Enlaces accesibilidad

El adiós de los 'viejos rockeros'

  • Guti, Tamudo y Henry, algunas de las despedidas más célebres
  • Etxeberría dice adiós después de jugar su último año gratis
  • Pires y Baraja también se despiden de sus aficiones

Por
Etxeberría, Tamudo y Guti, tres grandes que dicen adiós a la Liga.
Etxeberría, Tamudo y Guti, tres grandes que dicen adiós a la Liga.

Llega un momento en la vida de un futbolista en el que toca sentarse, mirar atrás y reflexionar sobre el futuro. Es el momento en el que tu aportación al equipo se ha convertido en secundaria y tus piernas ya no responden como lo hacían antes. Suele suceder con la llegada de la temida treintena, con la que comienzan a sonar los tambores de retirada.

Cada año, al final de la temporada, toca decir adiós a un puñado de futbolistas y este año, nos dirán adiós, si un contrato de última hora no lo impide, una selección inolvidable de fútbolistas.

Guti (Real Madrid)

Una temporada después de la irrupción de Raúl en el Real Madrid, dio el salto un joven 'calco' de Redondo llamado José María Gutiérrez. Quince temporadas después, 'Guti' ha anunciado su adiós y con ofertas de varios equipos extranjeros, prepara las maletas para su primera aventura fuera del equipo blanco. Se marcha un jugador tan genial como irregular, capaz de crear una obra de arte y luego mandarte a buscar amapolas. Genio y figura. Por esto y por mucho más, la Liga echará de menos a uno de sus 'superclase'. 

El jugador del Real Madrid José María Gutiérrez Guti se despidió efusivamente del Santiago Bernabéu en el que podría ser su último encuentro.

Henry (Barcelona)

Llegó en la recta final de su carrera pero ha dejado detalles de 'crack' en las tres temporadas que ha jugado en el Barcelona. Marcó 19 y 25 goles en sus dos primeros años de azulgrana, demostrando que todavía le quedaba mucho fútbol en sus botas y formó un tridente increible con Messi y Eto'o. Pieza fundamental del Barça de Guardiola, su nivel ha bajado mucho esta temporada y ha dejado de contar para el técnico de Sampedor. Los rumores de su marcha ya se han disparado y la prensa inglesa le situa en la MLS estadounidense.

Tamudo (Espanyol)

Santo y seña del Espanyol, Raúl Tamudo ha dejado al equipo de su alma de la peor forma posible, enfrentado a la directiva y practicamente apartado de la plantilla blanquiazul. Sus lágrimas en la rueda de prensa de despedida dejaron claro que el delantero se ha dejado la vida por los colores de un club que debe mucho a un jugador emblemático. Se marcha un delantero fiable, efectivo y comprometido.

Raúl Tamudo, delantero del Espanyol y principal emblema del club durante las últimas temporadas, jugó ante Osasuna sus últimos minutos como blanquiazul.

Etxeberría (Athletic)

Hay jugadores comprometidos, jugadores que sienten los colores de su club y jugadores que lo dan todo por un escudo. Y luego está Joseba Etxeberría. El extremo del Athletic, con 400 partidos de Liga de rojiblanco a su espalda tras 15 años, se despidió entre lágrimas en San Mamés después de un gesto poco habitual en el fútbol español. En agradecimiento al club, 'Etxebe' ha disputado gratis su último año de profesional. Un detallazo de un 'león' para la historia que siempre ha rendido al máximo. El imberbe 'Bota de Oro' del Mundial sub-20 de 1995, 53 vece internacional con la 'Roja', se marcha hecho todo un caballero.

Emotivas despedidas en San Mamés en el último partido de Liga entre Athletic de Bilbao y Deportivo. Joseba Etxeberría recibió el homenaje de su afición y compañeros tras 15 años en la máxima categoría, el mismo tiempo que ha arbitrado en Primera el árbitro asturiano Manuel Enrique Mejuto González, que también termina su carrera.
El jugador deja el fútbol como el tercero en la historia que más veces ha vestido la camiseta rojiblanca de los 'leones'.

Baraja (Valencia)

Nacido en el Valladolid, formado en el Atlético y confirmado en el Valencia, Rubén Baraja es de esos futbolistas testarudos que se empeñan en triunfar y al final, lo consiguen. Un fijo en el Valencia hasta la llegada de Llorente a su presidencia. Tras anunciar que no renovaría, el jugador, que todavía ve lejana su retirada, se despide del equipo 'che', con el que ha conquistado dos Ligas, una Copa del Rey, una Copa de la UEFA y una Supercopa de Europa. Como dijo en su despedida, "los jugadores históricos siempre se van por la puerta de atrás".

Pires (Villarreal)

No muy lejos de Valencia, en Villarreal, el 'submarino amarillo' pone fin a su relación con Robert Pires. El jugador francés, de 37 años, dejará de vestir la camiseta amarilla que ha lucido durante las cuatro últimas temporadas. Miembro de la 'edad de oro' del fútbol francés, con un Mundial, una Eurocopa y dos Copas Confederaciones en sus vitrinas, aterrizó en el Villarreal y aportó su clase y experiencia al conjunto castellonense.

¿Raúl (Real Madrid)?

El mejor jugador español de su generación, Raúl González Blanco, está a punto de despedirse del equipo de su vida. Pero, ¿lo hará ahora o cumplirá el año de contrato que le resta? El Real Madrid ha disfrutado de su capitán durante 16 temporadas y todo apunta a que pondra punto y final a su carrera deportiva en el conjunto merengue tras una temporada relegado al banquillo. Si su marcha se hace realidad, Raúl, un ejemplo dentro y fuera del campo, dejará al fútbol español huérfano de la figura más determinante de sus últimos tiempos.