Enlaces accesibilidad

Nadal vuelve a reinar en Madrid

  • El balear se ha impuesto en la final de Madrid a Federer por 6-4 y 7-6 (7-5)
  • Nadal suma su 'triplete' seguido sobre tierra batida antes de Roland Garros
  • A partir del lunes, Rafa Nadal será oficialmente número dos de la ATP
  • Todos  los datos y estadísticas del partido    

Ver  también: Especial Masters    de  Madrid

Por
Nadal, todo un 'maestro' en Madrid

Rafa Nadal se ha coronado como el rey indiscutible de la tierra batida, tras imponerse en la final al número uno del mundo y actual defensor del título madrileño, Roger Federer, por 6-4 y 7-6 (7-5) y bate el récord de un mítico como Andrea Agassi con 18 Masters Series.  [Todas las estadísticas del partido]

El manacorense ha conseguido su 'triplete' particular seguido en tierra batida, Montecarlo, Roma y ahora Madrid se suma a su gran comienzo de temporada en arcilla antes de llegar a la cita más importante del año sobre este material, Roland Garros.

Nadal se ha impuesto en un final épico a Federer y ha agradecido a todos los asistentes a la Manolo Santana todo el apoyo recibido esta semana de competición, "gracias a mi público, perdón, a mi equipo y a todo el mundo que me ha apoyado estos días", si al manacorense le traicionó el subconsciente, algo lógico con unas gradas a reventar que se ha convertido en las alas del español en los bajones en su juego ante el suizo.

Nadal agradece el apoyo del público

El partido se decidió en el tie-break del segundo set, Nadal restó una bola fácil de responder para el suizo, pero inexplicablemente, Federer soltó un raquetazo al aire y Rafa acabó tumbado en la arcilla de Madrid. La alegría del tenista mallorquín, con su título número 38, hace un poco menos amarga la pérdida del título liguero de su equipo, el Real Madrid, que no paso del empate ante el Málaga.

No cabía ni un alfiler en la Manolo Santana para asistir a la final entre los dos mejores tenistas del mundo. El lleno era absoluto y se registraba la mejor entrada del torneo, a pesar de que la liga estaba en juego en esos momentos. El público ovacionó la entrada a la arcilla de Nadal y alentó al mallorquín desde el minuto uno.

Los ¡Vamos Rafa! se mezclaban con los murmullos de la tarde de los transistores. Federer salió muy enchufado al partido y sirvió primero para anotarse el juego inicial. Pero esa confianza no tardó demasiado en desmoronarse y Nadal le endosó dos 'breaks' seguidos que fueron decisivos en el devenir del set.

El número uno del mundo hizo daño con su saque, pero sobre todo con las dejadas en sus subidas a la red, algo que le faltó a Nadal para hacer el partido redondo. Pero el rey de la tierra optó por atacar el revés del suizo y dejar 'muerta' su derecha, algo que reforzó el camino a la victoria en Madrid.

Nadal acaba con la respuesta del suizo

El segundo set comenzó con la vista del público puesta en el gol del Málaga al Madrid y en la victoria momentánea del Barcelona ante el Valladolid.

El de Basiela sabía que tenía que reaccionar para no perder su corona madileña conseguida el año pasado ante Nadal y comenzó imprimiendo una marcha más en su saque, seis de los nueve 'aces' del partido se consiguieron en el segundo set.

Pero el resto de Rafa fue impecable y tomó ventaja con el primer 'break' del set. Federer contragolpeó para no irse de Madrid de vacío y puso las tablas de nuevo. Ninguno de los dos era capaz de tomar el pulso al partido y el primero que se mostrase sólido en su servicio se llevaría el gato al agua.

Entre tanto, los aficionados de la Manolo Santana rindieron su homenaje particular al campeón de la Europa Legue, el Atlético de Madrid. Cuando en el video-marcador apareció la figura de Simao Sabrosa, los aplausos resonaron al unísono en la pista, el portugués respondió con un gesto de cariño y agradecimiento.

Fue Nadal el que se decidió a tomar la delantera con una rotura en el quinto juego para ponerse por delante en el video-marcador, pero el suizo no tiraba la toalla y  volvió a empatar a cuatro.

Finalmente, se llegó al 'tie-break'  en el que una malísima derecha de Federer dio la tercera victoria en tierra batida a Rafa Nadal y le proclamaba nuevo campeón del Masters 1000 de Madrid. El balear sólo ha decido dos sets en tierra en todo el año, uno ante Gulbis en Roma y el otro en las semis de Madrid ante Almagro.

La derrota sume a Federer en un mar de dudas antes de la cita francesa, donde también defiende corona. El de Basilea no ha vuelto a ganar un torneo desde su victoria en Australia a comienzos de año. Por su parte, Nadal retoma el camino del éxito antes del asalto al que puede ser su quinto título en Roland Garros.