Enlaces accesibilidad

Seve Ballesteros, el hombre de la chaqueta verde

Por
Severiano Ballesteros, el hombre de la chaqueta verde

18 hitos de la vida de Seve

1957 - Nace en Pedreña, Cantabria.

1976 - Segundo en el Abierto Británico.

1979 - Gana su primer Abierto Británico.

1979/1995 - Jugador habitual de Ryder Cup, con victorias en 1985, 1987 y 1995.

1980 - Consigue el primer Masters de Augusta.

1983 - Consigue su segundo Masters.

1984 - Gana el Open Británico.

1985 - Segundo en el Masters de Augusta.

1987 - Segundo en el Masters de Augusta.

1988 - Consigue su tercer Abierto Británico.

1989 - Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

1991 - Gana su quinto y último Campeonato del Mundo "Match Play".

1997 - Consigue como capitán la Ryder Cup que se disputó en España.

2006 - Gana como capitán el nuevo Royal Trophy.

2007 - Se retira como jugador profesional.

2008 - Intervenido de un tumor cerebral.

2009 - Presenta la Fundación que lleva su nombre.

2011 - Fallece en Pedreña, a los 54 años.

Cuando pocos conocían qué era el golf en España, Severiano Ballesteros nos descubrió este deporte ganando sus principales torneos: British Open, Ryder Cup y el Masters de Augusta. Empezábamos la década de los ochenta viendo como un joven cántabro triunfaba en esta disciplina y se enfundaba una chaqueta verde que lo reconocía como uno de los mejores golfistas del mundo.

La gente se preguntaba cómo era posible que un jugador de un país que desconocía el golf se encumbrara en la elite de ese misterioso deporte que consistía en algo más que meter una bolita en un agujero golpeándola con un palo. 

Ballesteros deslumbró al mundo por ser capaz de llegar a lo más alto saliendo desde la nada. Ese lugar ignoto del que surgió el cántabro era Pedreña, en donde su padre trabajaba como jardinero en el campo de golf de la localidad. 

Seve mamó el golf desde pequeño. A la ocupación de su padre se unía el hecho de que su tío, Ramon Sota, hubiese sido campeón de España de este deporte.

Desde que su hermano Manuel le regaló, a los ocho años, su primer palo -un hierro 3- la vida de Seve estuvo vinculada estrechamente al golf. Por entonces, ya había empezado a trabajar como 'caddie' en el Real Club de Pedreña, con tan solo nueve años. A los diez años participó en su primer torneo de 'caddies', que ganó dos años después. Su progresión fue imparable.

Antes de cumplir los diecisiete obtuvo el título de jugador profesional. "Yo no quería ser rico y famoso - afirmaba recientemente Seve en la presentación de su autobiografía- sino ser el mejor jugador del mundo".

Y el cántabro se encaminó hacia su objetivo. En 1979, Seve consiguió ser el ganador más joven del Open Británico y conquistar su primer "major" (uno de los cuatro torneos más importantes del mundo).

Pero el británico no fue el único major. Un año más tarde se hizo con el "Masters" de Augusta, enfundándose la prestigiosa chaqueta verde que distingue al campeón de este torneo, tradicionalmente dominado por jugadores norteamericanos. La exclusiva prenda se tiene que devolver tras el plazo de un año, pero Seve se la llevó a casa y después dijo en Augusta que la había perdido.

En la década que va de 1979 a 1988 Seve se adjudicó 5 'majors', tres Abiertos Británicos y dos Masters de Augusta. Sus éxitos individuales le hicieron participar en la Ryder's Cup, una competición bienal por equipos que enfrenta a Europa contra Estados Unidos, que se adjudicó en cinco ocasiones (la última vez en 1995, participando como capitán). En total, a lo largo de su carrera, el cántabro consiguió 94 títulos.

Junto a sus triunfos deportivos, Ballesteros consiguió también otros galardones importantes como el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, que se le concedió en 1989. El jurado que le concedió la distinción quiso destacar a un gran personaje que logró alcanzar el puesto número uno del golf mundial.

Seve alcanzó su objetivo y consiguió un sitio en el Olimpo donde habitan golfistas de la talla de Jack Nicklaus, Nick Faldo o Tiger Woods, quien definió al cántabro como "el jugador más creativo de la historia".

Tras más de tres décadas en el circuito profesional, el 16 de julio de 2007, Seve anunció su retirada definitiva como golfista. Recien jubilado del golf, el pasado mes de marzo, Seve presentaba A corazón abierto, una autobiografía en la que repasaba su extensa carrera deportiva y su trayectoria personal.

Reportaje de Informe Semanal emitido el 21 de julio de 2007, unos días después de que Severiano Ballesteros anunciara su retirada del golf profesional tras 33 años como profesional y casi un centenar de títulos ganados. El cántabro es uno de los deportistas españoles más importantes de la historia y artífice de la popularización del golf en España.

Ahora, transcurrido poco más de medio siglo de su vida,  nos abandona el cántabro que descubrió el golf a los españoles. Nos queda su palmarés, uno de los mejores de la historia, y el recuerdo de un español enfundado en una chaqueta verde.