Enlaces accesibilidad

'Purito' enciende la Vuelta y Euskaltel obtiene el premio que le debían

Por

'Purito' recupera el rojo de la Vuelta

Clasificación de la etapa:

1. Mikel Nieve (Euskaltel) 4h. 51' 59"

2. Frank Schleck (Saxo Bank) +1:06"

3. Kevin De Weert (Quick-Step) +1:08"

4. Joaquim Rodriguez (Katusha) +1:22"

5. Luis Leon Sanchez (Caisse) +1:32"

6. Ezequiel Mosquera (Xacobeo) +1:40"

7. David Garcia (Xacobeo) +1:42"

8. Nicolas Roche (AG2R) +1:44"

9. Carlos Sastre (Cervelo) +1:50"

10. Vincenzo Nibali (Liquigas) +1:59"

Clasificación general:

1. Joaquim Rodriguez (Katusha) 70h.24' 39"

2. Vincenzo Nibali (Liquigas) +33"

3. Ezequiel Mosquera (Xacobeo) +53"

4. Fraenk Schleck (Saxo Bank) +2:16"

5. Nicolas Roche (AG2R) +3:01"

6. Peter Velits (Columbia) +4:27"

7. Tom Danielson (Garmin) +4:29"

8. Xavier Tondo (Cervelo) +4:43"

9. Carlos Sastre (Cervelo) +4:53"

10. David Garcia (Xacobeo) +6:23"

Espectacular y rapidísima etapa reina de la Vuelta que, como no podía ser menos, ha hecho que la lucha por la victoria final de la carrera se apriete todavía más. Vincenzo Nibali ha cedido el liderato en favor de Joaquim 'Purito' Rodríguez al entrar en meta con 36'' segundos de retraso respecto al catalán. [Clasificaciones]

La victoria de etapa se la ha llevado con todo merecimiento el equipo que el sábado se llevó el chasco de ver como se iba al hospital su líder. Mikel Nieve le ha dado a Euskaltel Euskadi su tercera victoria de etapa gracias al trabajo de todo el equipo. Hasta tres corredores puso en liza el conjunto vasco para cazar a la fuga del día, llegar a enlazar, y atreverse a pelear con todo por la etapa.

Se dudará mucho en el futuro si la estrategia que ha seguido el equipo Liquigas ha sido la correcta. Los italianos han intentado dominar el grupo durante la etapa y, salvo en los metros que Cancellara hizo la criba preparando el ataque de Frank Schleck, su poderío se mostró incontestable.

Kreuziger especialmente ha sido el escudero de Nibali

y el culpable de imprimir un ritmo en las primeras rampas de Cotobello que imposibilitaba que los Mosquera, 'Purito' y compañía  intentaran un ataque lejano. Tal vez Kreuziger es el culpable también de que Nibali no pudiera seguir la rueda de 'Purito' en el último kilómetro. El rítmo alto ha sido algo que ha sorprendido desde que se tomó la salida en Gijón, la ascensión al Alto de San Lorenzo y a La Cobertoria se ejecutó a velocidad de crucero.

Antes de que se abrieran las diligencias entre los favoritos, la etapa ya tenía vencedor. Mikel Nieve puso el broche de oro a una jornada de trabajo excepcional del equipo Euskaltel. La valentía de Gorka Gerrikagoitia es de agradecer. Antes de comenzar la subida a la Cobertoria, hizo saltar a dos corredores del pelotón (Mikel Nieve y Amets Txurruka) para que se unieran al grupo de escapados en el que ya iba Juan José Oroz.

Cuando se pusieron en cabeza del grupo escapado no se conformaron con eso y se pusieron a tirar junto a Luis León Sánchez. Este último fue el único que puso en duda la victoria de Mikel Nieve cuando, sin saltar al ataque, no perdió de vista al navarro hasta las últimas rampas.

Entre los favoritos, Frank Schleck y Carlos Sastre fueron los valientes. El luxemburgués llegó a lanzar hasta tres ataques y en el último logró por fin despegarse de la sombra de Kreuziger. Schleck ha justificado su presencia en la Vuelta con el recorte de 53 segundos que ha conseguido con Nibali, recorte que le coloca cuarto de la general a 2'16'' del líder.

El primero que atacó de los del podio fue como siempre Mosquera pero fue 'Purito' el que mejor llegó a Cotobello (el catalán reconoció luego que en San Lorenzo y la Cobertoria lo pasó mal con el ritmo de Kreuziger). Con las diferencias registradas al final de esta 16ª etapa, la Vuelta se pone muy emocionante y la contrarreloj de Peñafiel junto con la Bola del Mundo decidirán.

El miércoles hay jornada de descanso para consuelo de las piernas de los ciclistas. Una vez cerradoel tríptico de las montañas cantábricas, los corredores necesitarán un día de descanso para preparar la etapa de Peñafiel. Entre viñedos se disputará la crono de 46 kms. que, en principio, dejará todo perfilado para que la Bola del Mundo, el sábado, decida la clasificación general final.