Enlaces accesibilidad

La sub'19 comienza su andadura en el Europeo de Rumanía ante Bélgica

  • La 'Rojita' busca la triple corona europea tras la victoria de la absoluta y la sub-21
  • Las estrellas del equipo son el madridista Morata y el culé Deulofeu
  • España conquistó el Europeo de esta categoría en 2002, 2004, 2006 y 2007

Por
Deulofeu, jugador destacado de este Europeo sub'19, disputa un partido clasificatorio
Deulofeu, jugador destacado de este Europeo sub'19.

Convocatoria España sub'19

Guardametas

Edgar Badia Guardiola (R.C.D. Espanyol S.A.D.)

Adrián Ortolá Vaño (Villareal CF SAD)

DefensasDefensas

Albert Blázquez Robles (R.C.D. Espanyol S.A.D. )

Ignasi Miquel Pons (Arsenal FC)

Daniel Carvajal Ramos (Real Madrid C.F.)

Sergi Gómez Sola (F.C. Barcelona)

Jon Aurtenetxe Borde (Athletic Club)

Jonás Ramalho Chimeno (Athletic Club)

CentrocampistasCentrocampistas

Pablo Sarabia García (Getafe C.F. )

Rubén Pardo Gutiérrez (Real Sociedad de Fútbol S.A.D.)

Juan Muñiz Gallego (Real Sporting de Gijón S.A.D.)

'Alex' Fernández Iglesias (Real Madrid C.F.)

'Juanmi' Jiménez López (Málaga CF SAD)

José Gómez Campaña (Sevilla FC SAD)

DelanterosDelanteros

Álvaro Morata Martín (Real Madrid C.F.)

Borja González Tomás (Club Atlético de Madrid S.A.D.)

Gerard Deulofeu Lázaro (FC Barcelona)

'Paco' Alcácer García (Valencia CF SAD)

El ciclo glorioso del fútbol español puede verse culminado en este Europeo sub'19 de la UEFA que se disputa en Rumanía entre el 20 de julio y el 1 de agosto. Sería la primera selección en la historia vigente campeona de Europa absoluta, sub'21 y sub'19.

España ha quedado encuadrada en el grupo B, pese a la condición de favoritos, es un grupo difícil y habrá que pelear las victorias. Como siempre, es muy importante empezar con buen pie en el primer partido ante Bélgica (20 julio).

El Europeo sub'19 está dividido en dos grupos de cuatro participantes que se enfrentan entre sí y se clasifican para las semifinales los dos primeros. El grupo A lo integran la República Checa, Grecia, Irlanda y el cuadro local, Rumanía.

Nuestro objetivo es ante todo la formación del jugador

Tras el duro enfrentamiento con Bélgica, los siguientes rivales que le esperan a la 'rojita' son Serbia (23 de julio) y Turquía (26 de julio). El selecionador Ginés Meléndez ha avisado de la dureza del grupo: "Bélgica es un equipo francamente difícil, ya nos enfrentamos a ellos con la sub-17 y nos empataron (2-2), mientras que Serbia fue el primer equipo clasificado para el Europeo. Turquía es un gran candidato, eliminó a Alemania y tienen muy buen equipo".

El seleccionador ha añadido que "lucharemos por llegar, al menos, a disputar las semifinales, pero lo importante es trabajar para que podamos lograr un equipo competitivo con los mejores futbolistas para afrontar el próximo Mundial de Turquía".

Escaparate de jóvenes talentos

La selección de Meléndez parte como principal favorita y es la única de los ocho selecciones participantes que repite presencia en la fase final. La 'rojita' buscará su quinto trofeo en la categoría y resarcirse de la derrota del año pasado en la final por 2 a 1 ante Francia. 

Las estrellas del equipo español son el madridista Morata, el atlético Borja, el culé Deulofeu y el valencianista Paco. Tienen la difícil misión de hacer olvidar a los Koke, Isco, Amat, Pacheco y Sergi Roberto, todos ellos convocados para el Mundial sub'20 de la FIFA de Colombia entre el 29 de julio y el 20 de agosto.

UEFA y FIFA deberían ponerse de acuerdo para que dos trofeos tan próximos en rango de edad no se solapen en el tiempo. El beneficio del aficionado, para poder disfrutar de todas las figuras de las selecciones y no tengan que repartir a sus jugadores. El entrenador español ha calificado como "inconveniente" el realizar dos competiciones oficiales de manera simultánea.

Deulofeu es la gran esperanza del equipo, aporta la chispa, el regate, desporde por bandas, es pura imaginación. La última perla de la antigua Masía debe ser creador de jugadas para conectar con Morata, canterano madridista que ha marcado 14 goles con el filial y Mourinho ya le ha hecho debutar con el primer equipo. El 'ché' Paco fue el máximo goleador el año pasado en el Europeo sub'17 y, junto al recién vendido al Málaga Isco, es la mayor promesa del Valencia.

Otros jugadores importantes son: el reciente fichaje del Getafe Sarabia, los 'leones' Ramalho (primer jugador de color en la cantera del Athletic) y Aurtenetxe que darán sobriedad a la defensa, Ignasi Miquel, jugador al que Wegner se llevó al Arsenal procendente del Cornellá, y el malaguista Juanmi, que esta temporada se convirtió en el más joven en conseguir un doblete en la Liga.

Grandes selecciones sub'19 históricas

España conquistó cuatro títulos de los seis disputados entre 2002 y 2007. Y en esos años aparecieron la mayoría de jugadores que en Sudáfrica en 2010 consiguieron el mayor logro de la historia del fútbol español.

En la seleccion de 2002 destacaban el desparecido Dani JarqueJosé Antonio Reyes, el pichichi del torneo fue Fernando Torres y un tal Andrés Iniesta, el chico humilde de Fuentealbilla que nos llevó a la gloria.

En el 2004 el nivel no solo no descendió, sino que se puede decir que el plantel español tenía más calidad que dos años antes. Sergio Ramos, David Silva, Roberto Soldado, Borja Valero, el retirado De la Red consiguieron de nuevo alzarse con el trofeo.

Lo jugadores más destacados en la siguiente victoria de la selección en 2006 fueron Piqué, Canella, Granero, Mario Suárez, Capel, Jeffren, Mata y Bueno (ahora en el Valladolid y máximo goleador de aquel campeonato. Sólo un año más encontramos al peor combinado de los cuatro que hemos mencionado, pero bastó con la calidad de los Nsue, Parejo, Asenjo, Sanjosé, Javi Martínez y Azpilicueta para alzarse con la cuarta corona europea.

Inglaterra fue campeona en 1993, con jugadores como Gary Neville, Sol Campbell y Paul Scholes. Francia en 1996 se llevó el título con varios jugadores que dos años después vencerían el Mundial, como Silvestre, Gallas, Henry o Trezeguet. Los mejores jugadores de la última década en Italia también han disputado esta competición, destacando a Gianluigi Buffon, Francesco Totti y Andrea Pirlo.

España ganó las coronas de 2002, 2004, 2006 y 2007, mientras que el año pasado fue subcampeona, tras perder la final ante la anfitriona Francia, que no estará en esta cita para tratar de revalidar su corona. Con anterioridad, el torneo se disputó desde 1980 en categoría sub-18, en la que la selección española sumó sólo un título, el conquistado en 1995.