Enlaces accesibilidad

Perú se incorpora al Dakar y pone la meta

  • El país andino se une a Argentina y Chile en la edición de 2012
  • La organización barajaba incorporar también Brasil, Paraguay o Bolivia
  • Etienne Lavigne descarta regresar a África a corto plazo

Por

Perú se incorpora a las etapas del Dakar 2012, que de hecho tendrá meta en Lima, uniéndose a Chile y Argentina. El rally se aleja de África al mismo tiempo que echa raíces en Sudamérica, ya que hasta el último momento se barajaba incluir a Brasil, Paraguay y Bolivia.

En su cuarta edición latinoamericana el rally incorpora a Perú, que acogerá cuatro etapas, y atravesará nuevos terrenos, además de otros visitados ya en los años anteriores, como el durísimo desierto chileno de Atacama y sus peligrosas dunas.

Argentina será escenario de cinco especiales y de la salida y Chile tendrá otras tantas etapas y la jornada de descanso. "Hemos vuelto a encontrar un recorrido apasionante", ha afirmado el director de la prueba, Etienne Lavigne, entusiasmado con los nuevos terrenos descubiertos en Perú.

Hasta el último momento los organizadores han trabajado para que la prueba también atravesara Brasil, Paraguay o Bolivia, pero finalmente no han llegado a tiempo.

Sin embargo, Lavigne ha indicado que se queda con esos países en la recámara para el futuro, por ejemplo, para poner en práctica su sueño de un rally entre Río de Janeiro y Lima que atravesara cinco países.

Lo cierto es que "el Dakar se instala en Sudamérica" al menos "para los próximos tres años", ha asegurado el director de la prueba, quien niega que ese continente sea un exilio para la carrera, si no "una oportunidad de descubrir nuevos desafíos dentro del espíritu del rally".

"Si algún día fuera posible volver al territorio africano de sus orígenes lo haríamos con pasión. Pero la actualidad no nos lo permite ahora mismo. Quizá algún día, así lo deseamos". ha añadido.

De Mar del Plata a Lima

El rally de 2012 la prueba comenzará el día de Año Nuevo en la plaza Colón de la localidad costera argentina de Mar del Plata, que será la sede de la primera especial arenosa por sus playas, donde se espera un ambiente festivo derivado porque muchos bonaerenses pasan allí ese día.

La caravana se lanzará posteriormente al norte de Argentina por la provincia de Catamarca para atravesar los Andes y llegar al territorio chileno, donde serán acogidos por el hostil desierto de Atacama por cuarta edición consecutiva.

La única jornada de descanso tendrá lugar en la localidad chilena de Copiapó, antes de que la caravana ponga rumbo a Arica, la ciudad más septentrional de Chile, desde donde atravesarán a Perú.

Tras atravesar el desértico sur del país, el Dakar tomará la plaza de Armas limeña, junto a la sede del Gobierno, donde los ganadores de las diferentes modalidades serán aclamados por el público el 15 de enero.