Enlaces accesibilidad
Fútbol | Eurocopa 2012

Los bombos del sorteo de la Eurocopa podrían deparar un grupo muy complicado para España

  • España será cabeza de serie, pero aguarda unos emparejamientos peligrosos
  • Podría caer en un 'grupo de la muerte' con Alemania, Portugal y Francia
  • El sorteo se celebrará el próximo 2 de diciembre en Kiev

Por
Ya se saben los bombos del sorteo de la Euro 2012

Composición de los bombos

Bombo 1: España, Holanda, Ucrania y Polonia

Bombo 2: Alemania, Italia, Inglaterra y Rusia

Bombo 3: Grecia, Suecia, Croacia y Portugal

Bombo 4: Dinamarca, Francia, Irlanda y República Checa

Valgan los tópicos de que para ganar un torneo como la Eurocopa hay que superar a los mejores equipos, de que todos los equipos tendrán una motivació extra para jugar ante España, campeona de Europa y del mundo, a la que ya varios rivales han demostrado que se puede neutralizar -al menos en encuentros amistosos- pero seguro que la selección española preferirá aliarse con la suerte en el próximo sorteo de la Eurocopa 2012 que se celebrará en Kiev.

Las selecciones de Portugal, la República Checa, la República de Irlanda y Croacia, que salieron vencedoras de los enfrentamientos de la repesca, completaron el cartel de 16 participantes que disputarán la Eurocopa 2012, que se disputará del 8 de junio al 1 de julio en Ucrania y Polonia.

Croacia, Irlanda y República Checa, las tres selecciones que casi tenían asegurado su pase a la Eurocopa lo han conseguido tras los partidos de vuelta de la repesca. A Croacia le bastó con un empate a cero frenta a Turquía. La República Checa se impuso 0-1 a Montenegro e Irlanda empató a 1 con Estonia. Además, Portugal que necesitaba ganar se clasificó con un contundente 6-2 a Bosnia.

Portugal, República Checa, República de Irlanda y Croacia se unieron a las anfitrionas Polonia y Ucrania, clasificadas por derecho, y a España, Holanda, Alemania, Italia, Inglaterra, Rusia, Grecia, Suecia, Dinamarca y Francia, que lograron su pasaporte en la fase de clasificación.

Y es precisamente la presencia obligada en el primer bombo de los países que organizan el torneo la que influirá enormemente en la confección de los grupos y va a resultar con muy alta probabilidad en unos emparejamientos complicados, ya que desplaza a países como Alemania, subcampeón de Europa y campeón invicto de su grupo en la clasificación, al bombo 2.

Así pues, en el sorteo de la XIV edición de la Eurocopa se celebrará el viernes 2 de diciembre en Kiev, Ucrania, Polonia, que jugará la primera fase en Varsovia, y Ucrania, que lo hará en Kiev, además de la vigente campeona, España, y Holanda, subcampeona del mundo, serán los cuatro cabezas de serie.

Alemania, Italia, Inglaterra y Rusia compondrán el segundo bombo en el sorteo; Grecia, Suecia, Croacia y Portugal en el tercero (aunque las dos últimas jugaron la repesca, se cuelan en este bombo) y Francia, Dinamarca, República Checa e Irlanda estarán incluidas en el cuarto.

¿España, en un grupo de la muerte?

De esta manera, el capricho del bombo podría deparar para la selección española un grupo tan caprichoso como fatídico formado por España, Alemania, Portugal y Francia. Aunque, visto de otra manera, si la suerte sonriera al conjunto de Vicente del Bosque, también podrían caer en su grupo Rusia, Grecia o Irlanda.

A la espera de los acontecimientos, España y el resto de equipos del primer bombo mirarán cruzando los dedos lo que salga del segundo bombo, en el que tendrían que pugnar con Alemania, Italia, Inglaterra o Rusia como firmes candidatos a una de las dos plazas de clasificación para cuartos de la fase de grupos de la Eurocopa. Y con el rabillo del ojo, los 'cocos' de los otros dos grupos, Portugal y Francia amenazarían seriamente el camino de España hacia la revalidación del título ganado en Viena en 2008.

Ya en aquella Eurocopa el sorteo deparó un grupo muy duro formado por Francia, Holanda, Italia y Rumanía, del que se clasificaron los holandeses y los italianos, con los que España se cruzó en cuartos de final.