los comercios locales, se va a la playa y come en los restaurantes setubalenses, donde se puede degustar muy buen pescado. Es y siempre será un setubalense", concluye orgullosa su alcaldesa.

Santpedor y los 'turistas futboleros'

"Santpedor (Sant Pere d’Or) es un municipio relativamente pequeño que ha dado diversos nombres ilustres, no obstante, el más significado, por la importancia del fútbol en nuestra sociedad, es Josep Guardiola, que nos ha situado en el mapa mundial. Todo el mundo conoce el municipio y cada vez más son las visitas de 'turistas futboleros'", decía Laura Vilagrà a RTVE.es.

Después de dar un repaso a sus respectivos municipios y como era de esperar, las dos dirigentes políticas se ponen la camiseta de los equipos de sus paisanos, la de Mourinho y la de Guardiola, la del Madrid y la del Barça.

Con flores a Mourinho y a Guardiola

La alcaldesa portuguesa está orgullosa de tener a Mourinho entre sus ciudadanos. "Para nosotros es un gran honor tener entre nuestros ciudadanos a José Mourinho. Es un setubalense de pura cepa", señala.

Del técnico madridista, reconoce que tiene muchas cualidades que admira. "Admiro de Mourinho su persistencia, su competencia y su frontalidad. La capacidad de luchar siempre por objetivos con mucho trabajo es la característica que hereda del alma setubalense", apuntaba Meira.

Por su parte, para Vilagrà, alcaldesa de Santpedor, "Guardiola es un símbolo para el pueblo catalán y un orgullo por la buena tarea que lleva haciendo en toda su carrera profesional como jugador y entrenador. Aunque no sé si es su intención, Guardiola es un líder a seguir para muchos en el ámbito deportivo pero también en otras facetas de la vida, por los valores que transmite".

La hormiga y la cigarra

En cuanto a los entrenadores 'rvales', ambas aldaldesas también tienen sus opiniones. Vilagrà no parece comulgar mucho con el técnico del Madrid. "Mourinho seguramente encaja más en el fútbol español, ya que difícilmente su estilo encajaría en Barcelona y Catalunya. Es otro modelo de entrenador menos discreto y ponderado que Guardiola. Seguramente uno es la hormiga y el otro la cigarra. De totas formas, todos los modelos son respetables, aunque hay algunas líneas rojas que no se pueden sobrepasar", comenta a RTVE.es.

Seguramente uno es la hormiga y el otro la cigarra

Mientras, Meira, alcaldesa de Setúbal, reconoce que no seguir mucho a Guardiola pero sí alaba al pueblo catalán. "No conozco muy bien a Guardiola, pero sé que Pep es igualmente un luchador que se empeña profundamente, como todos los catalanes, un pueblo que, además, admiro mucho", dice.

Los valores de Mourinho y de Guardiola

Los entrenadores del Real Madrid y del FC Barcelona están continuamente en los medios de comunicación y sus conductas deben ser ejemplares. Ambas políticas destacan los valores humanos que entrañan ambos técnicos.

"De Mourinho destacaría la persitencia, la competencia, la honestidad y la frontalidad", señala Meira. Y cree que los jóvenes y los niños pueden aprender muchas cosas del entrenador portugués como "que el trabajo y el estudio pueden ser recompensados con una carrera extraordinaria. Mourinho se empeñó en sus estudios y siempre ha trabajado. No ha desistido; se fijó objetivos y venció. Y que merece la pena ser frontal, calidad que admiro mucho", comenta.

Por su lado, Vilagrà destaca una serie de valores humanos que encarna Guardiola como "la humildad, la camaradería, el trabajo en equipo, la disciplina, etc", señala. Y cree que los niños y jóvenes pueden aprender "de Guardiola que solo con mucho sacrificio se consiguen las cosas". La alcaldesa de Santpedor también opina sobre el técnico luso y considera que "hay actitudes que no se pueden permitir". "De Mourinho que hay actitudes que no se pueden permitir, aunque vengan de lo más hondo de uno mismo", concluye.

Las alcaldesas sí se mojan

Mourinho y Guardiola siempre están en boca de todos y si hay un 'clásico' que enfrenta a sus equipos, mucho más. En esta ocasión, las dos alcaldesas sí que se han mojado y, como era de esperar, apuestan por los suyos.

Vilagrà da varias opciones en cuanto al marcador: lo que ve como posible, por lo que ella apuesta y lo que le gustaría. No se corta. "Mi resultado posible es un 0-2, mi apuesta es un 0-2 y lo que me gustaría es un 0-5. Ganará el Barça con toda probabilidad", comentó a RTVE.es.

En cuanto a Meira, alcaldesa de Setúbal, "permítame citar a un jugador portugués de fútbol, que usó una frase que se quedó para la historia: 'pronósticos, solo al final del partido' aun así, que gane el mejor, ahora, para mí el mejor siempre es setubalense...", apuntaba.

Sobre los jugadores preferidos, para Vilagrà son "Piqué, Cesc, Puyol, Xavi, Valdés, Messi y del Real Madrid Xabi Alonso", mientras que Meira se queda "con los jugadores portugueses del Real Madrid".

Lo que sí que ha quedado especialmente claro es que ambas alcaldesas, Vilagrà de Santpedor y Meira de Setúbal, adoran a sus ciudadanos ilustres y no dudan en ponerse las camisetas que defiendes sus paisanos. Ellas son de Guardiola y de Mourinho.

­ ­ ­ ­

Majka se apunta su segunda etapa en este Tour

La victoria y los puntos dejan a 'Purito' sin apenas opciones del maillot a lunares. Movistar roza la victoria con Visconti pero salva el puesto de Valverde (2º a 1'26'').

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU aprueba investigar a Israel por su ofensiva en Gaza

El Consejo de DD.HH. de la ONU condena los ataques a civiles y advierte de que podrían ser perseguidos como "crímenes de guerra". La cifra de fallecidos ya asciende a más de 651 personas.

­ ­ ­ ­

El Supremo confirma la pena de cuatro años de cárcel a Fabra

La Audiencia de Castellón le condenó por delitos contra Hacienda, al considerar que estafó más de 693.000 euros entre 1999 y 2003.

­ ­ ­ ­

Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, las regiones con déficit fiscal en 2011

El resto de las comunidades tienen saldo positivo, según las balanzas fiscales. Madrid tiene el mayor déficit fiscal con 16.723 millones de euros, casi el doble que Cataluña.

­ ­ ­ ­
'Libros de artista', cuando el libro se convierte en lienzo

'Libros de artista', cuando el libro se convierte en lienzo

La exposición podrá visitarse hasta el 30 de agosto en la Fundación Juan March. Reúne libros singularizados por más de 50 artistas.

­ ­ ­ ­
Copian el mecanismo auditivo de una mosca que localiza presas por el canto

Copian el oído de una mosca que localiza a sus presas por el canto

El dispositivo es extremedamente sensible y tiene aplicaciones médicas.

Espacio reservado para promoción
cid:51731