Enlaces accesibilidad
Mundiales de Atletismo | Final femenina 1.500 metros

Natalia Rodríguez, primera medalla para España en Daegu

  • La atleta española se ha colgado el bronce en la final de los 1.500 metros
  • Ha terminado por detrás de Jennifer Barringer-Simpson y de Hannah England
  • La tarraconense se saca así la espina de Berlín 2009 donde le quitaron el oro

Por
Bronce de Natalia en Daegu

La atleta española Natalia Rodríguez ha inaugurado el palmarés nacional en los Mundiales de Daegu (Corea del Sur) al conquistar el bronce en los 1.500 metros en un jornada agridulce para la 'roja' en la que Manuel Olmedo se metió en la final masculina del 'milqui', pero Ruth Beitia no superó la calificación en altura.

Una vez más ha sido una mediofondista la encargada de inaugurar el medallero en un Campeonato del Mundo y Rodríguez se ha llevado el mérito que le fue arrebatado en Berlín 2009, donde la gran protagonista fue Marta Domínguez, oro en 3.000 obstáculos.

La tarraconense se colgó la medalla de bronce (4:05.87) por detrás de la estadounidense Jennifer Barringer-Simpson (4:05.40) y de la británica Hannah England (4:05.68), oro y plata, respectivamente.

Hace dos años en Berlín, la catalana vivió el día más amargo de su carrera. Tras entrar la primera en meta y enfundarse en la bandera española, los espectadores no dudaron en abuchear a Rodríguez, que entre lágrimas fue desposeída del oro por obstaculizar a Gelete Burka, que cayó al suelo en dicha final.

La pupila de Miguel Escalona, que se había metido en la final con el mejor tiempo de todas las semifinalistas, dominó la carrera hasta los últimos 100 metros, en los que se quedó sin cambio y tuvo que conformarse con el tercer cajón del podio.

Rodríguez, que había sido sexta en el Mundial de Helsinki 2005 y en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, dio una lección de su calidad y veteranía en una carrera en la que pudo vengarse de su eliminación en la cita berlinesa.

Esta medalla de Natalia Rodríguez, la primera en Daegu 2011, es la décima para el atletismo nacional femenino. Para la catalana es la cuarta presea en una gran cita después de las platas en el Mundial de Doha 2010 y el Europeo de Turín en 2009, ambas en pista cubierta, y el bronce en el Europeo de Barcelona al aire libre del pasado verano.

Barringer Simpson y England por delante

Natalia Rodríguez desplegó su habitual táctica. Comenzó atrás del grupo y tras pasarse el 800 con un tiempo de 2:13.94, progresó hasta la cabeza al paso por el mil, tanto que cruzó la meta al toque de la campana en primera posición .

La española incrementó el ritmo de forma paulatina, pero no pudo hacer una criba definitiva. Entró en la recta final primera y abriendo hueco, pero en los veinte metros finales quedó un poco atascada y fue superada por dos atletas con las que nadie contaba, Barringer Simpson y England para concluir tercera con 4:05.87.

La marroquí Btissam Lakhouad fue cuarta con 4:06.18 y la etíope Kalkidan Gezahegne quinta con 4:06.42, mientras que Jamal acabó duodécima con 4:22.67.