Enlaces accesibilidad

España, Bezabeh y Sergio lucharán por las medallas en 5.000

La victoria de Mo Farah ha dejado al equipo español con ansias de venganza

Por
A por las medallas en 5.000m y 800m

Jesús España defenderá el próximo sábado su título de campeón de Europa de 5.000 metros acompañado de Alemayehu Bezabeh y de Sergio Sánchez, que aspiran a conseguir sus primeras medallas internacionales al aire libre.

La victoria del británico Mo Farah en la final directa de 10.000 y el súbito pinchazo de Ayad Lamdassem en los últimos metros, en los que pasó del segundo al cuarto puesto, han dejado al equipo español con ansias de venganza en los 5.000.

Bezabeh, primer español que ha bajado de los trece minutos (12:57.25), fue el primero en salir a la palestra, bajo la lluvia, para luchar por una de las cinco plazas de clasificación directa contra dos medallistas del 10.000, el británico Chris Thompson y el italiano Daniele Meucci.

El irlandés Alistair Cragg, descontento con el ritmo del primer kilómetro (2:49.03), se puso al frente, pasó el segundo en 5:29.82 y le relevó Thompson, que cruzó por el tercero en 8:17.55. Bezabeh iba segundo sin esforzarse, pero se decidió a tirar a 1.200 del final.

Arriba quedaron siete, y el acelerón del azerbayano Hayle Ibrahimov al divisar el último giro deparó un final de carrera limpio. Bezabeh entró segundo con 13:34.44.

En la segunda serie, cuando ya había escampado, Jesús España y Sergio Sánchez coincidieron con Mo Farah. El tiempo de referencia para la clasificación por tiempos era el de Alistair Cragg, sexto en la primera con 13:37.66.

En el primer mil, el italiano Stefano La Rosa ha marcado un ritmo cinco segundos más rápido que en la carrera precedente. España marchaba quinto en el grupo. Sergio iba más atrás, a la espalda de Farah, pero a siete vueltas del final pegó un tirón que seleccionó a siete y luego invitó al británico a tomar la cabeza.

Sergio volvió a la carga a 500 del final, mientras que España, imperturbable, se mantuvo siempre quinto hasta que se abrió en la recta para asegurarse, como el leonés, el acceso directo. Venció Farah en 13:38.26, seguido de España (13:38.47) y Sánchez (13:38.48).

Kevin López y Marco a la final de 800

Por su parte, los sevillanos Kevin López y Luis Alberto Marco disputarán el sábado la primera final de su vida en alta competición tras obtener con solvencia su clasificación, mientras que el balear David Bustos cayó en la penúltima ronda.

El sistema de clasificación garantizaba la final a los tres primeros de cada serie, como en la primera ronda, pero dejaba sólo dos opciones de repesca por tiempos, en lugar de cuatro.

Los sevillanos Kevin López y Luis Alberto Marco disputarán el sábado la primera final de su vida en alta competición tras obtener con solvencia su clasificación, mientras que el balear David Bustos cayó en la penúltima ronda. El sistema de clasificación garantizaba la final a los tres primeros de cada serie, como en la primera ronda, pero dejaba sólo dos opciones de repesca por tiempos, en lugar de cuatro.

Los dos más jóvenes, el balear David Bustos, de 19 años, y el sevillano Kevin López, de 20, compartieron por las calles centrales la primera semifinal. El italiano Lukas Rifesser pasó el 400 en 55.60 y los dos españoles se vieron a cola en la última curva, pero Kevin se abrió a la calle cuatro para ganar en 1:48.11, en tanto que Bustos llegó sexto con 1:49.08, eliminado.

En la segunda serie, el mayor de la terna, Luis Alberto Marco, de 23, subcampeón de Europa en pista cubierta, ganó la cabeza al entrar en calle libre, estuvo a punto de caer en la segunda curva, empujado por el británico Michael Rimmer, que pasó los 400 en 54.76, y aguantó el tirón final para terminar segundo con 1:47.79, por detrás de Rimmer (1:47.67).

El sábado, a las 19.35, los dos sevillanos estarán en la lucha por las medallas.

Chilla no pudo repetir medalla

La jerezana Mercedes Chilla, que hizo historia hace cuatro años al conseguir la primera medalla en alta competición de una atleta española en lanzamientos, no pudo repetir el bronce de los Europeos de Gotemburgo y hubo de conformarse con el sexto puesto y una marca de 61,40.

Sus problemas de espalda han perturbado su carrera, aunque este año se había mostrado muy estable por encima de los 60 metros -siete veces- y había elevado su récord nacional a 64,07, la sexta mejor marca entre las doce finalistas. Su registro de 56,78 en la calificación rebajó, sin embargo, sus expectativas.

Los Europeos de atletismo que se celebran en Barcelona han llegado a su ecuador, pero todavía España no ha conquistado ninguna medalla. Todavía quedan tres jornadas para conseguir las preseas doradas.

Chilla abrió concurso con un tiro mediocre de 57,82 pero se entonó en el segundo (61,40), que la situó cuarta, con dos rivales a su alcance. La jerezana hizo un nulo en el tercer turno y pasó el corte en la sexta plaza, que ya no mejoró. Lanzó 61,37 en el cuarto, 58,38 en el quinto y cerró con 60,99.

La checa Barbora Spotakova, campeona olímpica y plusmarquista mundial, dominaba con 65,36, pero las alemanas Linda Stahl y Christina Obergfoll revolucionaron la final en la quinta y penúltima ronda con lanzamientos respectivos de 66,81 y 65,58 que dejaban a Spotakova tercera.

El 13 de agosto del 2006, en los Europeos de Gotemburgo, Chilla, la primera lanzadora española que disputaba una final el alta competición, consiguió, bajo la lluvia, la medalla de bronce en jabalina con una marca de 61,98 metros, batiendo por nueve centímetros a la alemana Christin Obergfoll. La medalla de oro fue para la alemana Steffi Nerius con 65,82 y la de plata para la checa Barbora Spotakova con 65,64.