Enlaces accesibilidad

Japón anuncia que no disputará la Copa América

  • La selección nipona no consigue que los clubes liberen a sus jugadores
  • Japón había renunciado a participar tras el terremoto, pero lo reconsideró
  • La Copa América se disputa entre el 1 y el 24 de julio

Por
Selección de fútbol de Japón
Selección de fútbol de Japón

Finalmente, y pese a haber dado varias vueltas a la cuestión, Japón rehusa participar en la Copa América de fútbol de este año, a la que acudía como país invitado. Según informó en su página oficial la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Japón no consiguió que los clubes europeos liberasen a sus jugadores, por lo que decidió retirarse de la Copa América, que se disputará en el mes de julio. Su sustituto podría ser Costa Rica.

La decisión fue comunicada por la Asociación Japonesa de Fútbol al presidente del Comité Organizador de la Copa América Argentina 2011, José Luis Meiszner.

"Lamento mucho comunicarle que la selección japonesa no puede participar en la Copa América (...). Aunque los clubes europeos comprenden nuestra situación, lamentablemente la mayoría de ellos nos ha respondido que no pueden liberar a sus jugadores", explicó el presidente de la JFA, Junji Ogura, en la misiva.

En la carta, la JFA señaló que también se enfrenta el problema de reunir a los jugadores de la liga doméstica, ya que, pese a manifestar su voluntad de jugar, el calendario del torneo nipón debió cambiarse tras una suspensión de seis semanas por el terremoto y el posterior tsunami que golpearon al país en marzo.

En su lugar, se llegó a tantear la posibilidad de que España, la selección campeona del mundo, ocupara su lugar, propuesta que rechazó la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

"Es difícil de juntar los jugadores desde la Liga Japonesa durante la Copa América ya que el calendario de la Liga sufrió un cambio grave al suspenderse durante seis semanas después del terremoto, el tsunami y el accidente de la planta nuclear", explica en la misiva.

"Con todo esto no podemos formar nuestra selección para participar en el torneo tan significativo como la Copa América y desgraciadamente debemos renunciar a nuestra participación. Le ruego que comprenda nuestra situación tan espinosa a la que nos estamos enfrentando este año", concluye Ogura.

La AFA informó que este martes la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) enviará una invitación a la asociación de fútbol de Costa Rica para participar en el torneo continental que se llevará a cabo del 1 al 24 de julio.

De aceptar jugar esta edición de la Copa América, la selección de Costa Rica quedará en el Grupo A junto a Argentina, que ejerce de anfitriona, Bolivia y Colombia.