Enlaces accesibilidad

Cruyff agradece emocionado su nuevo cargo de Presidente de Honor del FC Barcelona

Ver también: Especial clásico Real Madrid - Barcelona

Por
Johan Cruyff y Joan Laporta durante el acto.
Johan Cruyff y Joan Laporta durante el acto.

El ex jugador y ex entrenador del FC Barcelona Johan Cruyff fue investido hoy Presidente de Honor del club blaugrana, en un acto solemne en el que se reconocieron sus logros en toda su etapa en la entidad y donde el holandés se emocionó al ver y escuchar, en vídeo y en palabras de Joan Laporta, los motivos que han llevado al club a crear esta figura histórica.

"Es un honor tener este.... cómo se llama...", espetó entre risas sobre la insignia conmemorativa que le entregó Laporta. "Muchas gracias a todos y hasta el sábado", concluyó así su primer discurso como presidente de honor del Barcelona un Johan Cruyff que se explayó en anécdotas.

Si logras que corran riendo, es una tarea fantástica

El creador del 'Dream Team', aseguró que la esencia de su fútbol es "reír siempre". "Lo más bonito de todo es cuando juegas tú. Ya se sabe que un día has de marchar y a partir de ahí tienes que buscar tu sitio. Siempre hay fallos, he tenido inversiones horrorosas, pero hay que saber muy bien lo que uno hace. Llegó la segunda etapa, la de entrenador, que además de demostrar lo que uno sabe, hay que divertirse. Una palabra mágica en mi pensamiento, siempre hay que reír", espetó sonriente. "Quiero ver a todo el mundo riendo, y si logras que corran riendo, es una tarea fantástica", añadió.

Ganamos la Liga, 0-5 en Madrid, y comenzó la era moderna del Barça

Por su parte, el actual presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, aseguró que fue una "revolución" la llegada de Cruyff a Barcelona, y destacó que con él se empezó "la era moderna del Barça". "Llegó en el '74 y fue una revolución por su forma de vestir, corte de pelo... En los niños de mi generación la referencia fue Cruyff. Hizo un fútbol que no se había visto nuca, fue como un quinto 'Beatle' aquí en Barcelona", manifestó. "Ganamos la Liga, 0-5 en Madrid, y comenzó la era moderna del Barça", apuntó aún sobre la llegada de Cruyff al club.

"He estado y soy un barcelonista eminentemente 'cruyffista'. Esto ha de generar estima y orgullo. Tengo una sensación de enorme agradecimiento a una figura que ha dado mucho al barcelonismo. Parece que no quieran que queramos tener referencias y el Barça, como entidad que más proyecta internacionalmente a Catalunya, es muy importante tener referencias. No podemos obviar nunca el vínculo entre el club y el país, y Johan lo es", añadió.

A tu manera de entender el fútbol, Rijkaard y Guardiola incluso la han mejorado

Laporta apuntó también, hablando directamente con Cruyff, que a la manera de entender el fútbol del holandés se sumaron los dos entrenadores que ha habido en su etapa como presidente, Frank Rijkaard y Josep Guardiola, y recalcó que incluso la han mejorado. "A tu manera de entender el fútbol, Rijkaard y Guardiola incluso la han mejorado y ello es muy remarcable", señaló.

"Queremos el fútbol, nos gusta jugar al ataque, tener el balón, es una forma de entender el fútbol, pero también la vida. Esto es una expresión de nuestra identidad y este fútbol, aquí los capitanes presentes, se puso de manifiesto en el 'Dream Team' con Johan de entrenador. Con Pep, son los entrenadores que más gente de La Masia han subido", aseguró.

Al acto asistieron numerosos compañeros de Cruyff a lo largo de los muchos años que pasó en el club. Así, jugadores históricos como Joaquim Rifé, Marcial Pina, Antonio Olmo, Quique Costas o Alexanco estuvieron al lado de 'El holandés volador', así como su familia, la Junta Directiva actual al completo, ex jugadores del 'Dream Team' que él capitaneó desde el banquillo, como Hristo Stoichkov o Ronald Koeman.

El presidente de honor del Manchester United, sir Bobby Charlton, y el mítico jugador portugués Eusebio Ferreira, tampoco quisieron perderse la cita. El entrenador del primer equipo de fútbol, Josep Guardiola, lideró a los cuatro capitanes -Puyol, Xavi, Iniesta y Valdés- y estuvo junto a su amigo y responsable de relaciones externas del club, Manel Estiarte, así como representantes de las diferentes secciones del club.