La UCI confirma que Mosquera y García han dado positivo en la Vuelta

  • La sustancia encontraba es hidroxietil, un tipo de almidón que da volumen a la sangre
  • La información ha sido filtrada por la cadena SER
  • Pino: "Estamos de piedra. Este caso de dopaje es imposible"
  • El Vancasoleil deja en suspenso el contrato de Mosquera

RTVE.es/EFE 

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha confirmado que los ciclistas españoles Ezequiel Mosquera y David García Da Pena, del equipo Xacobeo, han dado positivo en un control antidopaje el 16 de septiembre durante la Vuelta a España.

Según la UCI, Mosquera y García dieron positivo por hidroxietil, de acuerdo al análisis de orina efectuado en el laboratorio especializado de Colonia (Alemania). Da la casualidad que esta misma sustancia, que es un tipo de almidón que da volumen a la sangre, ya se le encontró a Óscar Sevilla hace dos semanas.

La UCI añade en una nota difundida a través de su página web que Mosquera y García tienen derecho a solicitar el contranálisis, también llamado muestra B.

Horas antes de que se diera la noticia oficialmente, el director deportivo del Xacobeo Galicia, Álvaro Pino, aseguró que hasta ahora no ha recibido ninguna notificación oficial sobre el posible dopaje de Mosquera.

"Estoy de piedra. Me lo acaban de decir y todavía estoy sorprendido porque en el equipo estamos seguros de que este caso de dopaje es imposible. Aún no he hablado con Ezequiel, pero lo intentaré en las próximas horas", aseguraba directivo.

Pino salía así al paso de la filtración que ya había adelantado la cadena SER acerca del supuesto dopaje del ciclista del Xacobeo. Además, esta misma cadena afirmaba que los resultados se harían públicos en las próximas horas y aseguraba que un compañero de Mosquera también estaba implicado.

El equipo del Xacobeo que participó en la pasada Vuelta estuvo compuesto, además de Mosquera, por Gustavo Veloso, Delio Fernández, David García, Marcos García, Vladimir Isaychev, Serafín Martínez, Gonzalo Rabuñal y Gustavo Rodríguez.

Mosquera, que terminó segundo en la última edición de la Vuelta a España, estuvo luchando por la victoria hasta última hora. Finalmente, el triunfo se lo llevó el italiano Vincenzo Nibali, de Liquigas, quien conseguía de este modo su primer gran título.

El Vancasoleil edja en suspenso el contrato de Mosquera

El equipo de ciclismo holandés Vacansoleil, que el 21 de septiembre anunció el fichaje por dos años del español Ezequiel Mosquera, ha señalado que deja en suspenso el contrato entre ambas partes al conocer el positivo por dopaje del corredor en la Vuelta a España.

Vacansoleil recuerda que recientemente llegó a un acuerdo con el corredor para los años 2011 y 2012, pero subraya que la formación "tiene unas estrictas normas antidopaje" y que "Mosquera conoce esta reglas".

Por ello, el equipo holandés señala que "el contrato con Mosquera, que entraría en vigor el 1 de enero de 2011, tendrá ahora que discutirse".

El director del Vacansoleil, Daan Luijkx, comenta en un comunicado de la formación: "Estoy desagradablemente sorprendido. Tenemos una política de tolerancia cero contra el dopaje de acuerdo con los reglamentos en esta materia. Ahora lo primero que tenemos que hacer aclarar todos los hechos".

David García se defiende

El ciclista del Xacobeo Galicia David García Dapena admitió que ha recibido un correo electrónico de la Unión Ciclista Internacional (UCI) informándole de que ha dado positivo por "hydroxetyl almidón" en un control antidopaje practicado en la pasada Vuelta a España.

"También me informó de que el tema se remitirá a la Federación Española de Ciclismo y ésta, mediante el Comité Nacional Antidopaje, determinará si me corresponde algún tipo de sanción deportiva, una advertencia, o lo que proceda", agregó.

El corredor gallego, sin embargo, también dejó claro que "a día de hoy" no está "suspendido" y podría "participar en pruebas deportivas, porque en el control no se ha detectado ninguna sustancia que acarree una suspensión inmediata".

"Hasta el día de hoy jamás había oído hablar de la sustancia antes citada. En caso de que haya llegado a mi cuerpo, no tengo ni idea de qué manera ocurrió. Lo que sí quiero dejar muy claro es que no tomé nada con la intención de mejorar mi rendimiento deportivo", afirmó en un comunicado de prensa.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Blatter: "Llegarán más malas noticias"

El presidente de la FIFA augura nuevas revelaciones sobre la corrupción. El suizo, que opta a la reelección, alega que no puede "vigilar a todos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

Roy Andersson: "El ser humano es absurdo, cruel, estúpido y muy hermoso"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista el realizador sueco que estrena Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia con la que obtuvo el León de Oro en el último Festival de Venecia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Un tándem que ha revolucionado la ingeniería genética

Charpentier está especializada en Microbiología; Doudna en Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.

Espacio reservado para promoción
cid:22731