Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2011 | Eddy Merckx

Merckx: "Nunca me convenció la historia del filete con clembuterol"

  • "Lo que podemos esperar es que Contador sea absuelto por el TAS", señala
  • "El Merckx de 1969 no habría tenido miedo de Contador", dice el pentacampeón
  • El ciclista danés Rasmussen no tiene dudas de que Contador ganará el Tour

Por
El mítico pentacampeón del Tour de Francia, el exciclista Eddy Merckx, en una foto de archivo.
El mítico pentacampeón del Tour de Francia, el exciclista Eddy Merckx, en una foto de archivo.

Eddy Merckx, el corredor con el palmarés más nutrido de la historia del ciclismo, admira el dominio de Alberto Contador en el pelotón pero asegura que "El Caníbal" de 1969 "no habría tenido miedo" del español. El exciclista belga ha sido ganador de once grandes vueltas y de tres campeonatos del mundo en ruta.

"El Merckx de 1969 no habría tenido miedo de Contador", afirma en una entrevista publicada este lunes por L'Équipe. El belga explica que utilizaría las mismas artes que contra el español José Manuel Fuente y "le volvería loco" atacándole con fugas y "creando a su alrededor un combate permanente".

El considerado mejor corredor de la historia confiesa que "lo menos que se puede decir" sobre la supremacía de Contador en el último Giro de Italia es que es sorprendente, aunque precisa que "cuando el recorrido es tan montañoso, los candidatos a la victoria son pocos" y matiza que, aunque el Giro es complicado de ganar porque se llega con poca forma, en el Tour se rueda más rápido.

Que el TAS absuelva a Contador

Merckx se explaya también sobre el dopaje y, aunque manifiesta sus dudas por el argumento de Contador para explicar su positivo por clembuterol, aboga por que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) le exculpe.

"Nunca me convenció esa historia del filete con clembuterol. Si lo hubiera comido, sus compañeros también estarían contaminados. Todo lo que podemos esperar, para él y para el ciclismo, es que sea absuelto por el TAS", agrega el pentacampeón del Tour de Francia.

Nunca me convenció esa historia del filete con clembuterol

El belga, de 56 años, lamenta cómo se está gestionando el caso y asegura que no comprende lo que está pasando o por qué "los expertos tienen aún necesidad de estudiar el dossier, tras haberlo debatido durante un año".

"En caso de condena, perdería el Tour de 2010, el Giro de 2011 y el Tour que está a punto de empezar", recuerda Merckx, que entiende que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) parece "en guerra contra el ciclismo" y sugiere que pueden existir "intereses políticos" que él ignora.

Que sea absuelto por el TAS

También en relación con el dopaje, se muestra partidario de repartir la responsabilidad del fraude porque "actualmente ha llegado a tal nivel de sofisticación que un corredor no puede practicarlo solo, inyectarse EPO solo", asegura.

"Olvidamos que son jóvenes, vulnerables y que su profesión consiste en pedalear. La llegada de los médicos a los equipos ciclistas y las evoluciones de la ciencia han cambiado las cosas", apunta.

Rasmussen apuesta por Contador

El ciclista danés Michael Rasmussen no tiene dudas de que el español Alberto Contador ganará el próximo Tour de Francia porque considera que es "mucho mejor" que su máximo rival, Andy Schleck, y que el resto de aspirantes.

"Creo que simplemente Contador es mejor ciclista que Andy Schleck, mucho mejor ciclista. Y eso no se puede compensar", declara Rasmussen en una entrevista de la agencia danesa Ritzau.

Contador es mejor ciclista que Andy Schleck

Rasmussen cree que el equipo del luxemburgués Schleck es mejor que el Saxo Bank de Contador, pero "si no tienen al ciclista más fuerte, da igual". Según el corredor danés, el Tour se decidirá "en los cuatro finales en alto".

"El año pasado estuvo apretado, pero solo porque Contador corrió por debajo de su nivel. No creo que lo haga este año", asegura.

Michael Rasmussen, de 37 años, fue despedido por el Rabobank holandés durante la disputa del Tour de Francia 2007, cuando era líder por delante de Contador, por mentir sobre su paradero antes de la prueba, lo que le valió luego una sanción de dos años de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

El ciclista danés reapareció el año pasado y ahora corre en el Christina Watches Onfone, un pequeño equipo de su país.