Enlaces accesibilidad

Ramzi y Rebellin se quedan sin sus medallas de Pekín

  • El atleta de Barhein fue el campeón de los 1.500 metros en Pekín
  • Rebellin quedó por detrás de Samuel Sánchez en el podio de la prueba de ruta
  • Ambos deportistas dieron positivo en un control por consumo de CERA

Por
Imagen del atleta Rashid Ramzi cruzando primero la línea de meta en la carrera de 1.500 metros en Pekín.
Imagen del atleta Rashid Ramzi cruzando primero la línea de meta en la carrera de 1.500 metros en Pekín. GOOGLE.es

El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió despojar al atleta bahreiní Rashid Ramzi y al ciclista italiano Davide Rebellin de las medallas que conquistaron en los pasados Juegos de Pekín, después de que ambos diesen positivo en un control antidopaje por consumo de CERA.

Ramzi, de origen marroquí, se hizo con la medalla de oro en la prueba de los 1.500 metros, mientras que Rebellin secundó en el podio de la prueba de ruta al español Samuel Sánchez.

Ambos estaban entre los seis atletas que compitieron en la capital china que habían dado positivo en los controles efectuados por el organismo, aunque el haltera dominicano Yudelquis Contreras fue absuelto después de que el contraanálisis diese negativo.

Todas las muestras tomadas durante la cita habían sido conservadas y volvieron a ser analizadas posteriormente para conseguir la detección de la EPO de tercera generación.

Así, junto a Ramzi y Rebellin, también debían esperar sus castigos por parte del COI la marchadora griega Athanasia Tsoumeleka, campeona olímpica en Atenas 2004, el ciclista alemán Stefan Schumacher, y la atleta de 800 metros croata Vanja Perisic.

De todos modos, el organismo no anunció si las medallas de Ramzi y Rebellin serían recolocadas, y deja en manos de las respectivas federaciones (IAAF y UCI) cualquier otra medida.

En caso afirmativo, en los 1.500 metros, el oro sería para el keniata Asbel Kipruto Kiprop, la plata para el neozelandés Nicholas Willis y el bronce para el francés Mehdi Baala, mientras que el español Juan Carlos Higuero finalizaría cuarto. En el ciclismo, la plata se la colgaría el suizo Fabian Cancellara y el ruso Alexander Kolobnev se haría con el bronce.

Sobre los otros implicados, además de ratificar que no habrá castigo para Contreras, aunque se reserva el derecho de reabrir su caso, el organismo presidido por Jacques Rogge procedió a su descalificación y deja que sean sus respectivas federaciones también las que impongan cualquier otra medida.

Deportes

anterior siguiente