Enlaces accesibilidad

Último día para salvar la segunda jornada de Liga

  • Sexta reunión entre LFP y AFE sin llegar a ninguna solución
  • El descuerdo en las garantías de pago y la Ley Concursal son puntos clave
  • La liga italiana vive una situación parecida a la española

Por
A la sexta ¿irá la vencida?

Puntos principales que evitan el acuerdo:

- Siete clubes en Ley Concursal deben 52.800.000 euros a sus jugadores

- Ley concursal. El Congreso aprobará que los clubes que no paguen serán descendidos. La LFP no lo acepta

- 200 jugadores afectados

- Firmar un convenio colectivo similar al de otras ligas

-Rechazo de la cesión total de los derechos de imagen a los clubes

- Condiciones del periodo vacacional

Clubes implicados:

- Real Madrid, Barcelona, Valencia, Deportivo de La Coruña, Hércules, Levante, Racing de Santander, Atlético de Madrid, Mallorca, Osasuna, Getafe, Sporting de Gijón, Almería.

Clubes en contra:

- Villarreal, Sevilla, Zaragoza, Espanyol, Athletic Club, Real Sociedad, Málaga.

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) se reúnen este miércoles a las 4 de la tarde por sexta vez desde que se anunciara la convocatoria de huelga el pasado 11 de agosto.

La última reunión se ha producido este martes y, aunque ambas partes intercambiaron posturas durante las seis horas que duró el encuentro, no hablaron claramente de avances. Ya se ha perdido una jornada de liga y esta sexta reunión tiene como objetivo evitar que se pierda la segunda jornada que corresponde con este fin de semana.

La situación actual revela 200 jugadores profesionales que no cobran los salarios firmados por contrato, los clubes de la primera división española suman una deuda superior a los 3.500 millones de euros y seis de ellos se encuentran inmersos en concurso de acreedores.

Obstáculos principales

Existen tres puntos principales que evitan que se produzca el acuerdo:

Garantías de pago. A 52.800.000 euros ascienden las deudas de siete clubes en Ley Concursal con sus jugadores, y la AFE quiere que la LFP garantice o busque fórmulas para que puedan cobrar.

Ley concursal. Con el cambio que en septiembre aprobará el Congreso, a partir del año que viene los clubes que no paguen serán descendidos. La LFP no lo acepta y amenaza con abolir el Fondo de Garantía.

Riesgo concursal. Un club en concurso de acreedores está legitimado a renegociar sus deudas con los acreedores, sin que se cumpla con el total de deuda salarial con los jugadores y sin que se obligue al club a descender. La posición de la AFE es que los clubes que posean deudas con los jugadores deberían descender de categoría.

De momento, se ha creado un Fondo de Garantía Concursal, aprobado el pasado 3 de agosto, que garantiza, por temporada, 240.000€ a los jugadores de primera división y 120.000€ a los jugadores de segunda que sufran impagos. Pero de momento parece que no es suficiente para desconvocar la huelga.

Otros puntos importantes

Existen más puntos importantes que exigen los futbolistas de Primera y Segunda División mediante la AFE son los siguientes:

Firma de un convenio colectivo hasta ahora inexistente

Cumplimiento de los contratos: La temporada pasada se generó una deuda de 12 millones de euros que afectó a 100 futbolistas. Este año la deuda asciende a 50 millones de euros y 200 futbolistas afectados.

Que la LFP no decida con acuerdos unilaterales, poniendo de ejemplo el acuerdo de la LFP sobre el fondo de garantía concursal hasta la temporada 2014-2015, en el que se fija un límite global de 10 millones de euros por temporada, que resulta insuficiente a todas luces. El 30 de junio de 2010 quedan sin garantizar 10.427.000 euros de la temporada 2010-2011, a los que se deben sumar la totalidad de las deudas generadas durante las cuatro temporadas de vigencia de este nuevo convenio.

Igualar el convenio colectivo a las Ligas de Alemania, Inglaterra u Holanda que cuentan con medidas preventivas en lugar de paliativas como se pretende hacer en España.

- Rechazo de la cesión total de los derechos de imagen de los futbolistas a los clubes tal y como propuso la LFP a la AFE.

Periodo vacacional. Que los días en los que los futbolistas estén concentrados con la selección no cuenten como periodo vacacional

Parón liguero y escasez de patrocinadores

Las primeras consecuencias de las deudas de los clubes se han visto en los fichajes. No solo la inversión ha sido inferior a la de temporadas anteriores, sino que hay equipos a los que les cuesta retener, y mucho más atraer, a jugadores, dados los impagos.

Por otra parte los patrocinadores comienzan a escasear, 9 clubes, entre ellos Valencia, Villareal, Sevilla y Atlético de Madrid, no lucirán patrocinador en las camisetas.

El pasado mes de marzo se amenazó con una huelga para la jornada correspondiente al 3 de abril que finalmente no se produjo. Los impagos que afectan a los jugadores más modestos de nuestro fútbol han hecho que la huelga sea una realidad. Desde el primer momento, jugadores de la talla de Puyol, Xavi Alonso o Casillas han apoyado la decisión.

El Calcio Italiano se tambalea y está en situación parecida a la Liga española. El pasado día 7 de agosto los jugadore italianos anunciaron una huelga para el comienzo de la liga.