Sudáfrica consigue un empate a base de garra y a ritmo de vuvuzela

  • Sudáfrica y México empatan 1-1 en el partido inaugural del Mundial 2010
  • México pudo haber sentenciado en la primera parte pero perdonó demasiado
  • Aguirre fue demasiado conservador y Sudáfrica acusó la presión de ser local

Ver también: Mundial 2010 | Grupo A

Ir a fotogaler?a El mexicano Salcido pelea el balón con el sudafricano Letsholonyane.

Las mejores imágenes del Sudáfrica - MéxicoREUTERS

Ir a fotogaler?a El Mundial de fútbol de Sudáfrica ya ha comenzado. El colorido ha sido la nota dominante en la ceremonia inaugural

Sudáfrica inaugura su Mundial de FútbolEFE

FELIPE FERNÁNDEZFELIPE FERNÁNDEZ 

Tablas en el primer partido que inauguró el mayor evento deportivo del planeta, el Mundial de fútbol 2010. Sudáfrica y México han disputado un partido que no pasará a la historia por su vistosidad pero que ha servido para reafirmar dos cosas: que los 'bafana-bafana' tienen muchas opciones de ser la sorpresa del torneo y que Javier Aguirre sigue siendo ese entrenador conservador y asustadizo que pasó por el Atlético de Madrid. [Así lo hemos narrado] [Estadísticas del partido]

Los dos equipos jugaron una primera parte muy aburrida de la que sólo se libraron las pocas jugadas firmadas por el ex barcelonista Giovani Dos Santos que casi siempre acarreaban peligro para los africanos.

Javier Aguirre dispuso de un equipo inicial en el que tal vez se echaba en falta demasiado a jugadores de remate como son el deportivista Guardado o el también delantero Javier Hernández. Ambos saltaron al campo en la segunda mitad y cambiaron el signo de su equipo.

La falta de dispositivos en la punta del ataque de la selección azteca facilitaba que se hiciera fácilmente con el control del medio campo gracias también al criterio y el trabajo del ex sevillista Torrado.

A todo esto, de Sudáfrica no se puede decir nada porque durante prácticamente toda la primera mitad no existió en el estadio Soccer City de Johannesburgo. El combinado dirigido por el brasileño campeón del mundo en 1994, Carlos Alberto Parreira, acusó demasiado la presión de ser el equipo anfitrión en un coliseo abarrotado y en el que no dejaron de sonar las vuvuzelas en los 94 minutos que duró el encuentro.

Al descanso se llegó con un cero a cero que los mexicanos no se podían creer y que los sudafricanos bendecían.

En el segundo período, el partido se animó gracias a que Sudáfrica se quitó sus miedos y comenzó a achuchar a los aztecas, cosa que no había hecho en todo el partido.

Las tornas comenzaron a invertirse al mismo tiempo que perdia protagonismo Giovani Dos Santos y lo acaparaba el 10 sudafricano, Steven Pienaar. Las ocasiones sudafricanas empezaban a llegar y así rompió el empate en el marcador.

En el minuto 54', un pase en profundidad de Pienaar llegó a los pies de Siphiwe Tshabalala que, tras internarse en el área mexicana, soltó un zurriagazo con su pierna izquierda ante el que nada pudo hacer, o más bien nada quiso hacer, el portero centroamericano Conejo.

A partir de ahí el partido se iba a decantar gracias a la fuerza física de los africanos o gracias a la experiencia que aportaron los cambios mexicanos de Guardado y sobre todo el del veterano Cuauhtémoc Blanco.

Uno de los veteranos del combinado azteca, Rafa Márquez, fue el elegido para empatar el partido y, de paso, salvar la cabeza de su entrenador Javier Aguirre. Un fallo defensivo al tirar el fuera de juego permitió al jugador del FC Barcelona controlar sólo en el área pequeña y superar al portero Khune con calidad.

Katlego Mphela tuvo la última oportunidad del partido. El delantero mandó al palo un balón después de una galopada individual de veinte metros que de haber sido gol estaríamos diciendo ahora que la fuerza física sirvió para recompensar la falta de experiencia.

Sin embargo, por suerte para los mexicanos, no fue así y el palo se encargó de repartir un punto para cada equipo. El próximo miércoles, Sudáfrica se enfrentará a Uruguay mientras que México se las verá con Francia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Plácido debut del Barça en la Champions

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas se han impuesto sin problemas al Apoel (1-0). Gerard Piqué fue el autor del solitario gol al que asistió el Camp Nou. Messi ha vuelto a mostrarse a un gran nivel, con asistencia incluida.

­ ­ ­ ­

Referendum de Escocia

Programas para todos los públicos

Unionistas y secesionistas apuran las últimas horas antes del referéndum en Escocia

Una última encuesta reduce la victoria del "sí" a dos puntos. Ambas campañas celebran actos para captar a los indecisos.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta soberanista del 9N

Con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, dos diputadas díscolas del PSC y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

­ ­ ­ ­
Monrovia, Liberia

El BM alerta del alto coste económico para África Occidental si no se contiene el ébola

Los precios de los alimentos en Guinea, Liberia y Sierra Leona ya han empezado a subir por la escasez, las compras por pánico y la especulación, ha señalado el Banco Mundial.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:25370