Enlaces accesibilidad

Elige al Balón de Oro español: vota al mejor de los mejores

  • ¿A que jugador español le darías el Balon de Oro?
  • Zarra, Iribar, Quini, Butragueño, Raúl y Xavi son vuestros finalistas
  • Elige al mejor jugador español de todos los tiempos antes del 30 de enero
  • Daremos a conocer el nombre del elegido en RTVE.es y en Estudio Estadio

Por
Estos son los seis mejores jugadores de cada década según los internautas de RTVE.es
Estos son los seis mejores jugadores de cada década según los internautas de RTVE.es

Los internautas de RTVE.es habéis hablado. Hace unas semanas os pedíamos vuestra colaboración para elegir entre todos al Balón de Oro español, el que no conseguimos en la gala de la FIFA el pasado 10 de enero. Para aliviar la polémica que generó el premio, que se esfumó de las manos de Xavi e Iniesta para ir a parar por segundo año consecutivo a su compañero azulgrana Leo Messi, pusimos en marcha nuestra propia elección para descubrir y coronar al mejor futbolista español de la historia.

Os propusimos que votarais a los mejores futbolistas españoles de cada década desde 1950, en busca del mejor jugador español de todos los tiempos. Y con vuestros votos ya hemos dado el primer paso. Tenemos finalistas.

¿Quién merece el Balón de Oro español de la historia?

De los años 50, habéis elegido a Telmo Zarra, el mítico delantero del Athletic de Bilbao, 'pichichi' por excelencia de la Liga, el autor del gol a Inglaterra que en el Mundial de 1950 convertía a España en la cuarta mejor selección del mundo.

El mejor de los años 60 ha sido para los internautas de RTVE.es José Ángel Iribar, otra leyenda del Athletic, uno de los guardametas más grandes de la historia del conjunto rojiblanco, titular incontestable de la portería española durante más de una década, 18 temporadas defendiendo la meta de los leones.

En los 70, la afición se ha decantado por Quini. Enrique Castro González, el estandarte del Sporting de Gijón, 'pichichi' en Primera División en cinco ocasiones, tres con el Sporting y dos con el Barça. Toda una vida en el equipo asturiano, salvo cuatro grandes temporadas en el FC Barcelona en las que 'El Brujo' ganó títulos todos los años.

El mejor jugador de la década de los 80 ha sido, según la votación, Emilio Butragueño, el jugador que encabezaba la recordada 'Quinta del Buitre', el gran exponente de la cantera del Real Madrid de la década y hasta mitad de los noventa.

Momento en el cual toma el testigo el que, a juicio de los internautas, ha sido el mejor jugador de los 90, Raúl González Blanco, otro '7' por excelencia, 'El Gran Capitán' de los últimos tiempos en el Real Madrid, goleador incansable y voraz ganador de títulos en el que fue nombrado el mejor equipo del siglo XX, el Real Madrid.

Y no podía faltar un jugador azulgrana en esta lista. Por eso, el mejor jugador de la primera década del siglo XXI, la que ha conocido a la España campeona de Europa y del mundo no es otro que Xavi Hernández, la batuta del Barça, el cerebro del equipo que es columna de la selección española, y que simboliza los éxitos y el fútbol que caracterizan al FC Barcelona en los últimos años.

Una vez más, tenéis la palabra. Elegid en nuestra encuesta al mejor jugador español de todos los tiempos, al auténtico Balón de Oro español que tomará el relevo simbólico de Luis Suárez, el único Balón de Oro nacido en España. El resultado lo daremos a conocer en RTVE.es y en el programa de TVE Estudio Estadio, el próximo 30 de enero.