Enlaces accesibilidad
Fútbol | Sporting de Gijón - FC Barcelona

El Barça busca su primer triunfo como visitante ante un Sporting desesperado

  • Sin Cesc y con la duda de Puyol, Guardiola podría cambiar el sistema táctico
  • Preciado pide juntar las líneas y estar concentrados para conseguir puntuar
  • Sporting de Gijón-Barcelona, en vivo, este domingo a las 20:00 h. en RTVE.es

Por
FC Barcelona
El FC Barcelona buscará su primera victoria fuera de casa ante el Sporting.

Ficha técnica:

Alineaciones probables:

Sporting: Juan Pablo, Lora, Botía, Íván Hernández, Canella, Rivera, Nacho Cases, Óscaar Trejo, André Castro, De las Cuevas y Barral.

Barcelona: Valdés; Alves, Mascherano, Piqué, Abidal; Busquets, Xavi, Thiago, Pedro, Messi y Villa.

Árbitro: Clos Gómez.

Estadio: El Molinón

Hora: 20:00 horas.

El FC Barcelona no quiere volver a fallar lejos de su estadio, pero visita El Molinón, un estadio donde la pasada temporada no consiguieron pasar del empate. [Sporting de Gijón-Barcelona, en vivo, este domingo a las 20:00 h. en RTVE.es]

Tras las tablas cosechadas en San Sebastián y en Valencia, el Barça, sin el lesionado de última hora Cesc Fàbregas, buscará su primera victoria como visitante en la Liga frente a un necesitado Sporting, que ha sumado un único punto en las cinco primeras jornadas.

El entrenador local Manolo Preciado quiere volver a intentar la gesta de la pasada compaña y conseguir parar a un Barcelona que entonces llegaba tras ganar sus últimos 16 partidos fuera de casa.

Pep Guardiola, por su parte, sigue pendiente de la evolución de Carles Puyol, que sufrió una contusión intercostal en Minsk, aunque el capitán ha entrado en la lista de convocados.

Quien sí está totalmente recuperado es Gerard Piqué. El central no ha tenido suerte con las lesiones y ha protagonizado una pretemporada particular. Piqué ha tenido que acelerar en solitario para ponerse a tono tras superar unos problemas musculares en el sóleo y posteriormente una rotura en el gemelo de la pierna izquierda. Una vez recuperado, Piqué podría ocupar un lugar en el eje defensivo si Puyol no está al 100%.

En todo caso, la presencia de uno o de otro dependerá del sistema táctico que ordene Guardiola. Abonado en algunos partidos al 3-4-3, el Barça ha demostrado una evolución en su juego a partir del fichaje de Cesc Fàbregas, quien permite equilibrar en la medular y desequilibrar en ataque.

Sin embargo, la lesión del de Arenys de Mar que le obligará a estar tres semanas de baja, podría suponer un cambio táctico en el sistema empleado por Gaurdiola y podría llevar a la titularidad a Sergio Busquets.

El Sporting no tiene margen de error

Por su parte, el Sporting de Gijón necesita puntuar en su casa. Los asturianos, con un solo punto de 18 posibles no tienen margen de error si quieren reengancharse, aunque el rival que esté en frente sea el Barcelona.

Para ello, Manolo Preciado ha trabajado durante toda la semana con un equipo muy parecido al que jugó la segunda parte ante el Racing de Santander, con la presencia del joven Nacho Cases en el centro del campo,  lo que da una mayor movilidad y velocidad al juego, mientras que Óscar Trejo parece ser el elegido para jugar por la derecha en lugar del lesionado Nacho Novo.

La polivalencia de Trejo y Miguel de las Cuevas va a motivar que ambos jugadores se intercambien posiciones numerosas veces a lo largo del partido ya que ambos parecen rendir más cuando juegan de media punta que cuando lo hacen por las bandas, pero la ausencia de jugadores específicos para esta posición en la plantilla sportinguista hace que Preciado tenga que recurrir a ellos.

La única duda que parece existir en estos momentos está en el centro del campo, donde Sergio Álvarez y Rivera se juegan un puesto.

Juntar las líneas, ser muy solidario y estar concentrados los 90 minutos son las fórmulas que apuntó el técnico para tratar de sacar un resultado positivo ante el que para muchas personas, Preciado incluido, es el mejor equipo del mundo en estos momentos.

Uno de los mayores peligros es la presencia de David Villa, que siempre marca ante su exequipo. Así lo hizo la pasada temporada, cuando una genialidad suya evitó que el Barcelona saliera derrotado de El Molinón.

El Barcelona es el club que más goles ha marcado al Sporting en las 40 campañas en las que ambos han coincidido en Primera división, 165, si bien en El Molinón el balance es de 16 victorias para el Sporting, 12 para el Barcelona y 12 empates.

Como dato anecdótico, seis futbolistas: Quini, Julio Salinas, Luis Enrique, Moran, Abelardo e Iván Iglesias, jugaron partidos Sporting-Barcelona con las dos camisetas. Joaquín, por el Sporting, y Migueli, por el Barcelona, son los jugadores que más veces han disputado este encuentro, con 15 y 13 presencias respectivamente.