Enlaces accesibilidad
Fútbol | Selección española

La defensa española del futuro... con permiso de Puyol

  • Buen partido de la 'nueva' defensa de España con Alba, lateral, y Ramos, central
  • Puyol tiene aún mucho que decir en la cobertura de la selección nacional
  • En Costa Rica habrá una nueva oportunidad para ver la evolución de la defensa
  • Costa Rica-España en directo el martes a las 22.00h. en La y RTVE.es

Por
INGLATERRA VS ESPAÑA
Sergio Ramos y Jordi Alba luchan por el balón con Theo Walcott , durante su partido amistoso entre Inglaterra y España en Wembley.

La nueva línea defensiva de la selección española de fútbol, con Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos y Jordi Alba, fue uno de los aspectos destacados en el partido amistoso que España perdió contra Inglaterra. El equipo responde en los partidos oficiales, aunque los últimos amistosos no salen bien, pero Del Bosque los emplea para hacer experimentos de cara a la Eurocopa de Polonia y Ucrania. [ Costa Rica-España en directo el próximo martes a las 22.00h. en La y RTVE.es]

Uno de ellos es la colocación de Sergio Ramos en el puesto de central, el mismo en el que triunfa en sus últimos compromisos con el Real Madrid. Y también la nueva presencia desde el comienzo de Jordi Alba, el jugador del Valencia, en su segundo partido internacional.

Los centrales

En líneas generales, la experiencia fue buena, tanto que Inglaterra tiró dos veces en todo el partido, la primera a cargo de Lampard en el minuto 31. Como fue buena la conjunción global que Alba y Ramos mostraron con Piqué y Arbeloa. Tal vez la aportación de Sergio Ramos mejoraría como central derecho, en vez de en el lado izquierdo.

Ramos, 25 años y 81 partidos internacionales, se entendió bien con Piqué, 24 años y 37 partidos, conformaron una sólida muralla para los ingleses. Entre los dos sujetaron al potente Bent y el de Camas estuvo autoritario y expeditivo, lo que le valió una tarjeta amarilla por su "caricia" al delantero centro inglés.

El madridista, rápido en los cortes y en las transiciones, quizás hubiera tenido una mayor capacidad para lucir su vocación más ofensiva saliendo desde la zona derecha.

El presente- futuro, o el futuro- presente de los centrales en la selección, se vio en el minuto 74, cuando Ramos le dejó su puesto a Puyol. El catalán, 33 años y 97 partidos internacionales, estuvo sobrio e impecable, como casi siempre.

En los minutos que jugó, Puyol demostró que hay central para rato y que cualquiera que quiera acceder a su posición tendrá que pelear muy duro.

Los laterales

Como lo hicieron, cada uno a su manera en los laterales, Arbeloa, 28 años y 31 partidos, y Jordi Alba, 22 años y dos partidos. Alba se desenvolvió con personalidad y descaro en la catedral de Wembley.

Sin dejarse llevar por el imponente escenario ni por su segunda presencia en el equipo, Alba le hizo un "caño" a Walcott a los ocho minutos que fue toda una declaración de intenciones.

Desde las bandas, los dos jugadores españoles contuvieron las internadas de Walcott y Milner, en los pocos minutos en los que Inglaterra intentó hacer un juego directo. Incluso se permitieron apariciones y subidas por las bandas, cuando menos lo esperaban los ingleses.

El único lunar

Bien es verdad que, mientras España ejerció presión en el medio campo, la tarea defensiva resultó facilitada. El único lunar en el quehacer defensivo significó el gol inglés, a cargo de Lampard.

La pérdida del balón de Arbeloa provocó que el madridista hiciera falta. En el lanzamiento, Bent le ganó la partida a Ramos en un salto prodigioso, y su cabezazo se fue al poste.

Lampard estaba al acecho y batió a Reina, con lo que Inglaterra le marcó su primer a gol a España en los últimos cuatro partidos que han jugado entre sí.

La situación llevó unos minutos de zozobra en la cobertura española y Alba casi le metió un gol a Reina ante el acoso de Wellbeck y Rodwell, que le hicieron falta al valencianista.

A partir de ahí salió Puyol para imponer su experiencia y tranquilizar los ánimos de un equipo, el español, que parece estar dotado para resolver de forma fantástica sus choques oficiales, pero no así los amistosos.

Casillas no pudo celebrar con victoria su partido 126 y en el partido 50 de Del Bosque - 43 victorias, un empate y seis derrotas - España siguió sin ganar a Inglaterra en Wembley... y van ya 30 años.

El técnico seguirá haciendo pruebas con sus jugadores para obtener los mejores resultados cuando sea necesario en los encuentros de la Eurocopa. Buenos mimbres no le faltan a Del Bosque.