Enlaces accesibilidad
Final de la Copa Davis 2009: España 2-0 R. Checa

Feliciano y Verdasco acarician la ensaladera

Por
Feliciano y Verdasco pueden otorgar el punto definitivo contra Stepanek y Berdych.
Feliciano y Verdasco pueden otorgar el punto definitivo contra Stepanek y Berdych.

España tiene su cuarta Copa Davis a tiro y la pareja formada por Feliciano López y Fernando Verdasco la acarician ya con los dedos. Después de que el capitán de los checos, Jaroslav Navratil, meditara quién sería su apuesta para el que podía ser punto definitivo, ha elegido lo que todos los medios españoles esperaban, la pareja formada por Radek Stepanek y Tomas Berdych, los números uno y dos del equipo.

La duda persistió toda la mañana en el Palau, ya que Lukas Dlouhy fue el que apareció en el entrenamiento. Stepanek era duda por el severo castigo físico al que le sometió Ferrer en la noche del viernes (Sigue el partido este sábado a partir de las 16:00h en La 1, IPhone y RTVE.es).

En realidad, nadie dudaba los días previos que toda la confianza del doble checo recaería en sus dos principales figuras. Tampoco Costa, que en la presentación aseguró no creerse que fueran a disputarlo Hayek y Dlouhy y mantuvo su apuesta tras la victoria de Ferrer ante Stepanek.

Berdych y Stepanek se mantienen invictos, tras cinco eliminatorias, como pareja en Copa Davis y por eso su seleccionador ha decidido apostar por ellos para tratar de alargar sus opciones hasta el domingo, ya que España se encuentra a tan sólo un punto de su cuarta 'Ensaladera'.

El propio número 1 checo, que terminó renqueante su partido del viernes, se encargó de marcar su territorio -aunque la decisión es de Navratil- espetando a los periodistas en rueda de prensa: "¿Si estoy en condiciones de jugar el sábado? Me están viendo caminar, respirar y hablar, y si puedo hacer eso, estoy preparado para jugar".

Las dudas sobre su estado físico, unido al cansancio que podría llevar acumulado el domingo si jugara y ganara el doble, hacen que la opción Dlouhy, un ganador de dos Grand Slams esta temporada tenga algún porcentaje.

Por si fuera poco, el domingo los checos renunciaron al entrenamiento que tenían previsto a las 11:30 horas para dar descanso, ¿a quién?. Pues tal y como reflejaba el marcador electrónico durante el entrenamiento siguiente, de Verdasco y Feliciano, a Stepanek y Berdych.

Sin embargo, la sesión preparatoria de los checos ha comenzado con Berdych y Dlouhy en pista, y la ausencia de Stepanek. Navratil, que apuró hasta el final su decisión, prefirió tener "caliente" a Dlouhy en caso de necesitar tirar de banquillo.

Verdasco y Feliciano, apuesta de la Armada

Frente al potencial checo, un poderío nada desdeñable en el bando español: el que confieren Verdasco y Feliciano. La jugada hasta ahora le ha salido redonda a Costa.

El capitán apostó por Ferrer por los individuales y el valenciano cumplió. Aseguró en rueda de prensa el jueves que Verdasco tenía reservardo un papel muy importante y vaya si lo tiene. Se puede convertir, junto a Feliciano, en el héroe del punto definitivo como en Argentina.

Aún está viva en la memoria la imagen de Feliciano haciendo callar al público argentino tras ganar a Del Potro en 2008, luego el punto de dobles de la pareja de moda y al día siguiente las lágrimas, lágrimas de alegría, de 'Fer' tras lograr el punto definitivo.

Tres puntos de oro el año pasado firmados por dos jugadores que tienen en sus manos volver a traer la alegría y retener la ensaladera un año más. Pero esta vez en casa y ante su afición. Esta vez el mérito de la final es compartido; no hay que olvidar que esta oportunidad se la han brindado un gran Nadal y un no menos meritorio Ferrer.