La fiesta de la Roja está en las calles

  • Miles de aficionados se han lanzado a las calles para celebrar algo histórico
  • La fiesta se alarga toda la noche, todo el mundo quiere celebrarlo
  • Fuegos artificiales, bocinas, lágrimas de alegría y gritos de júbilo
Ampliar foto Las fuentes, lugar de celebración

La fuente de la glorieta de Bilbao en Madrid, tomada por aficionados.Agustín Ruberte

Ir a fotogaler?a Gol de Iniesta en Toronto

La celebración de la victoria en el MundialSam Javanrouh / sam@topleftpixel.com

Ir a fotogaler?a Los seguidores de España y Holanda en la final del Mundial Sudáfrica 2010

Los seguidores de Holanda y España en la final del MundialREUTERS/Gustau Nacarino

AGUSTÍN RUBERTE 

"¡Madre mía, madre mía, madre mía! ¡Somos campeones del mundo! ¡Esto es impresionante!" ¡La calle es una fiesta!

La marea roja se ha echado a la calle para celebrar que España ha ganado la final del Mundial de Sudáfrica ante Holanda.

La estampa ha sido la misma por toda España: calles vacías y poco tráfico durante el partido y puntos de encuentro a reventar de seguidores de la Roja.

Tras el pitido final, toda la afición en la calle se ha contagiado por una ola de euforia generalizada mezclada con la sensación de asombro.

Caras de incredulidad y shock entre los aficionados que no terminaban de creerse que España ha ganado la final del Mundial. Harán falta días para asimilar algo tan grande.

El calor no pudo con la gente, que abarrotó las calles de la capital para disfrutar del partido y la posterior fiesta. En Madrid, desde Atocha a Colón se pudo ver una riada de personas que llenaban el Paseo de Recoletos, bien engalanadas con banderas, camisetas y mucha bocina.

Las fuentes de la glorieta de Bilbao o la de Mariano de Cavia (ésta cerca de Atocha) fueron las elegidas por muchos para bañarse tras el triunfo.

Bien entrada la madrugada, seguía la fiesta en el centro de la ciudad. Y aunque los servicios de emergencias han dado cuenta de 260 atenciones, todas eran de carácter leve (torceduras, lipotimias, cortes....). No obstante, un fotógrafo de la agencia Efe informa de varias detenciones, sin más precisiones.

Por toda España la alegría se desbordó

En Barcelona, los mossos también han intervenido en la plaza de España, según informaba Europa Press cerca de las 02.00 horas, aunque Efe apuntaba después que a esa hora la celebración se había desplazado a la plaza de Cataluña, donde 3.000 personas seguían festejando sin problemas.

El Ayuntamiento ha estimado que unas 75.000 personas se han reunido para ver el partido a través de una pantalla gigante instalada en la avenida Maria Cristina. Tras el pitido final del árbitro, se lanzaron fuegos artificiales mientras sonaba la canción We are the champions.

En Valencia, las tracas y los fuegos artificiales tomaron la ciudad por la noche.

Muchos seguidores no perdieron el tiempo para subirse a los vehículos y comenzar a dar vueltas a la ciudad tocando el claxon, un  síntoma que indica que la noche se alargó en la ciudad del Turia.

También Zaragoza fue una fiesta en la Plaza del Pilar a pesar del intenso calor. En Pamplona compartieron fiesta los fans de la Roja y los sanfermines y en Valladolid hubo una gran celebración en la plaza Mayor.

La victoria de la selección también se ha celebrado en las calles del centro de Palma de Mallorca, donde miles de personas han abarrotado la Plaza de las Tortugas

Mientras en Sevilla, las mayores concentraciones se vivieron en el auditorio de la Isla de la Cartuja para ver el partido por pantalla gigante.

En Córdoba, una multitud abarrotaba la plaza de las Tendillas,  donde el Ayuntamiento había vallado la fuente y el conjunto escultórico del Gran Capitán para evitar su deterioro durante la celebración.

En Granada, cerca de 40.000 personas han celebrado en las calles la victoria, según la Policía Municipal. La velada, no obstante, se empañó por un enfrentamiento surgido entre las fuerzas del orden público y los aficionados, que lanzaron botellas en la fuente de las Batallas, informa Europa Press. Por el momento no hay constancia de heridos ni detenidos.

La Plaza de Santa María, en Lugo, también ha concentrado a un gran número de personas. En Ourense, el lugar de celebracioón es La Plaza Mayor mientras que en Pontevedra es en la Ferrería.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:25370