Enlaces accesibilidad

El talismán Eto'o, donde va, triunfa

  • Con 15 años se convirtió en la estrella de la selección juvenil de  Camerún
  • En la temporada 2005-06 se proclamó Pichichi de la Liga española
  • Es el único jugador africano que ha sido campeón de Europa más  de una vez

Por

Samuel Eto'o sigue siendo el goleador talismán de Europa. El delantero del Inter de Milan ha hecho historia tras ganar este año la Champions con el equipo 'nerazzurro'.

Ambicioso e infalible, el ex azulgrana igualó el récord de Clarence Seedorf, que había conseguido conquistar la Champions con tres equipos diferentes. El veterano centrocampista holandés consiguió cuatro títulos vistiendo las camisetas de Ajax, Madrid y Milán, este último en dos ocasiones.

Eto'o, por su parte, consigue igualarlo con sus respectivas Champions militando en Madrid en el 2000 (aunque en su paso por el equipo casi no dispuso de oportunidades de jugar), Barça en 2006 y 2009, e Inter de Milán en 2010.

El camerunés igualó el récord de Clarence Seedorf

El camerunés es un jugador rápido y potente. Dos finales, dos goles. En 2006, inició la remontada 'in extremis' ante el Arsenal (2-1) en la final de París. Y el año pasado, en el Olímpico de Roma, abrió el marcador frente al Manchester United (2-0). Además, en la temporada 2005-06 se convirtió en el 'Pichichi' de la Liga española con 26 goles.

En 2010, con la victoria ante el Bayern de Munich, consigue su cuarto título de Champions, aunque en esta última final Samuel no pudo convertirse en el segundo jugador en marcar en tres finales continentales, tras Alfredo Di Stéfano, al no poder anotar en su regreso al Bernabéu.

Y es que además de conseguir el título con tres equipos distintos, tras el triunfo del equipo italiano en el Santiago Bernabeu, Eto'o se convertía en el primer futbolista de la historia que consigue repetir un triplete (Liga, Copa y Champions), tras conquistarlo el año pasado con el Barça de Guardiola.

Además de esto, el camerunés es el único jugador africano que se ha proclamado campeón de Europa más de una vez. Está a la altura de nombres míticos, como Eusebio (Benfica), Sandro Mazzola (Inter) o Gerd Müller (Bayern), quienes también han marcado en dos finales.

Partida por la puerta de atrás

Samuel ha tenido una larga trayectoria como futbolista desde que a los 12 años comenzara a jugar en un equipo de segunda división: el Avenir Douala. A pesar de que jugaba con chicos de más de 20 años, Samuel empezaba a destacar.

Con 15 años ya se convirtió en la estrella de la selección juvenil de Camerún marcando dos goles en el encuentro de su debut. Desde el principio se veía venir que el pequeño Samuel se convertiría en uno de los grandes del futbol en contra de los deseos de su padre, que quería que estudiara.

En el 97, el jugador formalizó su contrato con el Madrid, aunque después de un periodo de cesiones, idas y venidas, primero al Leganés y luego al Espanyol acabó militando en el Mallorca, equipo que le consagraría como uno de los mejores delanteros de la liga y que le sirvió para dar el salto a un grande: el FC Barcelona.

En 67 partidos marcó 50 goles con el Barça

Llegó al conjunto catalán el verano de 2004 y desde entonces el camerunés no ha dejado nunca de hacer goles con la camiseta de los culés. Sólo necesitó 67 partidos para llegar a la cifra de los 50, superando en efectividad a muchos de los grandes delanteros de la historia del club.

Pero algo cambió desde la llegada de Pep Guardiola al banquillo. Una cuestión de 'feeling' fue la que llevó al conjunto azulgrana a incluirle como moneda de cambio en la operación Ibrahimovic. Eto'o marchó rumbo a Italia para convertirse en jugador oficial del Inter en 2009.

Guardiola desveló que fue él mismo, quién presionó a la directiva, para que se le buscase "una salida al jugador africano".

Atrás dejó cinco años cargados de títulos y de goles -se convirtió en el tercer máximo goleador de la historia del club- pero también cinco años cargados de polémicas. El delantero se marchó del equipo azulgrana por la puerta de atrás aunque su ex equipo lo despidiese con una ovación.

Quiere seguir ganando títulos

Tras el último título del Inter, el camerunés sigue con muchas ganas de seguir ganando "cosas importantes".

"Todavía quiero ganar más torneos para no tener ningún remordimiento cuando llegue el momento de retirarme como jugador", decía el futbolista africano hace unos meses.