Enlaces accesibilidad

El dopaje, un atajo para alcanzar antes la cima

  • El positivo de Maradona en EE.UU. 94 es el caso más célebre
  • Cannavaro grabó un video en el que se ve como le inyectan un reconstituyente

Por
Maradona es expulsado del Mundial EEUU 94 acusado de dopaje

Ciclismo y atletismo son los deportes que más manchados se ven cuando se habla de dopaje, pero ¿son los únicos?. Muchos futbolistas han confesado, o han sido 'cazados', con sustancias peligrosas.

El internacional Zinedine Zidane fue uno de los pocos valientes que se atrevieron a admitir que había tomado creatina, sustancia que aumenta la velocidad en esfuerzos cortos y repetidos y mejora los periodos de recuperación, pero que no se encuentra dentro de la lista de prohibidas.

Corría el año 2002 cuando el jugador confesó en un diario francés que había tomado esta sustancia durante su etapa en la Juventus. Además, afirmó que “desde que estaba en el Real Madrid sólo tomaba vitaminas”.

Tres años después, el que sería Balón de Oro en 2006, Fabio Cannavaro, se vio envuelto en un asunto un poco turbio. La televisión italiana RAI emitió un video grabado por el mismo jugador, un día antes de la final de la Copa UEFA de 1999, en el que se veía cómo los asistentes del Parma, equipo en el que militaba en aquel momento, le inyectaban un reconstituyente, sustancia no prohibida por aquel entonces.

Parece que el jugador no escarmentó a pesar del escándalo que causó el polémico video. En 2009, el  napolitano dio positivo por cortisona. El internacional volvió a ser el centro de todos los medios de comunicación y se defendió afirmado que fue un accidente. “No fue dopaje, fue por culpa de una maldita avispa. Tengo la conciencia tranquila. Te pica una avispa y te encuentras en los periódicos como si fueses un dopado. Cuando pasó esto pensaba que estaba soñando".

Nandrolona, la sustancia prohibida

Llama la atención como existen varios factores comunes cuando se habla de dopaje en el fútbol. Jugar en la liga italiana, el equipo de la Juventus y la nandrolona, son algunas de esas piezas que comparten varios jugadores.

La nandrolona es un anabolizante que aumenta la masa muscular y mejora el rendimiento físico, y que puede ser generada por el propio cuerpo humano. Muchos jugadores han caído en sus redes y por ello se han visto retirados del fútbol temporalmente.

El reciente nominado a Balón de Oro al mejor entrenadorJosep Guardiola, tuvo una fea mancha en su carrera como jugador.

Cuando militaba en el Brescia en 2001, el catalán dio positivo en un control que se realizó tras disputar un partido contra el Piacenza. Dos semanas más tarde, el jugador volvió a dar positivo tras el partido ante el Lazio.

Guardiola, que fue multado con 50.000 euros y cuatro meses de suspensión, finalmente quedó absuelto después de que sus abogados recurrieran al Tribunal de Apelación de Brescia.

Al igual que Cannavaro y Zidane, el holandés Edgar Davids militaba en la Juventus cuando dio positivo en 2001. Una vez más, fue la nandrolona la sustancia que desató la alarma.

Ese mismo año, el internacional portugués Fernando Couto, se vio envuelto en problemas con esta sustancia tras dar positivo en un partido que enfrentó a su equipo, el Lazio, contra la Fiorentina.

La liga española también tuvo otros casos sonados. El defensa Frank De Boer fue pillado por un control de la UEFA tras un partido que enfrentó al Celta de Vigo contra el Barcelona. El jugador fue sancionado dos meses.

El holandés nunca admitió las acusaciones y se defendió asegurando que “nunca había ingerido nandrolona y que había sido generada por su propio cuerpo”.

Un caso que generó mucho revuelo fue el del centrocampista del Athletic de Bilbao Carlos Gurpegui. El jugador dio positivo por un derivado de nandrolona tras el primer encuentro de la temporada 2002-2003 contra la Real.

La campaña en defensa del jugador, basada en que generaba dicha sustancia de forma endógena -avalada por el entonces médico del club, Sabino Padilla- hizo que se retrasara la sanción en firme hasta abril de 2006, cuando fue ratificada por la Audiencia Nacional. Cumplió dos años y en 2008 regresó, y desde entonces sigue en las filas del Athletic Club.

La sanción de dos años que cayó sobre el futbolista hispano-brasileño,  Everton Giovanella, tras dar positivo cuando jugaba en el Celta de Vigo fue una especie de muerte en vida ya que el jugador tenía 36 años.

Otro grande que cayó

Adicto a las drogas, el que para muchos es el mejor jugador de la historia, Diego Armando Maradona, también tuvo un lío con sustancias dopantes que le expulsaron del Mundial de EEUU 94.

Tras ganar a Nigeria 2-1 en el segundo encuentro del campeonato, el Pelusa fue llamado a un control antidopaje. Maradona, que había marcado un gol contra Grecia en el primer partido, dio positivo por efedrina, norefedrina, seudoefedrina, norseudoefedrina y metaefedrina, sustancias que tienen efectos estimulantes y que ayudan a perder peso.

No tuvo que ser la FIFA quien expulsara al jugador, ya que fue la propia federación argentina quien decidió apartarlo del Mundial. Maradona no salió impune y el organismo internacional le sancionó con 15 meses de suspensión.