Enlaces accesibilidad

España y República Checa, frente a frente

  • Sólo Nadal y Stepanek se han enfrentado en Copa Davis (2004)
  • Los jugadores españoles parten como favoritos

Compara a los jugadores de los equipos español y checo, uno a uno

Sigue la final de la Copa Davis en RTVE.es (4-6 de diciembre)

Por
Los cuatro 'jinetes' de la Davis

Salvo la eliminatoria de 2004 -de grato recuerdo-, no existen más referencias de enfrentamientos entre los tenistas de ambos equipos en Copa Davis, por lo que se hace necesario recurrir a las estadísticas de la ATP.

Nadal (ATP 2) - Berdych (ATP (20)

En sus ocho partidos -ninguno en Copa Davis-, Nadal domina por cinco victorias a tres, la última en el Masters de Cincinnati de este año. Tan sólo se han medido dos veces en tierra, superficie de la final de Barcelona, y las dos han sido para el español.

Berdych sólo ha sido capaz de ganar a Nadal sobre cemento. Los aficionados españoles aún recuerdan la de 2006,en el Masters de Madrid,cuando ambos tuvieron sus más y sus menos, aunque ya es agua pasada.

Nadal (2) - Stepanek (12)

Aquí la ventaja es más clara aún a favor del manacorense. Un claro cuatro a cero, con la eliminatoria de la Davis de 2004 incluida. Barcelona, Roma y Madrid -tierra, tierra y cemento- han sido las otras tres victorias del número 2 del mundo, y casi siempre por la vía rápida ante Stepanek.

Ferrer(18) - Stepanek (12)

Si no fuera por el factor cancha, se podría decir que a priori no hay ningún favorito entre dos tenistas que empatan a 3 en sus seis duelos anteriores.

Tampoco la superficie parece un aliado para determinar cómo acabaría el choque, puesto que Ferrer ha vencido sobre el cemento de Australia y Cincinnati (2007) y la tierra batida de Roland Garros (2008), mientras que Stepanek le ganó en la moqueta de San Petersburgo (2004), la tierra de Roma y la hierba de Wimbledon.

Ferrer (18) - Berdych (20)

Con el mismo número de partidos, la balanza se inclina más del lado del español ante Berdych (4-2). El checo ganó a Ferrer en Palermo (2004) y Hamburgo (2005), en ambos casos sobre tierra batida.

Ése ha sido hasta la fecha el principal escenario en los partidos que han jugado entre sí. El único fuera de esta superficie fue en 2007, en el Masters de París-Bercy, con resultado favorable al español. Sus tres victorias anteriores fueron en Gstaad (Suecia, 2004), Stuttgart (2006) y el Campeonato del Mundo por equipos de Alemania (2007).

Verdasco (8) - Berdych (20)

Cabe la posibilidad de que Costa opte por el peso del ránking ATP y dé entrada a Verdasco en alguno de los partidos de individuales. Ante Tomas Berdych, sin embargo, la balanza está de momento del lado del checo por 3-4.

Un aciago año 2007 es la clave, puesto que Berdych venció al español en las tres ocasiones en que se midieron: Hamburgo, el US Open y Tokio. A estos se suman las semifinales de Bastad (Suecia) en 2008. 'Fer' le ganó ese año en Wimbledon y en 2005 en Sydney, y esta temporada le venció en el Conde de Godó de Barcelona.

Verdasco (8) - Stepanek (12)

Algo parecido le sucede a Verdasco con Stepanek: cinco partidos y tres victorias para el checo. En este caso, los antecedentes más recientes favorecen al español, puesto que le venció en su mejor versión en segunda ronda del Open de Australia y en tercera del Masters de Miami.

Stepanek venció a Verdasco a primeros de año en el torneo de Brisbane y anteriormente en Wimbledon (2006) y Miami (2004).

Dobles

Otra de las incógintas de la final es la pareja de dobles de los checos, toda vez que es segura la de Feliciano López y Fernando Verdasco por parte de España.

El capitán Jaroslav Navratil cuenta con la experiencia conjunta de Berdych y Stepanek, los artífices de la victoria en todas las eliminatorias anteriores, pero tiene en sus filas a todo un ganador de Roland Garros y el US Open en dobles como Lukas Dlouhy, quien forma junto al hindú Leander Paes la cuarta mejor pareja del mundo.